requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001Los requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001 son definidos por la norma como obligaciones de cumplimiento que tiene la organización, ya sean estas el resultado de requisitos obligatorios, leyes, reglamentos aplicables, compromisos voluntarios, adopción de estándares internacionales, códigos de práctica, acuerdos comunitarios, o solicitudes de organismos gubernamentales.

Son muchos frentes que atender y muchos los lugares donde buscar requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001. ¿Cómo garantizar el cumplimiento de la gestión ambiental con todos ellos? Una buena idea es obtener una lista de requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001, que funcione como checklist para verificar el cumplimiento.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001 – ¿Qué exige la norma?

Los requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001 aparecen en las cláusulas 5 y 6 del estándar. La cláusula 5, en forma muy general, indica que cada organización tiene requisitos y obligaciones de cumplimiento.

La cláusula 6.1.3 profundiza en el concepto de las obligaciones de cumplimiento: “la organización determinará y garantizará el acceso a todas las obligaciones de cumplimiento relacionadas con la gestión ambiental. Esto implica definir cómo estas obligaciones aplicarán a la organización, y tener en cuenta estas obligaciones en el momento de implementar acciones para mantener y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.”

Finaliza la cláusula 6.1.3 con el requerimiento a la organización para que mantenga información documentada sobre todas sus obligaciones de cumplimiento en materia de gestión ambiental.

El anexo A de la norma, nos aporta un poco más de detalle sobre las obligaciones de cumplimiento, especificando que estas incluyen requisitos legales y otras obligaciones que la organización decida cumplir en forma voluntaria.

¿Cuáles son los requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001?

Los requisitos legales obligatorios relacionados con los aspectos ambientales de una organización, usualmente incluyen:

  • Requisitos de organismos gubernamentales y otras autoridades pertinentes.
  • Reglamentos, leyes y decretos con alcance local, nacional o internacional.
  • Requisitos contenidos en permisos, licencias, u otras formas de autorización.
  • Normas, directrices e instrucciones de agencias reguladoras.
  • Sentencias de tribunales o dependencias judiciales.

Pero la organización también adquiere compromisos con las partes interesadas en el Sistema de Gestión Ambiental, que se convierten en requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001. Estos pueden ser:

  • Acuerdos con grupos comunitarios.
  • Acuerdos con autoridades públicas o clientes.
  • Compromisos con sindicatos o asociaciones de trabajadores.
  • Adopción de códigos de buenas prácticas.
  • Obligaciones que surgen de acuerdos contractuales.
  • Estándares organizacionales o industriales relevantes.

Con base en este desglose, es posible ya elaborar una lista de requisitos legales y reglamentarios. Sin embargo, también es procedente tener en cuenta otros elementos clave.

Los requisitos legales y reglamentarios de #ISO14001 son varios y todos ellos importantes. Tiene sentido tener una lista. Aprende qué exige la norma y cómo elaborarla. #SGA #GestiónAmbiental Clic para tuitear

Obligaciones y requisitos legales y reglamentarios – ¿Qué es importante tener en cuenta?

Las organizaciones que adoptan el estándar internacional de gestión ambiental ISO 14001, encuentran una mejor posición para entender sus riesgos de cumplimiento y obtener beneficios al poder demostrar a sus partes interesadas que cumplen con sus obligaciones con la sostenibilidad ambiental.

Para ello, es importante que se tenga en cuenta los siguientes elementos:

  • Canales de información que permitan identificar regulaciones o legislaciones en las que se encuentren obligaciones que apliquen a la organización.
  • Asignar responsabilidades dentro de la organización, para garantizar el cumplimiento.
  • Los requisitos de las partes interesadas que pueden involucrar obligaciones de cumplimiento.
  • La comunicación interna y externa.
  • Capacitación.
  • Verificación independiente sobre la identificación e implementación de todas las obligaciones de cumplimiento.

¿Cómo crear una lista de requisitos legales y reglamentarios de ISO 14001?

El objetivo es contar con un documento que garantice que no se desatienda ninguna de las obligaciones de cumplimiento, y que facilite la verificación de este cumplimiento.

ISO 14001 no habla de tal lista de requisitos, lo cual no significa que no se pueda hacer. Muchas organizaciones se ven sorprendidas con la notificación de un incumplimiento durante una auditoría externa. Esto es algo que difícilmente ocurriría si se hubiese pensado en una lista de requisitos legales y reglamentarios, desde el mismo momento en que se inició la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

La lista no solo ayudará a cumplir con las normas. También se convierte en una herramienta eficaz para evitar sanciones y multas, o una afectación a la reputación de la organización.

La norma solo requiere que la organización tenga en cuenta sus obligaciones de cumplimiento. Sin embargo, la lista de requisitos legales y reglamentarios puede ayudar a la organización a encontrar oportunidades de mejora para el sistema y para el negocio.

Esto puede requerir la participación de prsofesionales idóneos expertos en gestión ambiental.

Formación en Gestión Ambiental ISO 14001 de la Escuela Europea de Excelencia

La Escuela Europea de Excelencia tradicionalmente ha ofrecido programas orientados hacia la formación en Gestión Ambiental. Hoy, entendiendo la importancia creciente del área en las organizaciones del siglo XXI, la EEE ha decidido relanzar uno de sus programas más acreditados, después de someterlo a un estricto proceso de revisión y actualización de contenidos: se trata del Diplomado en Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

Este es un programa que completa nuestra oferta de Formación en Gestión Ambiental ISO 14001. Este programa estará pronto disponible para toda nuestra comunidad educativa. Solo necesitas revisar nuestra oferta formativa.




Diplomado-iso-9001-2015