La asignación de roles y responsabilidades en ISO 14001 aparece en la cláusula 5.3 del estándar de gestión ambiental. La norma indica, en el mismo epígrafe, que es la Alta Dirección la encargada de realizar la tarea.

Además de asignar roles y responsabilidades en ISO 14001, la Alta Dirección también necesita informar y comunicar sobre ello a las personas que reciben las asignaciones y a los empleados en todos los niveles de la organización.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Hasta aquí, esto no parece muy difícil. Sin embargo, de acuerdo con el tamaño, la industria y la complejidad de la organización, el trabajo puede complicarse. Especialmente, cuando es preciso considerar competencias, cualificaciones, cualidades y formación para asignar roles y responsabilidades en ISO 14001.

¿Qué establece la norma sobre asignación de roles y responsabilidades en ISO 14001?

La cláusula 5.3 del estándar ISO 14001 se ocupa de las funciones, responsabilidades y autoridades dentro de la organización. En este contexto, la cláusula designa a la Alta Dirección como encargada de asignar y comunicar las funciones, tareas y responsabilidades necesarias para que el Sistema funcione y mejore cada día.

Básicamente, se espera que los designados asuman la responsabilidad de que el sistema esté conforme con lo solicitado por ISO 14001 en cada uno de sus requisitos, y de que generen y comuniquen los respectivos informes de gestión.

¿Qué son autoridad, roles y responsabilidades en ISO 14001?

Roles, responsabilidades y autoridad son términos que aparecen con frecuencia en el capítulo de la norma citado. A pesar de ello, y de que estas palabras se citan dentro del mismo concepto, no significan lo mismo. Bien vale la pena definirlas antes de hablar del perfil que se requiere para asumir el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental:

  • Roles: son los puestos específicos de trabajo, en una empresa, dentro de un proyecto o, como en el caso que nos ocupa, dentro del Sistema de Gestión Ambiental. La definición del rol se complementa con las funciones que desempeña quien asume esa posición. Ejemplo de rol: Director de Gestión de Medio Ambiente.
  • Las responsabilidades: son esas funciones, obligaciones, deberes o tareas específicas que debe desempeñar quien ha sido designado para asumir un rol. Ejemplo de responsabilidades: redactar informes, autorizar programas de formación, supervisar el cumplimiento de las normas, evaluar a sus subordinados, programar auditorías.
  • La autoridad es el poder o la competencia que recibe el profesional que asume el rol, para cumplir con sus responsabilidades. Estas pueden ser tan limitadas o ilimitadas como lo considere oportuno la Alta Dirección. Ejemplo de autoridad: autorización para sancionar empleados.

¿Cómo seleccionar un líder de Gestión en ISO 14001?

Con respecto a la asignación de roles y responsabilidades en ISO 14001, la norma también solicita que la Alta Dirección asigne y provea los recursos humanos, técnicos y financieros que requiere la gestión.

Esto implica asegurar que quienes han sido seleccionados para asumir un rol, cuenten con el tiempo necesario para cumplir con sus responsabilidades y la formación requerida.

También necesitan los recursos financieros, tecnológicos y el apoyo requerido para implementar, mantener, certificar y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.

Los recursos tecnológicos tienen un alto impacto en el resultado de la gestión. Las organizaciones que tienen la capacidad para digitalizar y automatizar sus Sistemas de Gestión Ambiental, encontrarán en la Transformación Digital una gran oportunidad para alcanzar mejores resultados en poco tiempo.

En cuanto al tiempo para cumplir con las responsabilidades y la formación, es preciso hacer una diferencia entre organizaciones que logran mantener equipos dedicados, de tiempo completo, para desempeñar el trabajo. Y las que no.

Esas otras organizaciones más pequeñas, tal vez deban encontrar sus mejores opciones dentro del equipo comercial, financiero u operativo. Y asignar roles a tiempo parcial a personas que ya tienen otras responsabilidades.

Aclara tus dudas sobre los roles y responsabilidades en #ISO14001. Aprende qué establece la norma y cómo seleccionar un líder para la #GestiónAmbiental #SGA Clic para tuitear

En cualquier caso, algunas habilidades indispensables en el Líder de la Gestión Ambiental son:

1. Debe ser un estratega

El líder del SGA se mueve entre los intereses de negocio de la organización, los requisitos legales, los del estándar y cierta resistencia de sus compañeros, e incluso, de algunos de sus superiores.

En ese complejo escenario debe desarrollar iniciativas e implementarlas. Para vencer obstáculos, sin afectar a nadie y salir victorioso, debe tener una alta capacidad para diseñar estrategias inteligentes y eficaces.

2. Debe identificar problemas, comprenderlos y solucionarlos

Los líderes no se limitan a informar sobre los problemas. Informan sobre ellos, cuando ya tienen una solución y un plan de acción listo para corregirlos. Esto requiere una gran capacidad de comprensión y una mente ágil que piense rápido y resuelva sobre la marcha.

3. Debe ser organizado y planificador

Ser metódico, organizado, previsor y un buen planificador es importante para quien asuma el rol de líder del Sistema de Gestión Ambiental. Esto implica planificar la Gestión de Riesgos, las auditorías, las revisiones de la Alta Dirección, los programas de formación, las inspecciones de organismos reguladores, entre otras actividades de igual o mayor relevancia.

4. Debe ser un buen comunicador

Las brechas de comunicación son responsables del fracaso de muchos proyectos de Gestión Ambiental. El Líder del SGA debe transmitir un mensaje claro, en tono cálido, sobre lo que necesita y lo que espera, teniendo en cuenta que muchas veces sus interlocutores pueden ser sus superiores en el organigrama de la organización.

5. Debe pensar siempre en mejorar

Es una recomendación válida para cualquier puesto de trabajo. Pero, para este en especial, es obligatorio. Y lo es porque la mejora continua es un requisito ineludible de ISO 14001.

6. Debe tener visión hacia el futuro

La asignación de roles y responsabilidades en ISO 14001 es una tarea que, de cierta manera, se delega al líder del equipo de Gestión Ambiental. Así, el líder debe anticiparse a los hechos y solicitar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de formación que demandará la gestión en los meses que vendrán.

Mientras las habilidades se pueden entrenar, el conocimiento y las competencias, por otra parte, conviene suministrarlas con un programa de formación idóneo, certificado y de alto nivel.

Curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001

Tanto para la asignación de roles y responsabilidades en ISO 14001, así como para la elección del Líder del Sistema, el Curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001 resulta un programa esencial.

Y lo es porque la norma solicita a las organizaciones adoptar una perspectiva de “ciclo de vida” con respecto a todos los productos que fabrica o los servicios que provee.

Al hacerlo, la organización genera un control sobre sus productos, desde la cadena de suministro de materias primas, pasando por el transporte y distribución, y llegando hasta la disposición final.

¿Quieres alcanzar el liderazgo de la Gestión Ambiental en tu organización? Un equipo de docentes con reconocimiento internacional está listo para apoyarte. Encuéntralos aquí.




Diplomado-iso-9001-2015