La evaluación de cumplimiento en ISO 45001 es solicitada en la cláusula 9.1.2. de la norma, que además requiere el monitoreo, la medición y el análisis del desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cumplir con este requisito implica, entre otras muchas cosas, recopilar datos e información proveniente de fuentes muy diversas y en formatos muy diferentes. Por ello, las organizaciones que han automatizado sus Sistemas de Gestión y han avanzado en sus procesos de transformación digital, tendrán mejores oportunidades para alcanzar la conformidad con la evaluación de cumplimiento en ISO 45001.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

En algunas organizaciones, no obstante, el cumplimiento del requisito de evaluación de cumplimiento en ISO 45001 parece estar limitado al mantenimiento de algunos requisitos legales. Lo cierto es que es mucho más que eso. Lo explicamos a continuación.

Evaluación de cumplimiento en ISO 45001 – Lo que dice la norma

Empecemos por determinar que la norma requiere monitoreo, medición, análisis y evaluación del desempeño de la gestión. Esto, por supuesto, requiere datos e información actual, constante y confiable. Este es uno de los aspectos más importantes, y la explicación de la creciente importancia de la digitalización de Sistemas de Gestión y de la transformación digital.

En la práctica, la evaluación y las demás actividades solicitadas por la norma, se llevan a cabo haciendo uso de herramientas como auditorías, inspecciones y verificación de indicadores o KPIs de seguridad y salud ocupacional.

La clausula 9.1.1. solicita de manera perentoria a las organizaciones “determinar los que necesitará medir y monitorear”. Esto implica que será necesario definir criterios para la evaluación del desempeño. Esto es lo que llamamos KPIs. Estos indicadores deben cumplir con las siguientes características:

• Determinar si las políticas y los planes de SST contribuyen a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.
  • Verificar la eficacia de las acciones tomadas para prevenir, eliminar o mitigar riesgos.
  • Contribuir a la mejora constante del Sistema de Gestión.
  • Suministrar información eficaz para la toma de decisiones, establecer tendencias, identificar problemas y mejorar en términos generales la gestión.
  • Obtener retroalimentación de los trabajadores y otras partes interesadas.

El monitoreo y sus resultados debe registrarse y analizarse en diferentes escenarios como reuniones de los encargados de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, reuniones con la Alta Dirección, y otros eventos similares.

¿Cómo realizar la evaluación de cumplimiento en ISO 45001?

En algunas organizaciones existe la creencia de que solo es preciso mantener unos registros legales al día para cumplir con lo solicitado por la cláusula 9.1.2. Lo cierto es que es preciso ir un poco más allá.

El cumplimiento con respecto al registro de requisitos legales está ya determinado en la cláusula 6.1.3. Pero la conformidad con lo solicitado en la cláusula 9.1.2. requiere que la organización considere procesos eficaces para:

1. Establecer frecuencias para la evaluación del cumplimiento en ISO 45001

Se trata de establecer el método de la evaluación o de la toma de la información que será evaluada, y la periodicidad con la que se pondrá en práctica. Algunos procesos requerirán supervisión diaria, en tanto que otros se evaluarán atendiendo el criterio de algún organismo regulador.

En cualquier caso, es un punto importante realizar un calendario de auditorías internas, por ejemplo.

La evaluación de cumplimiento en #ISO45001, requerida en la cláusula 9.1.2 de la norma, implica más que mantener algunos registros. Aprende a realizarla con esta guía #SST #SeguridadTrabajo Clic para tuitear

2. Tomar acciones para garantizar el cumplimiento

La organización debe verificar el cumplimiento del requisito, pero también tomar acciones para lograrlo cuando se comprueba que no se están logrando los objetivos.

3. Comprobar que se mantiene el cumplimiento

Algún requisito puede cambiar. Igualmente lo puede hacer una norma o una regulación, generando un incumplimiento repentino e involuntario. Todos los cambios podrían afectar la capacidad de cumplimiento del Sistema y de la organización con respecto a los requisitos de ISO 45001.

4. Documentar la información

La evaluación de cumplimiento en ISO 45001 debe registrarse, pero también documentarse. Estos documentos deben ser accesibles para auditores, inspectores, organismos reguladores, Alta Dirección y cualquier otra parte interesada relevante.

Realizar la evaluación de cumplimiento en ISO 45001, como se infiere de lo expuesto, requiere un apoyo tecnológico importante. Pero también conocimiento y formación.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Este completo programa aborda todos y cada uno de los requisitos de la norma internacional ISO 45001, con la debida profundidad, de tal forma que se garantice la comprensión integral del estándar, la forma de alcanzar la conformidad y, especialmente, la manera eficaz de lograr su mejora continua a través de la auditoría.

Los alumnos del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 obtienen una titulación propia de la Escuela Europea de Excelencia, como expertos en gestión SST basada en la norma ISO 45001, pero también como auditores certificados de Sistemas de Gestión SST.

Pero aún obtienen un beneficio adicional: la facilidad para obtener la certificación ERCA –European Register Of Certificated Auditors-, que habilita para ejercer como auditores en cualquier país de la Unión Europea o de América Latina. Es una oportunidad sin igual para proyectar tu carrera al futuro: empieza ahora.