Muchos profesionales nóveles en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo piensan que el manual de seguridad y salud en el trabajo no es necesario si se cuenta con una política de SST. También es frecuente encontrar profesionales que defienden la tesis de la obligatoriedad de uno u otro documento, de acuerdo con los requisitos de ISO 45001.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Es preciso establecer una diferencia entre lo que es conveniente, recomendable, y lo que es obligatorio. Los documentos mencionados, como otros usuales en la gestión SST, pueden ser obligatorios o no. Pero ¿es bueno tenerlos, aunque no los exija un estándar o alguna regulación pertinente?

Es el tema que debatimos hoy.

¿La política sustituye al manual de seguridad y salud en la gestión SST?

El manual de seguridad y salud cumple una función y la política otra. Pero, además, es importante aclarar que la política es un documento obligatorio, solicitado por ISO 45001, en tanto que el manual no.

A esta altura es posible extractar una primera conclusión: La gestión, basada en ISO 45001, requiere una política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero puede prescindir del manual de seguridad y salud.

Aunque no sea obligatorio, el manual es muy importante. Uno no reemplaza al otro. La política es estratégica, de alto nivel. El manual de seguridad y salud es un documento operativo, que tiene aplicación en todos los estamentos de la organización.

Finalmente, antes de pasar a los factores para determinar si conviene o no contar con un manual de seguridad y salud en la gestión SST, vale la pena advertir que el manual puede contener la política. No así lo contrario: la política no puede contener el manual.

Encuentra aquí las razones por las que tu organización necesita un manual de #SeguridadYSalud en la #GestiónSST. Clic para tuitear

¿Cómo saber si la gestión necesita un manual de seguridad y salud?

Sabemos que la política de Seguridad y Salud en el Trabajo es obligatoria, porque ISO 45001 la solicita. El manual de seguridad y salud en el trabajo es diferente. Para algunas organizaciones este documento puede entregar interesantes beneficios. Otras, no obstante, podrían aprobar la asignación prescindiendo del manual.

Algunos factores que inciden en la toma de la decisión son:

1. La industria en la que opera la organización

A mayor peligro, mejores y mayores herramientas para garantizar la seguridad. Organizaciones que operan en sectores de alto riesgo, como construcción, obras de ingeniería civil o petroquímica, encuentran mayores desafíos que un consultor contable, un bufete de abogados o un centro de atención telefónica.

2. Tamaño y complejidad

En organizaciones de gran tamaño, o gran complejidad, los procesos y procedimientos suelen ser igualmente confusos y complicados. Además de facilitar la comprensión sobre lo que se espera que hagan los empleados, el manual de seguridad es un argumento para convencer a terceros, como clientes, socios o aliados comerciales, sobre lo mucho que la Alta Dirección y los profesionales encargados se toman en serio el tema de la Seguridad en el Trabajo.

3. La expectativa que se tenga sobre la gestión

La Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es un proyecto que persigue diferentes objetivos, en cada una de las empresas en las que se implementa. Para algunas, puede ser solo la necesidad de cumplir con el requerimiento de un cliente. Otras pueden pensar en objetivos a muy largo plazo, que incluyan una mejora sustancial de la imagen como empleador, atraer mejores talentos, reducir costes o llegar a mercados en otros continentes. Es probable que las primeras consideren prescindible el manual, en tanto que las segundas lo califiquen como esencial.

4. Regulación y certificación

Finalmente, para algunas organizaciones el manual de seguridad es una obligación regulatoria. También pueden estar pensando en la certificación, y, en ese escenario, el auditor verá con muy buenos ojos que exista el manual.

El manual de seguridad es, compilando todo lo dicho, un documento que tiene la capacidad de explicar y transmitir todo lo que la organización espera de las partes interesadas en la gestión.

Por supuesto, redactar el manual es un trabajo adicional. Las organizaciones que cuentan con herramientas tecnológicas para automatizar la gestión y digitalizar sus Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, contaran con herramientas eficaces para la creación y control de documentos, lo cual facilitará la tarea.

La pieza que completa el sistema es el conocimiento y la formación adecuados.

Diplomado ISO 45001 – Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 45001 es el estándar de referencia en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo en todo el mundo. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia, es el punto de referencia obligado cuando se habla de formación profesional con alcance internacional.

Los participantes en este Diplomado obtendrán titulación como expertos en SST. Pero también como auditores de Sistemas de Gestión SST, que tendrán la oportunidad de obtener el aval de ERCA – Registro de Auditores Europeos Certificados – y desempeñar su trabajo en cualquier país de Europa o de América Latina. Compruébalo aquí.