El ciclo de vida en ISO 14001 es un elemento indispensable en la definición de los aspectos ambientales. Es común pensar en las diferentes líneas de productos “en la etapa de producción”, y olvidar lo que sucede una vez el producto traspasa la puerta de la organización.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

También es posible incluir dentro del ciclo de vida en ISO 14001 una o más etapas anteriores al ingreso de partes o materias primas al área de producción de la organización. Todo lo que sucede antes, durante y después de la línea de producción en las instalaciones de la empresa, conforma el ciclo de vida en ISO 14001.

¿Qué es el ciclo de vida en ISO 14001?

El ciclo de vida en ISO 14001 aparece en la edición 2015 de la norma. La expresión se utiliza en el epígrafe que aglutina los requisitos sobre los objetivos de un Sistema de Gestión Ambiental.

Específicamente, la norma solicita a la organización controlar los aspectos e impactos ambientales generados por el diseño, fabricación, distribución, consumo y disposición final de todos sus productos o servicios, durante el ciclo de vida completo, incluidas sus partes, ingredientes o materiales utilizados.

En otra definición, el ciclo de vida dentro del estándar ISO 14001 comprende todas las etapas consecutivas y conectadas, que suceden para la fabricación de un producto o servicio, incluidas las que se presentan cuando el bien o servicio se encuentra en etapa de distribución o comercialización, mientras es utilizado por el consumidor y, aún, cuando es desechado.

¿Qué requisitos abordan el ciclo de vida en ISO 14001?

Los requisitos en los que se trata el ciclo de vida en ISO 14001 se concentran en dos áreas específicas: la definición de los aspectos ambientales y el diseño, planificación e implementación de controles operativos.

• La cláusula 6.1.2 solicita a la organización determinar los aspectos ambientales de sus productos y servicios, desde una perspectiva de ciclo de vida, y sus impactos asociados.
  • La cláusula 8.1, sobre Planificación y Control Operacional, solicita que, desde la perspectiva del ciclo de vida, la organización determine controles efectivos para gestionar riesgos e impactos asociados a los aspectos ambientales.

En ambos casos, la organización necesita identificar procesos asociados a su cadena de valor que se relacionen con sus aspectos ambientales y riesgos, siempre tendiendo en cuenta el ciclo de vida.

Descubre cómo el ciclo de vida en #ISO14001 impacta en los aspectos ambientales y fortalece la #gestiónambiental de tu organización Clic para tuitear

¿Cómo influye el ciclo de vida en ISO 14001 sobre los aspectos ambientales?

En la práctica, y en la gestión ambiental cotidiana, el ciclo de vida tiene una influencia evidente. Algunos aspectos ambientales y controles que tendrían otro enfoque y otro tratamiento, si no se considerara el ciclo de vida, son:

1. Disposición final del producto

Dentro de este aspecto, es necesario considerar si el producto final, desechado, puede ser reutilizado o no. Algunos materiales o componentes podrán serlo, otros no. ¿Se trata de un producto contaminante?, ¿algunos de sus materiales lo son?… Productos como teléfonos, componentes electrónicos en general, baterías, entre otros, requieren procesos de disposición final especiales, y almacenamiento final limpio en depósitos diseñados para contenerlos con seguridad.

2. Materiales y envases

El material de constitución del producto, o su envase, pueden generar un impacto ambiental importante. Es el caso del plástico. La gestión podría considerar sustituir el material, reducir el tamaño o generar procesos de reutilización de una parte o la totalidad de él.

3. Embalaje y distribución

Se consideran los materiales utilizados para embalar los productos y su impacto sobre el medio ambiente. Este tipo de embalajes pueden ser sustituidos por materiales biodegradables. El uso de la madera tiene un alto impacto sobre el medio ambiente, al igual que el combustible fósil utilizado para trasladar mercancías a puntos ubicados a grandes distancias.

4. Reciclaje

Algunos aspectos ambientales están dentro del círculo de influencia de la organización, y otros no. La elección de los socios de reciclaje puede disminuir el impacto sobre el medio ambiente si se consideran aspectos como la especialidad del reciclador, su cercanía a las instalaciones de la organización, los medios de transporte de materiales reciclables que utilice…

5. Distribuidores

Finalmente, los distribuidores directos o indirectos, servicios de Delivery o simplemente empresas de entrega, también generan un impacto sobre el medio ambiente, que forma parte del ciclo de vida del producto. El tipo de combustibles que utilizan, la capacidad de sus vehículos y su mantenimiento, son aspectos que deben ser revisados, que generan impacto sobre el medio ambiente.

Curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001

La Gestión Ambiental tiene alcance sobre un ciclo de vida que se presenta en etapas anteriores y posteriores a la labor de producción que ocurre dentro de la planta de producción de la organización.

El Curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001 aporta una visión integral de la gestión a profesionales que adquieren conciencia de todos los impactos ambientales que aparecen en todas las etapas por las que atraviesa un producto, antes de serlo y después de ser desechado.

Si tienes interés en fortalecer tus conocimientos sobre la Norma ISO 14001 y deseas ampliar tu comprensión sobre la perspectiva de ciclo de vida, este curso es perfecto para ti. Empieza ahora.

Diplomado-iso-9001-2015