Riesgos y oportunidades a considerar en ISO 14001

La norma ISO 14001 es una herramienta diseñada para ayudar a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar sus riesgos ambientales como parte de sus prácticas habituales. Pero los aspectos ambientales no son los únicos riesgos y oportunidades a considerar en ISO 14001.

La norma, actualizada en 2015, también incluye requisitos que permiten comprender y abordar los riesgos y las oportunidades relacionadas con la gestión ambiental de la organización. Parece lo mismo, pero no es igual. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos, a la luz de ISO 14001? Veamos.

Riesgos y oportunidades a considerar en ISO 14001 – ¿Cuáles son los aspectos ambientales?

Los aspectos ambientales hacen referencia al potencial impacto que pueden tener en el medio ambiente, los procesos de negocios de una determinada organización.

ISO 27001

Estos impactos, que pueden ser negativos o positivos, deben ser identificados y medidos, de tal forma que sea posible tomar medidas para minimizarlos o eliminarlos. Ello se logra mediante el control de los aspectos ambientales. Es esta la forma en que se puede lograr este propósito, y a ello apuntan los requisitos de la norma ISO 14001.

Veamos un ejemplo: en una organización que utiliza productos químicos tóxicos en sus procesos productivos, el uso y la posterior eliminación de esos desechos químicos, implica considerar varios aspectos ambientales.

Un posible derrame de los compuestos puede ser uno de esos aspectos ambientales. ¿Qué acciones preventivas se pueden tomar para minimizar ese riesgo? Una opción es contar con los servicios de una organización dedicada al transporte de residuos, calificada y certificada, que pueda manipular estos productos con seguridad y de acuerdo con los requerimientos legales locales.

¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades en ISO 14001?

Los impactos que resultan de los aspectos ambientales, son un riesgo evidente para la organización y el negocio, pero no son exactamente los que reconoce la norma ISO 14001 en su revisión de 2015.

La razón es clara. Los riegos y las oportunidades que considera la norma, y que están incluidos en la sección 6.1.1, que habla de la planificación, son los siguientes:

• Asegurarse de que el Sistema de Gestión Ambiental, EMS por sus iniciales en inglés, cumple con los resultados esperados.
  • Prevenir o reducir los efectos no deseados o los efectos potenciales de la organización.
  • Asegurar la mejora continua del sistema.

De lo anterior se deduce que es necesario identificar los riesgos y las oportunidades para el SGA, priorizar aquellos que deban ser abordados, documentar y conservar la documentación sobre ellos.

Por supuesto, existe una relación entre los aspectos ambientales y los riesgos y oportunidades en el SGA. Los aspectos ambientales no son los únicos riesgos que afronta el Sistema de Gestión Ambiental, aunque si son un punto de partida importante.

Conoce los #Riesgos y #Oportunidades que debemos considerar en #ISO14001 Clic para tuitear

Los riesgos también pueden aparecer, como consecuencia de requerimientos legales o de los cambios en ellos, de la información de los clientes o la obtenida con base en investigaciones de mercado, de la modificación de procesos productivos, de las sugerencias de algunos empleados o incluso de los comentarios de otras partes interesadas diferentes a las mencionadas.

Una vez se han identificado los riesgos que deben ser abordados, es necesario planificar acciones para gestionarlos. Esto puede ayudar a su organización a tomar decisiones en lo relacionado con la definición de objetivos ambientales, aunque ello no significa que cada objetivo se deba relacionar con un riesgo.

La identificación de los riesgos y oportunidades a considerar en ISO 14001, adquiere mayor relevancia cuando estos colaboran en la mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad.

Desde la Escuela Europea de Excelencia queremos ayudar a las organizaciones a gestionar adecuadamente los aspectos ambientales y los requisitos de la norma ISO 14001, por ello, si desea ampliar sus conocimientos sobre las novedades que incluye la nueva ISO 14001 en su versión de 2015, le ofrecemos nuestro Curso online Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave, que le permitirá conocer y aplicar con éxito los cambios de la última actualización de la norma ISO 14001 en su organización.

Curso online transicion iso 14001