valor añadido de implementar ISO 45001

Las organizaciones que se toman en serio la mejora de la seguridad y la salud de los empleados en el mundo encuentran el interesante valor añadido de implementar ISO 45001. Estructurado de manera similar a otros estándares ISO, el enfoque de ISO 45001 resulta familiar para las organizaciones que han adoptado ISO 9001 o ISO 14001, por citar tan solo dos ejemplos. Esto hace que ISO 45001 sea un estándar que se integra fácilmente con otros sistemas de gestión basados en normas ISO.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Pero ¿cuál es el valor añadido de implementar ISO 45001 para las organizaciones que acogen este estándar?

Un sistema de seguridad y salud en el trabajo con el valor añadido de implementar ISO 45001

Un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo es una recopilación de procesos, procedimientos y tareas que persiguen un objetivo común: crear un espacio de trabajo seguro, saludable y confortable para trabajadores, contratistas, visitantes y otras partes interesadas.

El sistema de gestión SST le aporta a la organización las herramientas apropiadas para identificar, evaluar, priorizar y tratar riesgos hacia la seguridad de los trabajadores y otras partes interesadas. Y lo hace teniendo como eje central una política en la que la organización declara sus objetivos de seguridad y asume su responsabilidad para su logro.

Un sistema SST con el estándar ISO 45001

No todos los sistemas de seguridad y salud en el trabajo son iguales. En este sentido, ISO 45001 es un estándar planteado y diseñado para cumplir con las expectativas de salud y seguridad en todo tipo de organizaciones y respetando su contexto, lo cual hace que su implementación agregue un valor importante al sistema y a la organización.

De hecho, ISO 45001:2018 es el estándar de seguridad y salud en el trabajo más adoptado en todo el mundo. Y lo es porque es el fruto del trabajo de un comité de alcance internacional, conformado por expertos en el tema, que además incorpora lo mejor de otros sistemas similares, entre ellos su antecesora OHSAS 18001, desde la que todavía puede hacerse la migración.

El estándar ISO 45001 resulta innovador al incorporar conceptos modernos de gestión de riesgos, priorizar la participación de los trabajadores en el sistema y, al igual que otros estándares ISO, exigir la mejora continua del sistema como requisito ineludible. Por esta y por otras razones, el valor añadido de implementar ISO 45001 es algo que no se puede olvidar al tomar la decisión de adoptar este estándar.

Un sistema de seguridad y salud en el trabajo adquiere un valor añadido al implementar #ISO45001. Aprendemos hoy cuál es ese valor. Clic para tuitear

El valor añadido de implementar ISO 45001

El valor añadido de implementar ISO 45001 se mide por los beneficios que el estándar ofrece. Son muchos, y entre los más relevantes figuran:

• ISO 45001 es un estándar certificable. Esto permite demostrar a clientes, trabajadores, proveedores y cualquier otra parte interesada que la organización ha implementado correctamente la norma y que alcanza la conformidad con sus requisitos. De otra forma, sería simplemente una organización que “dice” que ha implementado un sistema, y sus partes interesadas tendrían que confiar en ello.
  • ISO 45001 facilita el acceso a otros mercados, sobre todo en otros países y otros continentes. Acceder a establecer relaciones comerciales con otras organizaciones, o con otros países, suele requerir la certificación ISO 45001 y, por tanto, significa una gran oportunidad.
  • ISO 45001 crea una cultura de seguridad, lo que suele ser una dificultad para muchas organizaciones. Una cultura verdaderamente integrada en todos los niveles de la organización implica empleados concienciados con su seguridad y una reducción del riesgo.
  • ISO 45001 reduce el valor de las primas de seguros, ya que las aseguradoras encuentran un menor nivel de riesgos de accidentes y enfermedades derivadas de la actividad laboral.
  • ISO 45001 requiere la mejora continua, lo que crea un ambiente de trabajo seguro, facilitando la retención de los mejores talentos, evitando el absentismo y los periodos de parálisis de la operación.
  • ISO 45001 asegura el cumplimiento de las normas legales sobre seguridad y salud en el trabajo en cada país. Esto significa no incurrir en multas o sanciones por incumplimiento y mantener la reputación de la organización protegida.
  • ISO 45001 se puede integrar con otras normas, como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, que son algunas de las más utilizadas en todas las organizaciones a nivel mundial. Por ello, su implementación puede resultar más sencilla y contribuir al avance de otros sistemas.

Así, gracias a estos y otros beneficios, las organizaciones encuentran un valor añadido de implementar ISO 45001. De ahí la importancia de contar con programas de formación en los requisitos de la norma, que permitan a la organización disponer de profesionales capacitados y listos para responder a lo que ISO 45001 solicita y obtener de esta norma un máximo rendimiento.

Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018

Uno de esos programas es el Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018, que introduce a los alumnos de forma sencilla y ágil, y con la comodidad de la metodología e-learning, en los conceptos principales de esta norma internacional. El curso hace un recorrido por los principios y requisitos de ISO 45001, lo que aporta al estudiante una primera aproximación a la implementación del estándar en cualquier tipo de organización.

Es, sin duda, el primer paso para empezar a destacar en este área. Inscríbete aquí.