Requerimientos y estructura de ISO 45001

estructura de ISO 45001

Requerimientos y estructura de ISO 45001

estructura de ISO 45001

La estructura de ISO 45001, norma internacional de seguridad y salud en el trabajo publicada en 2018, es la misma que utilizan estándares tan populares como ISO 14001 e ISO 9001, entre otras. Al igual que estos estándares, la estructura común de Alto Nivel que posee también está acompañada por el Anexo SL y facilita la comprensión de los requisitos y la integración entre normas.

La estructura de ISO 45001, además del Anexo SL, se divide en 10 capítulos que contienen los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los apartados están organizados para mejorar de manera proactiva el desempeño en el área y prevenir así problemas de seguridad y salud.

Diplomado ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Cuáles son los requerimientos y la estructura de ISO 45001?

Como hemos indicado, las secciones son 10. Los tres primeros capítulos de la estructura de ISO 45001 incluyen la terminología o la explicación que facilita la comprensión de los requisitos. Estas tres primeras secciones no difieren mucho de las mismas contenidas en otras normas ISO.

La parte interesante, la que aborda los requisitos del sistema de seguridad y salud en el trabajo, comienza con la cláusula 4:

4. Contexto de la organización

Antes de empezar el trabajo de documentación y la implementación en sí, la organización debe conocer y entender su contexto interno y externo. Se trata de considerar cada uno de los elementos o factores provenientes del interior o el exterior de la organización que afectan o pueden afectar en la operación del sistema y las necesidades de las partes interesadas.

Algunos ejemplos de factores que conforman el contexto de una organización son las leyes y regulaciones a las que está sujeta, los requisitos de los empleados y los accionistas y los procesos productivos, entre otros muchos más. Esta información debe ser documentada y forma parte integral del sistema y de la estructura de ISO 45001.

5. Liderazgo de la alta dirección y los empleados

ISO 45001 requiere el liderazgo de la alta dirección y también de los trabajadores. Esto representa un cambio importante en comparación con lo requerido por la norma anterior, OHSAS 18001.

La participación de los trabajadores requiere que la organización informe de los objetivos del sistema, la política de SST y todo lo relacionado con el avance de la implementación. Pero ISO 45001 también necesita que los empleados sean consultados.

Finalmente, los empleados deben recibir tareas y responsabilidades dentro del sistema, lo que implica, de paso, compartir conocimientos. Así se consolida una cultura SST y se obtiene el compromiso de los empleados con la gestión.

La estructura de #ISO45001 se divide en 10 capítulos que contienen de forma clara los requisitos de SST que exige este estándar. Conócelos. Clic para tuitear

6. Planificación

ISO 45001 concede gran importancia a la planificación como elemento esencial que evita la disconformidad o el incumplimiento y que ayuda de forma proactiva a prevenir riesgos de lesiones o enfermedades.

La planificación incluye la definición de objetivos y de los documentos obligatorios para el sistema, ajustados a la singularidad de la organización. Además, la planificación, que involucra el análisis de riesgos, ahora indica que también es preciso considerar las oportunidades.

7. Soporte

Soporte es un término muy amplio que utiliza ISO 45001 para referirse a los recursos que requiere el sistema y los elementos de apoyo tales como las comunicaciones y la capacitaciónResponden a  aspectos que garantizan la alineación entre los objetivos del sistema y la estrategia de negocios.

Para el cumplimiento de este requisito se requiere la participación activa de la alta dirección y la consulta a los empleados. Encuestas, formularios, entrevistas, foros son, entre otros, mecanismos adecuados para realizar la consulta.

8. Operación

El control operativo es un elemento crítico en un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. A diferencia de OHSAS 18001, ISO 45001 no traslada la responsabilidad sobre los riesgos que implican los contratistas y subcontratistas, sino que la mantiene en la alta dirección.

9. Evaluación del desempeño

La medición y el monitoreo son las herramientas que permiten verificar el rendimiento del sistema, y también el cumplimiento de las obligaciones legales. La auditoría interna es otro elemento de medición y supervisión previsto en la cláusula 9 de la estructura de ISO 45001. Además, la cláusula enfatiza la responsabilidad que tiene la alta dirección de participar en las actividades de evaluación y desempeño del sistema.

10. Mejora continua

La mejora continua, elemento imprescindible en todos los estándares de ISO, está presente en la cláusula 10 de ISO 45001. La mejora continua incluye el diseño e implementación de acciones correctivas que ayuden en la mejora del sistema y su consecuente seguimiento para comprobar su efectividad.

La investigación de causa raíz y la garantía de no recurrencia del problema son otros conceptos que forman parte inherente de la mejora continua en ISO 45001.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La estructura que hemos presentado es tan solo una visión rápida de lo que es y lo que solicita ISO 45001. Para garantizar la seguridad y salud laboral resulta de vital importancia que las organizaciones cuenten con profesionales idóneos en el área que conozcan en profundidad la norma, sus requisitos, sus implicaciones y su alcance.

Es este precisamente el objetivo del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia. Se trata de un programa formativo completo y profundo que, a través de la metodología e-learning, da a conocer todos los requisitos de la norma y capacita a profesionales para implementar, mantener y auditar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Descubre ahora si puedes beneficiarte de nuestro programa de becas para realizar este diplomado.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartir esta entrada