Definir, evaluar y registrar aspectos e impactos ambientales en ISO 14001 es un requisito obligatorio de la norma, contenido en la cláusula 6.1.2. Esta tarea es necesaria para la definición del alcance del sistema de gestión ambiental para lo cual la organización debe tener en cuenta, además, los riesgos identificados y el ciclo de vida de los productos que fabrica o los servicios que ofrece.

La definición de los aspectos e impactos ambientales en ISO 14001 requiere que la organización evalúe todos los procesos. Los profesionales que asumen esta responsabilidad pueden confundirse con la definición de los términos “aspectos” e “impactos”, sin mencionar la complejidad que implica revisar todos los procesos.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Por ello, a continuación, ofrecemos una guía muy útil para entender qué significa cada uno de esos términos dentro del contexto de ISO 14001, y cuál es la forma adecuada para evaluarlos y registrarlos.

¿Qué se entiende por aspectos e impactos ambientales en ISO 14001?

La norma ISO 14001 requiere que la organización identifique, evalúe, registre, pero también gestione los aspectos y los impactos ambientales. Se aclara en el estándar de gestión medioambiental que es preciso que se gestionen aquellos que se consideren significativos. Antes de hablar sobre lo que es significativo o relevante, y de lo que no lo es, conviene definir con precisión lo que es un aspecto y lo que son impactos:

¿Qué es un aspecto ambiental?

Para ISO 14001, los aspectos ambientales son cualquier tipo de actividad, tarea, procedimiento o resultado de un proceso, que tiene la capacidad para interactuar con el medio ambiente.

Para la definición del aspecto ambiental no se califica el resultado de tal interacción, como positiva o negativa. Tan solo se considera. Algunos ejemplos de aspectos ambientales comunes a muchas industrias son:

  • Consumo de fuentes de energía.
  • Emisiones de carbono.
  • Sonido producido por un proceso de fabricación.
  • Uso de la tierra.
  • Consumo de recursos naturales.

¿Qué es un impacto ambiental?

El impacto ambiental es el efecto real que produce el aspecto en el medio ambiente. Este efecto, que en la práctica es una alteración o modificación, puede ser positivo o negativo. Igualmente, puede ser un impacto alto o bajo (poco significativo o relevante). Algunos ejemplos de impactos ambientales son:

  • Erosión del suelo.
  • Contaminación de fuentes de agua.
  • Deterioro de la calidad del aire.
  • Extinción de especies animales o vegetales.
  • Desplazamiento de comunidades.

¿Cómo evaluar los aspectos e impactos ambientales en ISO 14001?

Evaluar los aspectos e impactos ambientales en ISO 14001 requiere considerar los riesgos identificados y el ciclo de vida del producto o servicio de la organización.

Es difícil que el trabajo hecho en una industria similar, del mismo sector, funcione para cumplir con lo solicitado con la norma. La organización necesita utilizar una metodología propia y única, de acuerdo con sus condiciones particulares. Para ello, puede seguir estos pasos:

1. Hacer un inventario de sus procesos y procedimientos

Hacer un listado de actividades y tareas, en todos los niveles y áreas de la organización, implica considerar primero los procesos como conjunto que acumulan procedimientos, que a su vez están conformados por tareas y actividades.

Es importante hacer una distinción entre el funcionamiento normal, y el anormal. El normal, cotidiano y repetitivo, y el que se produce en condiciones excepcionales, o apenas una o dos veces en un periodo anual o semestral. Para una adecuada definición es preciso considerar:

  • Condiciones normales de trabajo como la generación de ruido o de emisiones de carbono, constantes y rutinarias.
  • Condiciones anormales como las que se producen cuando la maquinaria o el equipo no son sometidos a mantenimiento periódico necesario, o mientras se efectúa ese mantenimiento. En algunos casos, la puesta en marcha de las máquinas produce un efecto con mayor potencial de impacto que el que se genera durante el resto de la operación en el transcurso del día.
  • Accidentes o emergencias producen un efecto lesivo que debe ser considerado. Una explosión o un incendio generarán niveles de contaminación altos.
  • Pruebas de nuevos equipos o procedimientos que pueden incorporar impactos desconocidos.
  • Nuevos productos que requieren nuevas tecnologías y que, en general, tienen impactos similares a los anteriores.

