La investigación de incidentes según ISO 45001 es un requisito que reafirma la trascendencia que tiene este tipo de eventos en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es importante entenderlo, porque aunque accidentes e incidentes son eventos que tienen un impacto negativo sobre la seguridad de los trabajadores, solemos creer que el accidente es el importante, el que merece toda la atención, y que el incidente apenas debe ser registrado.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Lo cierto es que el incidente también puede arrojar como resultado lesiones graves para uno o varios trabajadores. De hecho, algunos lo hacen. Y solo cumpliendo con el requisito de investigación de incidentes según ISO 45001 será posible establecer la capacidad lesiva real y la causa raíz que puede ayudar a evitar la repetición.

¿Qué caracteriza este tipo de eventos y cómo se desarrolla la investigación de incidentes según ISO 45001? Hacerlo en tres etapas permitirá alcanzar la conformidad con el requisito y lograr uno de los objetivos más importantes de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Investigación de incidentes según ISO 45001 – ¿Qué es un incidente?

Un incidente, en el contexto de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un evento que tiene la capacidad de causar una lesión o una enfermedad, y en algunos casos lo hace. Para algunos profesionales, un incidente que causa una lesión, deja de ser incidente y se convierte en accidente.

Esto último tiene cierto sentido. Dependiendo de la gravedad potencial, algunos hacen una diferencia entre incidente y casi accidente, y también tienen razón. Pero más allá del impacto y la gravedad del incidente, y de la calificación que se le adjudique, hay otro punto importante a revisar cuando se presenta uno de estos eventos: ¿existe una no conformidad? Y esta es una de las conclusiones más importantes que arroja la investigación de incidentes según ISO 45001, además, por supuesto, de la identificación de la causa raíz.

Investigación de incidentes según ISO 45001 – Tres etapas para llevarla a cabo

Cuando tiene lugar el incidente se debe generar un informe o reporte. Este documento, que puede estar acompañado de información en formatos como imagen, texto, vídeo o audio, será pieza fundamental dentro de la investigación y, por ello, se convierte en un paso preliminar.

También podemos mencionar como otro paso preliminar la conformación de un equipo para la investigación de incidentes según ISO 45001, en el cuál se designe un investigador líder. Dependiendo del tamaño y la complejidad de la organización, y del incidente, se requerirán recursos económicos, tecnológicos y determinados niveles de formación específica en Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Transformación Digital como elemento esencial en la investigación

Las organizaciones que han iniciado procesos de Transformación Digital en los que han digitalizado y automatizado sus Sistemas de Gestión tendrán la oportunidad de realizar investigaciones rápidas y efectivas.

Los profesionales encargados de la tarea encontrarán información recopilada en el mismo momento de ocurrencia de los hechos, lo que aporta un valor de veracidad y transparencia al informe final de la investigación, difícil de igualar en otras condiciones.

Con esto en mente, podemos avanzar en las tres etapas necesarias para la investigación de un incidente de Seguridad y Salud en el Trabajo:

1. Determinar con precisión lo sucedido

Una declaración puntual de lo sucedido, en lo posible basada en un registro en el mismo momento de ocurrencia del evento, marca el punto de partida para el equipo investigador.

El informe del incidente o declaración debe responder con certeza a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Cómo sucedió?
  • ¿Qué consecuencias inmediatas tuvo?
  • ¿Qué consecuencias a medio y largo plazo se prevén?
  • ¿Cómo se califica la gravedad de las consecuencias?
  • ¿Hubo lesionados?
  • ¿Existe la probabilidad de afectaciones a la salud que no se hayan evidenciado al momento de rendir el informe?

La respuesta a estas preguntas permitirá profundizar en la recopilación de información adicional eficaz para determinar probables causas del incidente, para llegar al final de la investigación a la causa raíz.

Aprende cómo llevar a cabo la investigación de incidentes según #ISO45001 siguiendo 3 pasos clave para evitar que se repitan #SST #SeguridadOcupacional Clic para tuitear

2. Análisis del informe y de la evidencia recopilada

En esta segunda etapa, el equipo podrá hacer uso de matrices o modelos de evaluación adecuados. Algunos de los objetivos en este paso son:

  • Determinar si existen deficiencias en relación con los equipos de protección personal o las instalaciones.
  • Fallos de accesibilidad a equipos de protección o a equipos para reaccionar ante una emergencia, como extintores, válvulas u otros.
  • Fallo de un proceso o procedimiento.
  • Controles ineficaces para la prevención de riesgos.
  • Evidencia de alteración de la escena del incidente.
  • Condiciones climáticas, de temperatura, auditivas u otras que generan riesgos no evaluados.
  • Presencia de precursores psicológicos que desencadenan un riesgo.
  • Fallos en la comunicación.
  • Deficiencias en capacitación o formación.
  • Condiciones proclives al error, como baja moral en el personal, situaciones estresantes o falta de confianza en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Desconocimiento de las normas de Seguridad.

En esta etapa de la investigación de incidentes según ISO 45001 es probable que el equipo investigador necesite información adicional que puede recopilar con base en:

  • Una inspección física al lugar donde se presentó el incidente.
  • Observación del proceso o procedimiento.
  • Entrevistas con los trabajadores involucrados o que fueron testigos del hecho.
  • Consultas con expertos.

Todo ello se refleja en un informe que, además de identificar la causa raíz, sugiere acciones correctivas para eliminar el problema y evitar la repetición.

3. Informe final y seguimiento a la efectividad de las acciones propuestas

El informe final de la investigación de incidentes según ISO 45001 da origen a un proceso nuevo que básicamente consiste en la supervisión de la implementación de las acciones correctivas propuestas y el monitoreo de la efectividad de esas acciones.

El modelo de gestión PDCA –Planear, Hacer, Verificar y Actuar– resultará muy útil en esta última etapa de la investigación de incidentes según ISO 45001. Si el trabajo ha sido realizado por profesionales formados para esta y otras tareas propias de la Gestión bajo la norma ISO 45001, es poco probable que el problema subsista en el futuro.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La investigación de incidentes y accidentes, así como la solución de los problemas identificados, es una de las tareas recurrentes que debe asumir un profesional en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los profesionales que han tomado el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, tienen la capacidad para asumir esta responsabilidad, desde el contexto de la norma internacional, promover la mejora continua del sistema y garantizar el bienestar, la salud y la seguridad de los trabajadores.

Este Diplomado forma profesionales capaces de implementar, mantener y llevar a la certificación un Sistema de Gestión SST, pero también de auditarlo. Además, la posibilidad de obtener la certificación ERCA para auditar este tipo de sistemas en cualquier país de la Unión Europea o de América Latina, hace que este sea una oportunidad para impulsar tu carrera hacia objetivos muy altos: tómala ahora.

Nueva llamada a la acción