La formación de sensibilización en ISO 45001 busca que los empleados adquieran conciencia sobre la importancia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y respalden el trabajo de la organización, y del equipo dedicado al Sistema de Gestión, con entusiasmo y decisión.

La formación de sensibilización en ISO 45001 es el factor que genera cultura de seguridad sólida y sostenible. Es, además, un requisito del estándar. Un requisito que necesita planificación, documentación y monitoreo.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Más que entender la importancia de la formación de sensibilización en ISO 45001, hoy pretendemos repasar algunos de los temarios que forman parte de este tipo de programas y hacer una reseña breve de los cursos y diplomados que ayudan a las organizaciones a cumplir con el requisito de la norma y a formar una verdadera cultura de seguridad entre sus trabajadores.

¿Qué busca la formación de sensibilización en ISO 45001?

Este tipo de programas entrega conocimientos sobre la norma internacional ISO 45001, sobre aspectos prácticos de Seguridad y Salud en el Trabajo y sobre los elementos que ayudan a concienciar y sensibilizar a los alumnos/profesionales para que, a su vez, puedan replicar la sensibilización y la conciencia en toda la organización.

Seis temas adquieren especial relevancia:

• Políticas y objetivos del Sistema, para entender la razón de la estructura, la importancia de respetar las directrices de la Alta Dirección y la necesidad de que los empleados trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos.
  • Aporte de los trabajadores a la gestión, que es además un requisito del estándar. Gestión de Riesgos y mejora continua del sistema, son dos áreas en las que se requiere escuchar la voz de los empleados.
  • Consecuencias de no seguir las normas: se trata del tema que mayor relevancia tiene en el propósito de generar sensibilización, conciencia y cultura.
  • Reportes de incidentes y accidentes. Una, entre varias razones, para que los empleados no reporten incidentes o accidentes, es la falta de conocimiento procedimental sobre cómo hacerlo.
  • Gestión de Riesgos, tema que pretende acercar al trabajador a una de las áreas más interesantes en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es el eje medular de la Gestión y por eso uno de los temas más importantes en cualquier programa de formación de sensibilización en ISO 45001.
  • Comunicación asertiva de la información, ya que se espera que los trabajadores que toman los programas repliquen el conocimiento y las competencias que adquieren en toda la organización.
Descubre los mejores programas de formación de sensibilización en #ISO45001 y cómo tomarlos bajo la mejor modalidad de aprendizaje e-learning #SST #SeguridadLaboral Share on X

¿Cuáles son los mejores programas de formación de sensibilización en ISO 45001?

Los programas de formación de sensibilización en ISO 45001 satisfacen necesidades de conocimiento, competencias y habilidades diferentes, de acuerdo con el objetivo y con el nivel del alumno que los toma.

Veamos algunos programas ideales para diferentes niveles:

1. Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018

El Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018 es el programa ideal para sensibilizar a cualquier trabajador, en cualquier departamento de la organización. Es un programa amigable, que de manera sencilla introduce al alumno en los conceptos básicos de la norma y de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los alumnos de este programa se convierten en los mejores promotores de la Gestión, desde cualquier puesto de trabajo o desde cualquier pasillo en la empresa. Conócelo aquí.

2. Curso ISO 45002:2023 Implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una vez se obtiene un conocimiento sobre lo que es ISO 45001 y sobre los beneficios de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es posible avanzar con programas de especialización, como el Curso ISO 45002:2023 Implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este programa explora la guía de implementación para la norma ISO 45001, publicada en 2023. El curso mejora el conocimiento y forma los profesionales que tomarán las riendas del proyecto de implementación. Inscríbete ahora.

3. Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión SST

Con el Sistema en marcha, la necesidad de contar con auditores internos aparece. El Curso Auditor Interno ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión SST es el programa que resuelve ese problema.

Las auditorías son el motor de la mejora continua del Sistema. Los alumnos de este programa no solo son auditores expertos. Son auditores certificados, que tienen la posibilidad de obtener el certificado ERCA que les permitirá trabajar en Europa o en América Latina. Tú puedes ser uno de ellos. Empieza aquí.

4. Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Los miembros de la Alta Dirección, los Gerentes, los Directores de Área o los líderes de Seguridad y Salud en el Trabajo aprovechan el conocimiento y la experiencia que confluyen en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

Es el programa más completo y el de mayor nivel en el área. Con un valor agregado. Los alumnos también adquieren la certificación como auditores certificados. Inscríbete aquí.