migración a ISO 45001

El plazo para culminar la migración a ISO 45001 desde OHSAS 18001 termina en marzo de 2021. Sin embargo, es útil tenerlo en cuenta, las organizaciones que hayan tenido problemas o retrasos en el proceso hacia ISO 45001 como consecuencia de la emergencia sanitaria podrán solicitar una extensión de seis meses, esto es hasta septiembre de 2021.

En uno u otro caso, la verdad es que el tiempo va pasando y cuando dimensionamos el proyecto, sobre todo en organizaciones de cierto tamaño y complejidad, empieza a aparecer la inquietud. No obstante, aún es posible llegar a la meta en el plazo establecido.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

¿Qué hacer para culminar la migración a ISO 45001 a tiempo? Estos consejos pueden resultar de utilidad.

Consejos útiles para la migración a ISO 45001

Son varias las diferencias clave que separan a ISO 45001 de su predecesora OHSAS 18001. En términos generales, ISO 45001 adopta una postura proactiva, y no reactiva como OHSAS 18001. Esto quiere decir que ISO 45001 requiere que los riesgos sean identificados, evaluados y tratados “antes” de que causen incidentes, accidentes y, en consecuencia, lesionados o muertes. Es una gran diferencia con respecto a OHSAS que se enfocaba en el control de peligros una vez detectados.

Al igual que otros estándares ISO, ISO 45001 también requiere la participación activa de toda la organización, desde la alta dirección hacia abajo. Este es un punto crítico cuando se piensa en atizar el fogón y acelerar el proceso de migración a ISO 45001. Asimismo nos pueden venir muy bien las siguientes recomendaciones:

1. Realizar un análisis de brechas

Mucho de OHSAS 18001 sirve para ISO 45001. El objetivo del análisis de brechas es identificar lo que tenemos, lo que nos sirve, y compararlo con el punto a donde debemos llegar. Así, sabremos exactamente en qué debemos trabajar con prioridad. Probablemente notaremos algunos cambios significativos, particularmente en lo referente a la consulta y comunicación con la fuerza laboral y la forma en que se les garantiza la seguridad y salud en el trabajo.

Una manera muy fácil para elaborar el análisis de brechas es descargando una plantilla o checklist de los requisitos de ISO 45001. Con esta lista de requisitos, hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Este requisito aplica para nosotros?
  • ¿Qué existe ahora para cumplir este requisito?
  • ¿Qué falta para alcanzar el cumplimiento total?

2. Identificar el contexto de la organización

El análisis GAP o análisis de brechas nos permite establecer dónde estamos. Pero, tan importante como ello es saber en qué momento estamos y qué nos rodea: lo que conocemos como contexto de la organización. Tenerlo en mente ayuda a enfocar de modo efectivo el sistema de seguridad y salud en el trabajo dentro de una organización en particular.

Esta es una parte fundamental de la gestión de riesgos. Se trata de identificar los problemas o condiciones internas y externas que pueden generar riesgos para la seguridad y salud de las partes interesadas en el sistema teniendo muy en cuenta el sector, el área y las particularidades de la organización.

Existen varias metodologías para establecer un contexto. La estructura FODA es una de ellas, al igual que la lluvia de ideas. En uno u otro caso, estas preguntas resultan de gran utilidad:

  • ¿Cuál es la misión y cuál es la visión de la organización?
  • ¿Qué hace la organización?
  • ¿Por qué lo hace?
  • ¿En dónde lo hace?
  • ¿Qué recursos utiliza para hacerlo?
  • ¿Para quién lo hace?
  • ¿Con quién lo hace?
  • ¿A quién le preocupa lo que hace y cómo lo hace?
  • ¿A quién afecta lo que hace?

3. Asumir el liderazgo

El proyecto de migración a ISO 45001 debe tener un líder visible. En la práctica, el liderazgo debe ser de todos, en todos los niveles y en todas las áreas. Pero durante la etapa de implementación, ISO 45001 exige que sea la alta dirección la que asuma el liderazgo y demuestre el compromiso.

¿Qué tiene que hacer la alta dirección para evidenciar el liderazgo? Recorrer las instalaciones y hablar con los empleados es una forma de hacerlo. Asignar los recursos humanos, técnicos, de capacitación y financieros es algo que no puede faltar. Animar a todas las partes interesadas a participar y compartir ideas o preocupaciones es, finalmente, otra acción necesaria para demostrar el liderazgo de la alta dirección. Y todo esto debe ser documentado y conservado.

Las organizaciones inmersas en la migración a #ISO45001 tienen 6 meses para culminar la tarea. Es un buen momento para recibir consejos. Clic para tuitear

4. Alinear los objetivos comerciales con los objetivos de seguridad y salud en el trabajo

Por omitir este consejo, muchas organizaciones llegan a entender los requisitos y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo como un estorbo y un obstáculo para su crecimiento y desarrollo estratégico. Es necesario entender que los requisitos no se implementan porque ISO 45001 lo requiera, sino porque el sistema es importante, porque produce beneficios, porque la organización lo necesita.

Para dar este paso es preciso apostar por la comunicación, la capacitación y la sensibilización para lograr un cambio cultural real que permita mirar al sistema desde cualquier nivel de la organización como a un aliado de la misma, siempre.

5. Escuchar a las partes interesadas

Seguro que todas las organizaciones que ya han avanzado en la migración a ISO 45001 habrán notado que la definición de ‘trabajadores’ ahora se amplía. OHSAS nos decía que trabajador era una persona que realiza una tarea bajo el control de la organización. Para ISO 45001, los trabajadores son los empleados, los contratistas, subcontratistas, voluntarios, y todos ellos son partes interesadas que deben ser escuchadas.

Es posible que sea necesario clasificar a los trabajadores en diferentes grupos, de acuerdo con su exposición al riesgo o con las actividades laborales que desempeñen y el lugar en donde lo hagan. Pero todos deben ser escuchados y sus declaraciones tienen que ser documentadas y conservadas. Estas entrevistas, encuestas o informes serán un buen material de consulta para realizar evaluaciones de riesgos.

6. Pasar a la acción

Es hora de ponerse en marcha y aplicar cada paso para que el objetivo se ponga al alcance de la mano. Después, terminar la migración a ISO 45001 dependerá de los resultados de la auditoría interna y de la auditoría de certificación. Si el trabajo se ha hecho bien, apenas habrá que implementar algunas acciones correctivas.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Muchas organizaciones necesitan resolver necesidades de capacitación en la nueva ISO 45001. No solo los profesionales del área de seguridad y salud en el trabajo tienen que conocer con profundidad la norma y sus requisitos. También algunos miembros de la alta dirección, directores de área, empleados clave o con responsabilidades en el sistema…

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa diseñado para obtener el conocimiento y las competencias necesarias para adelantar la migración a ISO 45001, o para implementar el sistema de gestión desde cero. Y al finalizarlo podrás obtener el certificado de Auditor Interno de ERCA que faculta para ejercer como auditor.

Apúntate ahora a este diplomado y no te olvides de comprobar si puedes beneficiarte de una de nuestras becas Excellence.

Nueva llamada a la acción