El control operacional en ISO 14001 es abordado en la cláusula 8 del estándar —Planificación y control operativos— que trata sobre la definición e implementación de controles. La definición de controles efectivos garantiza el alcance del objetivo principal de la gestión basada en ISO 14001: mitigar o eliminar el impacto negativo que causa la operación de la organización en el medio ambiente.

Esto explica por sí solo la importancia del control operacional en ISO 14001. Por ello, es imprescindible tomar todas las precauciones necesarias para definir e implementar los controles de manera inteligente y eficiente.

Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015

¿Cómo cumplir con el requisito de control operacional en ISO 14001?

El punto medular de lo solicitado por el estándar en la cláusula 8 es la definición de controles operacionales u operativos. El estándar es flexible al ofrecer a la organización la posibilidad de diseñar e implementar controles que se acomoden al contexto, lo que implica considerar el sector, las obligaciones legales y el entorno en que opera.

Entonces, la primera recomendación para asegurar el control operacional en ISO 14001 es construir procesos que se ajusten a lo solicitado por la norma, pero, a la vez, entreguen un impacto ambiental positivo evidente.

Procesos que tendrán que:

• Asegurar resultados reales y consistentes.
  • Considerar el ciclo de vida completo de un producto.
  • Incorporar programas de formación y capacitación sobre la gestión ambiental y sobre el estándar ISO 14001.
  • Implementar tecnología y soluciones que automaticen la gestión y digitalicen los Sistemas de Gestión.
  • Contar con manuales de instrucciones y procedimientos claros y comprensibles.
  • Contar con indicadores y metodologías para realizar monitoreo y medición.
  • Documentar todas las acciones que se efectúen para construir procesos con estas características.

Es claro que las organizaciones pueden decidir sobre la mejor forma para cumplir con el requisito de control operacional en ISO 14001, siempre que verifiquen la presencia de elementos esenciales, como la información documentada, la formación y la tecnología.

¿Cómo ejercer el control operacional en ISO 14001 sobre procesos tercerizados o externalizados?

La organización necesita implementar control operacional para procesos internos y externos. Dentro de los externos, es preciso separar los que son desarrollados por contratistas, subcontratistas, outsourcing u otro tipo de modelos de tercerización.

La externalización no exime a la organización de su obligación de ejercer control sobre esos procesos. Parte de esa obligación es evaluar, controlar y documentar, en particular en lo relacionado con:

• Competencia, conocimiento y formación de las personas que ejecutan los procesos.
  • Compromiso del proveedor o contratista con los objetivos ambientales y capacidad para hacerlo.
  • Capacidad técnica y tecnológica de la organización para cumplir objetivos ambientales.
  • Impacto ambiental de las actividades que desarrolla el proveedor o contratista.
  • Competencia y jurisdicción del contratista o proveedor, y la organización, para decidir sobre la implementación de controles.
  • Controles en procesos de adquisiciones y contratación de servicios.
  • Mejora continua.

El control operacional en ISO 14001 sobre proveedores o contratistas que se localizan en términos geográficos cerca a la organización, plantea cierta facilidad. Se entiende que existirá cierta similitud en cuanto a objetivos y acciones para mitigar el impacto ambiental.

Ciertos factores presentan cambios en proporción a la distancia geográfica. Entre ellos:

• Las obligaciones de cumplimiento legal.
  • El contexto o entorno.
  • Las fuentes de recursos naturales que se pueden afectar.
  • Los riesgos y las oportunidades.
  • La cultura y concientización.
Consulta esta guía para definir e implementar controles ambientales de acuerdo con el requisito de control operacional en #ISO14001 #GestiónAmbiental #SGA Clic para tuitear

¿Qué controles operativos son obligatorios en ISO 14001?

El control operacional en ISO 14001 es, hasta cierto punto, flexible como ya se ha anotado. Sin embargo, sobre algunos elementos, la norma exige evaluación, control, documentación e incluso, considerarlos en la misma política ambiental. Estos son:

• Obligación de cumplir el marco normativo y regulatorio sobre temas ambientales.
  • Definición de objetivos ambientales.
  • Seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos ambientales.
  • Definición de procesos internos.
  • Controles para procesos externos o tercerizados.
  • Acciones para la mejora continua.
  • Necesidades de capacitación, formación y competencia.

Curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001

Un elemento clave para alcanzar la conformidad con el requisito de control operacional, es el ciclo de vida del producto que se entrega o el servicio que se provee.

ISO 14001 solicita controlar la forma en que se diseñan, fabrican, entregan, distribuyen, consumen y se desechan los productos, considerando los posibles impactos ambientales en cada una de estas etapas.

El Curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001 es el programa ideal para entender y alcanzar la conformidad con lo solicitado en el capítulo 8 de la norma.

Este, junto a otros programas en el área de Gestión Ambiental, ayudan a las organizaciones a formar profesionales competentes y capaces de alcanzar los objetivos ambientales propuestos. Impulsa tu carrera en el área de Gestión Ambiental, inscribiéndote aquí.

Diplomado-iso-9001-2015