ISO 45001 en PYMES

Implementar ISO 45001 en PYMES significa crear un marco para abordar problemas de seguridad y riesgos para la salud de los empleados. Esto es especialmente importante en empresas pequeñas y medianas que aún no cuentan con experiencia suficiente en el mundo corporativo.

Es así porque la implementación de ISO 45001 en PYMES ofrece beneficios tangibles y fácilmente cuantificables. Significa incorporar un valor agregado relevante para su crecimiento, que a su vez lo es para toda la sociedad, ya que en muchas economías, este tipo de organizaciones representan el mayor número y son las responsables de la generación de la mayoría de los empleos.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Pero concretamente, ¿cuáles son los beneficios que obtienen las PYMES que implementan ISO 45001?

Los beneficios más importantes de implementar ISO 45001 en PYMES

Las pequeñas y medianas organizaciones son más vulnerables ante los efectos negativos de un accidente de trabajo. Y lo son porque no han construido la fortaleza estructural y financiera para soportar el golpe. Es algo similar a lo que sucede con un bebé en comparación con una persona adulta. La fragilidad del primero lo hace débil y vulnerable, y la fortaleza de la segunda, le permite levantarse fácilmente tras un golpe o una caída.

Así, los beneficios de implementar ISO 45001 en PYMES son mucho más evidentes en este tipo de organizaciones. Veamos algunos muy interesantes:

Cumplir con los requisitos legales

Cumplir con las obligaciones legales puede ser un verdadero reto en organizaciones de reciente creación. Existen muchos requisitos que las organizaciones deben cumplir, y un buen número de ellos pertenecen al área de seguridad y salud en el trabajo.

Adoptar el estándar ISO 45001 significa contar con un marco para cumplir con esas obligaciones. Esto mejora la capacidad para alcanzar el cumplimiento normativo hoy y en el futuro. Pues a medida que aparezcan nuevas regulaciones para proteger a los trabajadores, la organización estará preparada para cumplirlas. Demostrar el cumplimiento en seguridad y salud en el trabajo se convertirá con el tiempo en una cuestión de pequeños ajustes.

La implementación de #ISO45001 en PYMES aporta beneficios que impactan positivamente en estos emprendimientos. Conócelos aquí. Clic para tuitear

Identificar y mitigar riesgos

ISO 45001 proporciona un método para identificar y evaluar riesgos en todo tipo de organizaciones, y ofrece un proceso para controlarlos sistemáticamente. Pensemos en lo siguiente: cuando se presenta un incidente de seguridad y salud en el trabajo, es un riesgo para las personas y también se paraliza toda la operación de la organización. Esto representa costes en tiempo, dinero y reputación.

La conformidad con los requisitos de ISO 45001 permite identificar y controlar riesgos, de tal forma que experimentar periodos de tiempo de inactividad o pérdida de ingresos por causa de accidentes o incidentes sea mucho menos probable.

Mejorar la imagen de marca

Los clientes, pero también otras partes interesadas como los empleados, saben apreciar el compromiso con la seguridad de una organización que demuestra el certificado en ISO 45001. Con él se envía un mensaje claro a la sociedad de confianza y de compromiso indeclinable con la seguridad y la responsabilidad social. Esto impacta positivamente en la imagen de la marca y también en el número de clientes y de las ventas. 

Incrementar de la productividad

Un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001 crea un escenario de oportunidades para que las PYMES aborden problemas de seguridad ofreciendo respuestas ágiles y sistemáticas. El resultado final es un ambiente laboral cómodo, sano y seguro, proclive al aumento de la productividad y la rentabilidad. Empleados felices hacen empresas productivas.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Implementar ISO 45001 ofrece muchos beneficios en todo tipo de  organizaciones y, especialmente, en PYMES. Para hacerlo es preciso contar con profesionales especializados, con un conocimiento profundo de la norma.

Este es el objetivo del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, programa de excelencia que permite asumir el liderazgo de la gestión de seguridad y salud laboral en tu organización gracias a un enfoque de profundidad.

Inicia tu formación ahora.

Nueva llamada a la acción