partes interesadas en ISO 45001

La definición de las partes interesadas en ISO 45001 es requerida por la norma en su cláusula 4.2. Específicamente, el numeral solicita “comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas”.

La organización necesita tomarse un tiempo para identificar las partes interesadas en ISO 45001 y comprender sus necesidades y sus expectativas. Una buena idea es tomar el modelo de identificación de partes interesadas propuesto en otros estándares ISO, como ISO 14001 o ISO 9001, que, finalmente, son muy similares.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Pero lo ideal siempre es entender bien qué es realmente una parte interesada, y qué considerar a la hora de establecer sus necesidades y priorizarlas en ISO 45001.

¿Qué son las partes interesadas en ISO 45001?

Una parte interesada, para ISO 45001, es aquella persona u organización que puede influir o verse afectada por el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Las partes interesadas relevantes y prioritarias son aquellas que proporcionan un riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización si no son satisfechas sus necesidades y expectativas.

La identificación de estas partes requiere considerar el contexto tanto interno como externo de la organización, ya que podemos establecer partes interesadas en ISO 45001 en ambos niveles.

¿Cuáles son las partes interesadas en ISO 45001?

Es posible que los profesionales en seguridad y salud en el trabajo opten por clasificar las partes interesadas en dos: las internas y las externas. En cada una de estas categorías pueden diferenciar entre partes muy relevantes y otras que no lo son tanto. Pero también pueden decidir hacer una clasificación técnica, basada en el tipo de relación que tienen con la organización. El resultado sería algo similar a esto:

Por dependencia:

• Clientes.
  • Distribuidores.
  • Proveedores.
  • Contratistas, subcontratistas, personal de agencias.
  • Empleados en todas las áreas.

Por responsabilidad:

• Propietarios.
  • Accionistas.
  • Inversores.
  • Bancos.
  • Aseguradoras.
  • Propietarios de instalaciones físicas, edificios o terrenos.

Por proximidad:

• Comunidades vecinas.
  • Negocios vecinos.
  • Público en general.

Por autoridad:

• Organismos legislativos.
  • Autoridades locales de control públicas.
  • Gobernantes.
  • Organismos reguladores.
  • Entidades estatutarias.

Por influencia:

• Organismos No Gubernamentales.
  • Comunidades o grupos de presión.
  • Medios sociales o de comunicación.
  • Grupos de vecinos.

Por representaciones:

• Asociaciones gremiales o de miembros de la industria.
  • Organismos Certificadores.

Una vez determinadas las partes interesadas en ISO 45001, solo se deben considerar aquellas que realmente son relevantes para el sistema de gestión. Después, es preciso determinar cuáles son sus necesidades y contar con mecanismos para monitorear y revisar la satisfacción de las mismas.

No es obligatorio tener un proceso documentado para ello o registros al respecto. Pero mantener esos registros puede resultar extremadamente beneficioso, ya que estos documentos ayudan a proporcionar al auditor evidencia objetiva de que se cumple con el requisito y su proceso.

La norma requiere que la organización establezca partes interesadas en #ISO45001. La novedad requiere entender qué significa y cómo se hace. Clic para tuitear

Clasificar y registrar la información de las partes interesadas en ISO 45001

Si la organización opta por documentar, como lo hemos aconsejado, es importante que este registro contenga la siguiente información:

• Partes interesadas identificadas y su relevancia para el sistema.
  • Detalles de las expectativas de las partes interesadas.
  • Prioridades, objetivos y obligaciones de cumplimiento.

Por supuesto, es necesario evaluar las consecuencias de no cumplir las expectativas de una o varias partes interesadas. Igualmente, es necesario comprender los riesgos y posibles sanciones que esto puede implicar para la organización.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

ISO 45001 es un estándar relativamente reciente y aún son muchas las organizaciones que no lo han implementado o no han culminado la transición desde OSHAS 18001.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de excelencia diseñado para que los profesionales obtengan o actualicen los conocimientos en el área y así puedan hacer frente a los retos que demanda la implementación de un SG-SST basado en la norma ISO 45001.

Este es un programa completo con el que adquirir las competencias para implementar, mantener y auditar un sistema de gestión según la norma ISO 45001. No dejes pasar esta oportunidad para convertirte en un profesional experto. Y considera que puedes ser uno de los beneficiados de los sistemas de Becas Excellence de la Escuela Europea de Excelencia.

Compruébalo aquí.