La gestión ambiental, la gobernanza y el bienestar social, son los tres pilares sobre los que se construye la sostenibilidad. Abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001 es entonces un camino natural y previsible.

El estándar internacional de gestión ambiental tiene mucho que aportar a un modelo de sostenibilidad. ISO 14001 proporciona a las organizaciones las herramientas para operar en un marco amigable con el planeta, y de cumplimiento con las obligaciones regulatorias en cada continente y en cada país.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001 no solo es posible, sino que es una forma más efectiva de hacerlo. A continuación, explicamos por qué, qué es exactamente la sostenibilidad y cómo contribuye el estándar de gestión ambiental a una organización que adopte tal modelo de gestión.

Abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001 – ¿Qué es sostenibilidad?

La sostenibilidad es un enfoque de gestión corporativa que se basa en las mejores prácticas para administrar las organizaciones, sin afectar el planeta y pensando en el bienestar de las personas, entre ellas trabajadores y comunidad.

Un modelo de sostenibilidad se enfoca en la satisfacción de las necesidades humanas básicas, como alimentación, vivienda, educación o cultura, sin afectar para ello el medio ambiente o la productividad mínima que requiere una organización.

La sostenibilidad, como modelo de gobierno, necesita líderes proactivos que propongan estrategias eficaces para evitar la pérdida de recursos naturales o impactar el medio ambiente de forma irreversible.

Hablamos de la forma de abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001, porque este estándar ha sido diseñado para abordar las preocupaciones ambientales de manera sistemática, en naciones desarrolladas como en economías emergentes.

ISO 14001 – Su origen

ISO 14001 es un estándar internacional que pueden aplicar todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño, complejidad, sector u ámbito de operación. Y que provee requisitos para la implementación de procesos que permiten un desempeño ambiental eficaz, en un marco de prevención.

ISO 14001 aparece en 1996, pero ha sido objeto de múltiples revisiones, siendo la más reciente de ellas la del año 2015. El objetivo primario de ISO 14001 es construir un Sistema de Gestión Ambiental que tiene la capacidad de mejorarse a sí mismo día a día, con lo cual se asegura una eficacia cada día mayor en la protección del medio ambiente.

¿Cómo abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001?

ISO 14001 es un modelo normalizado para la gestión ambiental. Existen otros estándares accesorios, que son guías de orientación para el uso adecuado de la norma.

A pesar de que ISO 14001 es el resultado del trabajo de comités en diferentes puntos de la geografía global, conformados por científicos y expertos altamente reconocidos por su conocimiento y experiencia en el tema que nos ocupa, el estándar por sí solo no tiene la capacidad para resolver todos los planteamientos que requiere la sostenibilidad.

Pero sí puede ofrecer conceptos estratégicos útiles, para la toma de decisiones de alto nivel, con base en herramientas que se convierten en las mejores prácticas ambientales. Entre ellas tenemos:

Abordar la #Sostenibilidad a través de #ISO14001 es más fácil implementando el estándar de gestión ambiental. Aprende qué aporta y cómo usarlo Clic para tuitear

Enfoque ABCD

Debe su nombre a la reunión de cuatro elementos, enumerados con las primeras cuatro letras del alfabeto. El primero, Conciencia, hace relación a la importancia de que todos en la organización sepan qué es la sostenibilidad, lo entiendan y comprendan su importancia.

El segundo, llamado Mapeo de Línea de Base, implica realizar una evaluación acerca del estado de la organización, en el momento actual, en cuanto a sostenibilidad. El tercero trata de obtener una visión clara y convincente de lo que será la organización, en un futuro cercano, dentro de una sociedad sostenible.

El cuarto, finalmente, habla de la necesidad de tomar acciones para priorizar y acelerar el camino hacia la sostenibilidad.

Sostenibilidad: triple resultado final

El triple resultado hace referencia al balance y equidad que debe presentarse en cada uno de los pilares que conforman un modelo de sostenibilidad: ambiental, económico y bienestar social. Algunos autores hablan de personas, planeta y ganancias, que representan lo mismo.

Evaluación del ciclo de vida

Abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001 es una funcionalidad evidente con este modelo de evaluación del ciclo de vida. Esta herramienta considera la producción como un ciclo continuo, que permite analizar el impacto de los procesos, del uso de materias primas y de todos los equipos incorporados, para monitorear y medir su impacto ambiental.

La herramienta confiere especial importancia a la capacidad para reutilizar o reciclar materiales, así como al esfuerzo por disminuir el consumo de energía durante el ciclo de vida productivo.

El concepto “de la cuna a la cuna”

El concepto “de la cuna a la cuna” es una propuesta para detener problemas ambientales desde su origen o causa raíz. En la práctica, implica resolver problemas desde la misma concepción, por ejemplo, de un edificio donde se alojará una organización, para que sea autosustentable, produzca su propia energía y con ella alimente las máquinas que se incorporan al proceso productivo. Y que tras su uso se pueda reutilizar íntegramente.

Indicadores ambientales “factor X”

El objetivo aquí es abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001, con base en la medición constante de indicadores que permitan realizar una evaluación cuantitativa que sea evidencia de mejora continua.

Este índice de eficiencia ambiental que se obtiene, es el que se denomina “Factor X”. Es tal vez el que mayor compatibilidad muestra con el estándar ISO 14001.

Transformación digital como elemento clave para abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001

Finalmente, es preciso recalcar la importancia de aprovechar la tecnología e implementar procesos de transformación digital que conduzcan a la automatización del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

La digitalización del Sistema, sumada a la formación de los profesionales clave en todos los procesos, garantizará el éxito de la tarea de abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001.

Curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001

Adoptar una perspectiva de ciclo de vida de los productos que se fabrican o los servicios que se ofrecen, es un requisito nuevo en la edición 2015 de ISO 14001. De acuerdo con las herramientas que hemos desglosado, esta es una de las formas eficaces de abordar la sostenibilidad a través de ISO 14001.

El curso Perspectiva de Ciclo de Vida en la Norma ISO 14001 es una nueva apuesta de la Escuela Europea de Excelencia para formar profesionales conscientes de los impactos ambientales en sus organizaciones, con la capacidad para solucionar los problemas implementando, manteniendo y auditando un SGA basado en el estándar internacional.

Hoy tienes una gran oportunidad para alcanzar el éxito de la mano de la Escuela Europea de Excelencia. Tómala aquí.




Diplomado-iso-9001-2015