En la mayoría de los casos, las no conformidades ISO 45001 se evidencian cuando ya se han invertido horas de trabajo y recursos en la redacción de las políticas de salud y seguridad laboral, el diseño e implementación de procesos y la realización de controles. Todo con el objetivo de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz.

A nadie le gustan las fallas y las no conformidades ISO 45001 en cierta forma lo son. Representan errores o deficiencias que hacen que no se cumpla con uno o varios requisitos solicitados por la norma.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Lo que más suele preocupar en cuanto a no conformidades ISO 45001 es que estas aparezcan en una auditoría de certificación. Por eso es tan importante prepararse para detectarlas y adoptar la respectiva acción correctiva o de mejora. Y un buen punto de partida es conocer aquellas en las que suelen incurrir las organizaciones que ya han transitado el camino.

No conformidades ISO 45001 – Las 10 más comunes

Es importante que la organización y, de forma particular, los profesionales a cargo del área de Seguridad y Salud en el Trabajo estén preparados para encontrar no conformidades ISO 45001 en cualquier momento, incluso aún después de obtener la certificación.

Usualmente, las no conformidades ocurren porque un proceso falló o alguien olvidó hacer algo. Entre las más recurrentes encontramos:

1. No documentar de forma adecuada algún proceso

O bien puede ser un procedimiento o una tarea. ISO 45001 requiere documentar muchos eventos propios de la gestión, y algunos documentos se producen durante la implementación, pero otros, como la documentación de incidentes o accidentes, son propios del funcionamiento del Sistema.

Es importante, entonces, atender lo que la norma solicita en cuanto a fondo, pero también a forma en la documentación, y qué es lo que se debe documentar de forma obligatoria.

2. Olvidar la revisión periódica de los procesos

Los procesos son como máquinas. Su correcto funcionamiento debe revisarse de forma periódica y así lo solicita ISO 45001.

3. Errores en la creación, comunicación y publicación de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La no conformidad no suele ser la ausencia del documento, sino la falta de objetivos, declaración de compromiso, asignación de responsabilidades y otros requisitos específicos solicitados por ISO 45001. Redactar el documento y mantenerlo inaccesible es otra causa común de no conformidad.

4. Ausencia de objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 45001 requiere que la organización establezca objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y que verifique que estos se alinean con sus objetivos de negocio y con sus obligaciones de cumplimiento legal.

Conoce las diez no conformidades respecto a #ISO45001 que se presentan con más frecuencia en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, por qué se presentan y cómo evitarlas #SST #Riesgoslaborales Clic para tuitear

5. Ausencia de comunicación adecuada a los empleados

Una de las no conformidades ISO 45001 más recurrentes es prescindir de la consulta a los trabajadores y de la comunicación de lo que se hace o se pretende hacer en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma no solo pide que se comunique. Solicita que se asegure la comprensión de la información.

6. No verificar las obligaciones de cumplimiento

Las organizaciones tienen obligaciones de cumplimiento con organismos reguladores o entidades estatales en el campo de Seguridad y Salud en el Trabajo. ISO 45001 solicita que la organización las cumpla y, para comprobarlo, genere un registro de cumplimiento de esas obligaciones.

7. No realizar revisiones de la gestión

La Alta Dirección, en particular, tiene a su cargo la revisión de la gestión de SST. Esta es una no conformidad recurrente, en gran parte porque se suele creer que la auditoría interna u otro tipo de inspección, hace que la revisión de la gestión por parte de la Alta Dirección sea innecesaria. No es así.

8. No utilizar los informes de incidentes para implementar acciones correctivas

ISO 45001 solicita a la organización que documente los incidentes, casi accidentes y accidentes. Pero no para que el documento se almacene junto a otros en un repositorio, sino para que su contenido sea la base para diseñar acciones efectivas que corrijan problemas y prevengan riesgos.

9. Falta de un plan de preparación y respuesta ante emergencias

Se asume que el Sistema, bien implementado y certificado, es una garantía de que no habrá problemas y por eso se olvida trabajar en el plan de preparación y respuesta ante emergencias. Este debe elaborarse, probarse, corregirse y ser revisado y probado de forma periódica, o cuando se presenten cambios relevantes.

10. Dejar de realizar evaluaciones de riesgos

Muchas organizaciones cometen el error de realizar una primera evaluación durante la etapa de implementación y olvidar el tema cuando ya se ha obtenido la certificación. La evaluación de riesgos debe ser constante y cíclica, y sus resultados deben ser la base de la toma de decisiones sobre SST.

Muchas no conformidades ISO 45001 aparecen durante auditorías internas y de ahí la importancia de esta actividad. Las organizaciones que han automatizado sus Sistemas y han digitalizado la gestión, tienen mayores oportunidades para identificar fallas en cualquier momento, aún cuando no están realizando auditorías. La transformación digital, unida a la formación adecuada de profesionales, son las claves para el éxito de la gestión.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

En muchas organizaciones la causa raíz de la aparición de no conformidades ISO 45001 es la falta de personal formado en esta área, en la norma y en los conceptos básicos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de excelencia, diseñado e impartido por profesionales con reconocimiento a nivel de Europa y América Latina. Los estudiantes de este programa obtienen su diploma como expertos en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo y en la norma ISO 45001, pero también como auditores internos.

El Diplomado representa también un camino allanado para obtener la certificación del Registro Europeo de Auditores Certificados, que permite a estos profesionales ejercer su trabajo en cualquier país del continente europeo o de América Latina. Tú puedes ser uno de ellos: empieza aquí.

Nueva llamada a la acción