2. Evaluar los aspectos identificados

El siguiente paso en la tarea de definir aspectos e impactos ambientales en ISO 14001 es hacer un listado de los aspectos observados y considerados, asociados a cada actividad o tarea.

En este primer listado de aspectos, se apreciará que el impacto es apenas evidente y lógico. Algunos de esos impactos ya contarán con un control dentro de la organización, para mitigar su impacto o eliminarlo. Esto conduce al siguiente paso.

Aprende cómo evaluar los aspectos e impactos ambientales en #ISO14001 y cómo crear un registro en tu #SGA conforme con la norma #RiesgosAmbientales Clic para tuitear

3. Definir los impactos

La parte medular de la tarea es esta. Es aquí donde se establece con precisión qué impacto tienen los aspectos, si es positivo o no, y si tienen alta o baja relevancia. También es importante considerar aquí si ya existen controles para el impacto ambiental que se evalúa.

Cada impacto, asociado a un aspecto, debe ser evaluado de acuerdo con:

  • La existencia o no de un control eficaz.
  • El tipo de impacto: positivo o negativo.
  • El nivel de impacto.
  • La probabilidad de ocurrencia.
  • Permanencia del impacto en el tiempo.
  • Coste de mitigar el impacto o eliminarlo.
  • Opciones para modificar el proceso, procedimiento o tarea que genera el aspecto y, en consecuencia, el impacto.
  • Consecuencias del impacto en la reputación de la organización o en su capacidad de cumplimiento.

¿Cómo registrar aspectos e impactos ambientales en ISO 14001?

La norma solicita evaluar y registrar los aspectos e impactos ambientales en ISO 14001. Pero no documentar. Pero es recomendable conservar el antecedente histórico sobre cómo se llegó al registro de los aspectos e impactos ambientales, sobre todo si se tiene en cuenta que esta no es una labor que se realizará una única vez en la vida de la organización.

Pero si se decide apenas registrar, como lo indica la norma, es importante que ese registro contenga como mínimo:

  • Calificar cada aspecto y cada impacto según su relevancia.
  • Asociar cada aspecto con la actividad y el proceso que lo genera.
  • El resultado de la actividad que genera el aspecto y el consecuente impacto.
  • Datos precisos sobre las emisiones, decibeles, o contaminación de fuentes de agua, por ejemplo, que genera el impacto.
  • Discriminación entre impactos controlados y no controlados.
  • Procesos de generación y eliminación de desechos.
  • Uso de materias primas, fuentes de energía y recursos naturales asociados con los impactos.
  • Alcance de los impactos: instalaciones de la organización, local, regional…

Los aspectos e impactos ambientales en ISO 14001 es una tarea que redunda en la eficacia del Sistema hacia el futuro. La complejidad y el tamaño de la organización aumentan la dificultad de la tarea.

Incorporar tecnología a la gestión, automatizando tareas rutinarias y digitalizando la gestión ambiental, lo cual sucede en organizaciones que acogen procesos de Transformación Digital, facilita la tarea y asegura la actualización oportuna de este tipo de registros, tan útiles para alcanzar los objetivos ambientales. La formación, es el otro elemento esencial.

Curso Perspectiva de Ciclo de Vida – Norma ISO 14001

El ciclo de vida de los productos o servicios que ofrece la organización es un elemento de especial importancia en la definición de los Aspectos e Impactos Ambientales en ISO 14001.

El Curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001 aporta a los profesionales que lo realizan, los elementos y los conocimientos necesarios para analizar y evaluar el ciclo de vida.

Este es un programa de excelencia, que se suma a otros dentro de la oferta formativa de la Escuela Europea de Excelencia, en el área de Gestión Ambiental.




Diplomado-iso-9001-2015