Gestionar aspectos ambientales significativos

Identificar y gestionar aspectos ambientales significativos resulta clave para asegurar la eficacia de los Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO 14001.

Los aspectos ambientales son todos los elementos, actividades, procesos y productos/servicios de una organización que pueden interactuar y tener un impacto en el medio ambiente. En este otro artículo explicamos cómo establecer criterios para evaluar los aspectos ambientales.

La nueva versión de la norma ISO 14001 especifica tres compromisos básicos que deben ser considerados en las políticas ambientales y de protección del medio ambiente de las organizaciones. Estos tres compromisos se abordan constantemente a lo largo de la norma ISO 14001 con el fin de que la aplicación del Sistema de Gestión Ambiental sea coherente y sólida.

1. Compromiso de protección del medio ambiente

El primer aspecto clave no involucra únicamente las medidas necesarias para reducir el impacto ambiental resultante de la operación de la organización, sino que también hace referencia a los mecanismos de prevención de la contaminación y otros temas relevantes que se encuentran dentro del contexto de la organización.

Las organizaciones se ven cada vez más afectadas por el entorno en el que operan, sobre todo en lo relacionado con la disponibilidad de recursos, la calidad del aire y del agua y los impactos asociados con el cambio climático. Por lo tanto, el compromiso de la organización con la protección del medio ambiente influye directamente en la competitividad y en la sostenibilidad del negocio enfocado hacia un largo plazo.

ISO 27001

2. Planificación y evaluación

La organización debe evaluar todos sus procesos e identificar los aspectos e impactos ambientales derivados de la realización de los mismos: los procesos de adquisición de materias primas, los de desarrollo, de producción, la distribución, el uso y eliminación, etc. Es importante saber qué procesos se pueden controlar, modificar o influir.

Entre otros aspectos, la planificación que lleva a cabo la organización debe determinar cuáles son aquellos aspectos ambientales relevantes y proponer formas de control, previendo las dificultades que se pueden presentar durante la implementación y verificación del Sistema de Gestión Ambiental.

3. Los aspectos legales

A la hora de gestionar aspectos significativos ambientales de acuerdo a la norma ISO 14001 se deben tener en cuenta los requisitos legales.

La identificación de los diversos aspectos ambientales y la reflexión plasmada en forma de anticipación ante posibles escenarios de riesgos que puedan acarrear consecuencias legales ayudan a poder prever cualquier aspecto legal relacionado. Además, es un punto muy positivo, ya que evita que se produzcan situaciones no deseadas y, a su vez, ayuda a identificar condiciones favorables o circunstancias que puedan ofrecer una ventaja o un resultado beneficioso para la organización.

Cómo gestionar aspectos ambientales significativos de acuerdo a #ISO14001 Clic para tuitear

Gestionar aspectos ambientales significativos de acuerdo a la norma ISO 14001

Una vez que se ha logrado identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, es preciso diseñar una serie de protocolos que aseguren su gestión efectiva y eficaz. Se debe tener en cuenta que la omisión de un aspecto significativo y relevante tendría consecuencias tales como no cumplir con los objetivos propuestos o dificultades de carácter legal para la organización.

A continuación, se exponen algunas recomendaciones que permiten afrontar la labor de gestionar aspectos ambientales significativos:

• Elaborar una lista de los aspectos ambientales que se consideren significativos para poder revisarlos en reuniones periódicas con los responsables de la política medioambiental de la organización.
  • Realizar un brainstorming, contando con la presencia de las personas más cualificadas (respecto a gestión ambiental) de la organización para que aporten distintas ideas destinadas a la solución de los aspectos ambientales de mayor relevancia.
  • Crear un equipo multidisciplinario que aborde la ejecución de las actividades propuestas, resultado de las dos actividades anteriores.
  • Elaborar un registro pormenorizado de todos los datos obtenidos con la mayor precisión posible con el fin de asegurar sistemas de medición de los progresos y permitir una efectiva auditoria en el futuro.
  • Fijar fechas de revisión para cada uno de los aspectos significativos. Incluso si se tiene la seguridad de que la raíz del problema ha sido abordada con éxito, conviene hacer comprobaciones periódicas con el fin de evitar la reaparición de las condiciones que generaron el problema.

Con el paso del tiempo se aprecia que muchos de los aspectos ambientales significativos son susceptibles de ser abordados de una forma natural mediante la aplicación de la norma ISO 14001.

No es sencillo gestionar aspectos ambientales significativos en una organización si no se tiene un buen liderazgo por parte de la alta dirección. Reducir el riesgo de cualquier impacto ambiental derivado de la operación de la organización debe ser compromiso definitivo de todos y cada uno de los miembros de la organización, pero el liderazgo debe recaer en la alta dirección de la misma.

En nuestra web tiene a su disposición una serie de cursos especializados en las áreas HSEQ y estrategia. El Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave está diseñado por expertos docentes para ayudar a los profesionales de la gestión medioambiental a aplicar de forma exitosa los cambios que introduce la norma ISO 14001 y conseguir la nueva certificación de sus Sistemas de Gestión Ambiental.

Si tiene cualquier duda acerca de las fechas, metodología, temario o reserva de su plaza, no dude en contactarnos y le ayudaremos con su consulta.

Curso online transicion iso 14001