Requisitos de ISO 45001

Cuando se cumplen tres años de la publicación de ISO 45001, y es un hecho que en seis meses más, OHSAS 18001 pasará a la historia, tenemos una nueva oportunidad para revisar los requisitos de ISO 45001.

Los requisitos de ISO 45001, sobre seguridad y salud en el trabajo, han sido desarrollados por expertos profesionales en el área alrededor del mundo. El enfoque basado en riesgos está diseñado para anticipar los peligros, no solo reaccionar ante incidentes.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Impulsado por el liderazgo, y contando con la participación y consulta de los trabajadores, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en los requisitos de ISO 45001, asegura la construcción de un espacio de trabajo seguro y saludable, en el que se pueden encontrar puntos y áreas para implementar mejoras adicionales.

¿Cuáles son esos requisitos de ISO 45001? Hacemos una completa revisión sobre ellos:

Requisitos de ISO 45001 – Presentación rápida

Básicamente, los requisitos de ISO 45001, se pueden resumir en siete grandes grupos, así:

  • Comprender la organización y su contexto y las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas.
  • Demostrar liderazgo y compromiso con la SST y establecer la política y los objetivos de SST.
  • Planificar el sistema de SST y determinar las acciones necesarias para abordar los riesgos y oportunidades.
  • Proporcionar los recursos necesarios para cumplir con los resultados previstos de la SST.
  • Planificar e implementar los controles operativos necesarios para eliminar o reducir riesgos.
  • Medir y analizar la efectividad de cada proceso y actividad en el cumplimiento de los objetivos y requisitos de SST.
  • Mejorar continuamente el Sistema de Gestión de SST.

Por otra parte, la norma adopta una estructura similar a la de ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001, por lo cual la integración resultará fácil. Esta estructura se basa en 10 secciones. Siete de estas secciones incluyen requisitos específicos:

  • Alcance.
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación.
  • Apoyo.
  • Operación.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora continua.

Las últimas 7 secciones contienen los requisitos y la organización deberá abordar cada uno de ellos.

Requisitos de ISO 45001 – Resumen por sección

Las normas ISO, publicadas durante la última década, siguen una estructura común. Usualmente, los requisitos aparecen desde la sección cuarta en adelante, así:

Contexto de la organización

Primero se requerirá que la organización determine el contexto interno y externos, que tenga incidencia sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo. Al examinar las fuerzas externas e internas que afectan la efectividad, la eficiencia y el bienestar de la SST, la organización podrá determinar el posicionamiento de su organización y definir claramente las expectativas de su sistema de gestión de la SST, así como sus objetivos de salud y seguridad.

Las autoridades reguladoras, los clientes, los proveedores, los inversores y socios y, si corresponde, los sindicatos pueden ayudar en esta tarea. Además del contexto, la organización tendrá que definir el alcance de su sistema de gestión de la SST, describiendo las necesidades y los procedimientos que se incluirán dentro del sistema.

#ISO45001 cumple tres años y esto implica que #OHSAS18001 pasa a la historia definitivamente. Por eso vale la pena repasar los requisitos de ISO 45001 #SST Clic para tuitear

Liderazgo y participación de los trabajadores

La participación y el liderazgo de los trabajadores, son elementos cruciales en ISO 45001. La norma lleva la responsabilidad del liderazgo a un nivel completamente nuevo. Se requiere que el liderazgo ejecutivo asuma la responsabilidad general de la implementación del sistema de SST, y es responsable de la salud y seguridad de todos los trabajadores.

A través de la cláusula 5, el liderazgo es responsable de establecer roles y responsabilidades dentro del equipo y de crear y mantener documentación para todos los niveles de participación.

Se anima a los trabajadores a crear equipos multifuncionales para trabajar a través del establecimiento de protocolos y que, así, puedan participar activamente para obtener información desde varios puntos de vista y niveles de experiencia.

Pueden asignar autoridades a un miembro del equipo o grupo de miembros del equipo para garantizar el éxito a largo plazo y el cumplimiento de su sistema de gestión de SST, pero todos los informes y la supervisión del sistema deben seguir siendo responsabilidad del equipo de liderazgo ejecutivo.

Planificación

Después de completar el trabajo para establecer la estructura del sistema (a través del contexto, el alcance, el desarrollo de la política de SST y la asignación de responsabilidades), la organización puede comenzar a planificar el desarrollo y la implementación reales de su sistema de gestión de SST que cumple con la norma ISO 45001. Este es el primer paso del ciclo familiar PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) que aquellos familiarizados con estándares ISO reconocerán a primera vista.

Con el marco ahora definido en su lugar, la organización puede comenzar a desarrollar procesos que les ayudarán a alcanzar los objetivos de su sistema y crear una cultura de mejora continua y centrada en la seguridad.

Apoyo

La implementación de un sistema de gestión de SST eficaz requiere el apoyo generoso de toda la organización. Hacer hincapié en la importancia del impacto del sistema y proporcionar los recursos adecuados para los trabajadores mientras trabajan en tareas relacionadas con el sistema ayudará a crear conciencia y aceptación de los conceptos de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

A través de recursos, competencia, conciencia, comunicación y documentación, la organización desarrollará el apoyo necesario para lograr el cumplimiento y la certificación de ISO 45001.

Operación

Hasta el momento, se ha establecido que para el cumplimiento de la norma ISO 45001 se requiere una evaluación adecuada del proceso, el desarrollo de nuevos procedimientos, una documentación y un mantenimiento de registros completos.

La cláusula 8 es la que nos indica cómo proceder con la implementación práctica del estándar y sus requisitos. Es cuando nos ceñimos al ciclo PDCA, y la organización debe enfocarse cuidadosamente en la efectividad de cada uno de sus planes mientras trabajan en cada sección.

Evaluación del desempeño

Medir la eficacia de un sistema de gestión de SST recientemente desarrollado es fundamental para su éxito. La “Verificación” en el ciclo PDCA es uno de los requisitos de ISO 45001.

Un requisito que establece procesos para llevar a cabo la evaluación del desempeño, el monitoreo y la obtención de las pruebas necesarias para cumplimiento y la certificación.

Mejora continua

La cláusula final de la norma ISO 45001 se centra en la fase “Actuar” del ciclo PDCA. A través de la identificación de peligros y el establecimiento de metas, la organización encuentra innumerables vías de mejora, lo que la ayuda a lograr sus objetivos de SST.

La verdadera mejora en el lugar de trabajo y los cambios culturales ocurren no solo cuando se implementa un sistema de gestión de SST, sino a través del examen continuo y la proactividad para el progreso futuro.

Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018

Este programa, introduce a los alumnos, de manera sencilla, ágil y cómoda, en los conceptos y requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma ISO 45001:2018.

Los alumnos que toman el Curso Análisis e Interpretación de la ISO 45001:2018, pueden, además, conocer los principios de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras recorren y conocen las novedades que incorpora ISO 45001 y las diferencias que plantea con respecto a OHSAS 18001. Puedes iniciar tu formación ahora.

Además, este programa lo puedes obtener con un descuento excepcional, si te unes al Club Alumni.

Nueva llamada a la acción