Los aspectos ambientales en ISO 14001 son las actividades que desarrolla una organización, y los productos o servicios que resultan de la realización de esas tareas, y que tienen la capacidad de interactuar con el medio ambiente.

Esta interacción, o impacto, puede ser negativa o positiva. Emisiones de carbono al aire, deshecho de residuos, descarga de aguas residuales son, entre otros, ejemplos de aspectos ambientales en ISO 14001 que, en este caso, tienen un alto impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Es claro que todas las actividades tienen un impacto ambiental. Algunas serán menores, como es el caso de las actividades de oficina o administrativas, pero aún estas, generan desechos y consumen energía.

La gestión de los aspectos ambientales en ISO 14001 es el componente principal en un Sistema de Gestión Ambiental. Es importante saber qué requiere la norma, los métodos para identificar los aspectos y su impacto, y la forma de elaborar un registro de aspectos significativos y su impacto.

Aspectos ambientales en ISO 14001 – ¿Qué requiere la norma?

Según ISO 14001, un aspecto ambiental es “un elemento de las actividades o productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente”.

Entonces, los aspectos ambientales en ISO 14001 son todas las tareas, labores, actividades, procedimientos o procesos que desarrolla una organización, y que de una u otra manera pueden afectar el medio ambiente, de forma positiva o negativa. Algunos ejemplos de aspectos ambientales son:

  • Uso de electricidad para suministrar energía a la maquinaria, equipos o dispositivos de TI.
  • Eliminación de aguas residuales en un proceso industrial.
  • Ruidos producto de actividades industriales o de transporte.
  • Disposición de residuos.

La identificación de los aspectos ambientales es el primer paso en la gestión tendiente a minimizar el impacto o eliminarlo. Es también, junto con el registro de estos aspectos, la solicitud que sobre este tema hace ISO 14001.

¿Cómo identificar los aspectos ambientales en ISO 14001?

Podría creerse que la identificación de los aspectos ambientales apenas requiere observación. La consecuencia –impacto-, sería evidente y bastaría para descubrirlos. Pero no es así.

Aunque no existe un enfoque único, sí hay métodos probados en su efectividad para hacerlo:

1. Metodología de agrupación

Este método reúne en categorías las actividades, productos, servicios, procesos, procedimientos y todo aquello que sea susceptible de constituir un aspecto ambiental. Una actividad, como abastecer de combustible un determinado número de vehículos, es un aspecto ambiental.

La idea es ubicar la actividad en una primera columna de una tabla. A continuación, se registran en otra columna los posibles impactos: emisiones al aire, derrames, contaminación con productos químicos. Finalmente, en una última columna, se detalla el impacto específico sobre el medio ambiente: degradación de la calidad del aire, contaminación de fuentes de agua, agotamiento de recursos naturales…

2. Metodología de encuesta

El método de encuesta se basa en una determinada área geográfica. Esta área puede ser la instalación de la organización o una sección de ella. Cuanto más pequeña y definida sea el área, más completos y definitivos serán los resultados.

El procedimiento es simple: se basa en la observación directa y en la entrevista o encuesta con las personas que a diario interactúan en ese espacio, para establecer los aspectos y su impacto.

Aprende a identificar y registrar los #AspectosAmbientales en #ISO14001 y alcanzar la conformidad con el requisito de la norma de #GestiónAmbiental Clic para tuitear

3. Metodología de balance de masa

Organizaciones que han automatizado sus sistemas de gestión, los han digitalizado y han emprendido procesos sólidos de transformación digital, puede preferir un método en el que se asume un enfoque sistemático basado en principios de ingeniería.

La metodología de balance de masa, o de entradas y salidas, realiza un seguimiento a las entradas –insumos, materias primas, personas, equipos, suministro de energía-, y a las salidas –desecho de sólidos, emisiones, aguas residuales, entrega de productos terminados-, con el fin de capturar en listas los posibles aspectos. La necesidad de información constante y de calidad, hace que este método requiera un alto apoyo tecnológico.

4. Metodología inversa o de retrocálculo

El retrocálculo tiene que ver con el concepto de ingeniería inversa. En este caso, se parte del efecto, de lo evidente, del impacto ambiental, y se sigue la huella hasta encontrar el aspecto que lo genera.

La degradación de una fuente de agua es en este caso un excelente punto de partida para encontrar un aspecto ambiental significativo. El problema con este método es que podría dejar fuera aspectos significativos que aún no muestran un impacto lo suficientemente evidente para ser considerado.

Algunos expertos consideran una u otra metodología como la más acertada para identificar sus aspectos ambientales. Otros, encuentran interesante aplicarlas todas con el fin de obtener resultados exactos y, sobre todo, completos, aprovechar las ventajas de cada método y minimizar los inconvenientes.

Todo con el propósito de obtener información de calidad para completar el registro de aspectos ambientales significativos, según lo solicita ISO 14001.

¿Cómo elaborar el registro de aspectos ambientales en ISO 14001?

El registro, para el efecto que hoy nos ocupa, podría definirse como el resumen del resultado de la tarea de identificación de aspectos ambientales identificados, pero también de los mencionados en la política ambiental de la organización, aquellos para los que se han fijado objetivos y los que aparezcan como resultado de una regulación o un acuerdo.

ISO 14001 solicita el registro de los aspectos ambientales, pero no especifica cómo hacerlo. Sin embargo, es bueno contar con una lista de verificación de la información que no puede quedar fuera del registro de aspectos ambientales en ISO 14001:

  • Entradas a las actividades.
  • Salidas de las actividades.
  • Emisiones de carbono al aire, controladas o no.
  • Todos los vertimientos o efluentes, sean estos controlados o no.
  • Eliminación de basuras, desperdicios, desechos, residuos, asociados a la producción.
  • Cualquier tipo de contaminación que se haya producido en el área, aunque esta aún no se haya asociado con las actividades de la organización.
  • Usos de materias primas, productos tóxicos, recursos naturales.
  • Emisión de ruidos, olores, polvo, vibraciones o la presencia de elementos que constituyan contaminación visual.

También es importante tener en cuenta las fuentes de aspectos ambientales en ISO 14001 para que ninguna quede fuera del registro:

  • Actividades de la organización para producir bienes y servicios.
  • Productos defectuosos de la organización.
  • Accidentes o situaciones de emergencia que, además de las consecuencias previsibles para la seguridad, pueden afectar el medio ambiente.
  • Ciclo de vida de los insumos, materiales, materias primas, ingredientes o productos defectuosos.

Finalmente, es importante que el registro de aspectos ambientales en ISO 14001 se revise y actualice con periodicidad mínima de un año, y que en este se describan los procedimientos utilizados para identificar los aspectos.

Curso Fundamentos de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

La gestión ambiental y la construcción de espacios de trabajo amigables con el planeta, además de mostrar un comportamiento responsable con sus empleados y con su comunidad, hace que una organización asegure la conformidad con las regulaciones, con las normas y con un estándar internacional como ISO 14001.

El curso Fundamentos para la Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible presenta ejercicios reales, extractados de la cotidianidad de organizaciones existentes, y enseña cómo resolverlos.

Es un programa que reúne la experiencia y el conocimiento de la Escuela Europea de Excelencia durante varios años, en temas ambientales, de la mano de profesionales reconocidos a nivel internacional en Europa y en América Latina. Hoy es el primer día del futuro de tu carrera. Empieza ahora.




Diplomado-iso-9001-2015