ISO 45001 es la nueva norma internacional para la implementación de un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Aunque la nueva norma presenta similitudes con su antecesora OHSAS 18001, la Alta Dirección en ISO 45001 debe ahora demostrar su implicación y su compromiso con el SG-SST, contribuir a la eficacia del mismo y promover y liderar la cultura de salud y seguridad en el trabajo en la organización.

Una forma de demostrar ese liderazgo de la Alta Dirección en ISO 45001 es cumpliendo los requisitos que le impone la norma. Según estos, debe revisar el sistema y determinar si es preciso implementar cambios para lograr la mejora del mismo.

En primera instancia, algunos profesionales pensarán que la revisión de la Alta Dirección en ISO 45001 se cumple asignando los recursos necesarios para realizar las auditorías internas del sistema. Si bien esta es una forma de hacerlo, no es la única, y el tema merece otras consideraciones.

¿Qué solicita la norma para la revisión de la Alta Dirección en ISO 45001?

En términos muy generales, se solicita a la Alta Dirección en ISO 45001 que evalúe las oportunidades de mejora y considere los cambios necesarios, de acuerdo con el contexto interno y externo, que pueden afectar la eficacia del SG-SST. Y también, le pide que revise elementos específicos del sistema:

  • Resultados de las auditorías internas: los hallazgos, las no conformidades y la consecuente implementación de acciones correctivas, incluidos los informes sobre los resultados de ellas, deben ser conocidos por la Alta Dirección y comunicados en todos los niveles de la organización.
  • Resultados de medición y monitoreo: desde la planificación de la labor de implementación, se decide cuáles son los indicadores clave para determinar el nivel de desempeño del sistema. Estos indicadores deben ser revisados y evaluados por la Alta Dirección.
  • El cumplimiento de los requisitos legales: uno de los objetivos al implementar un SG-SST es cumplir con los requerimientos legales en materia de salud y seguridad en el trabajo. La Alta Dirección debe estar al tanto del cumplimiento de esos requisitos y proponer acciones de mejora en caso de que se haya presentado alguna inconformidad.
  • Resultados de acciones de participación y consulta: encuestas, entrevistas, comunicaciones espontáneas, peticiones, quejas y reclamos son mecanismos que permiten identificar oportunidades de mejora del sistema.
  • Asignación de los recursos necesarios para el mantenimiento del sistema: ¿han sucedido accidentes, o casi accidentes, como consecuencia de la falta de recursos para lograr la conformidad con los requisitos de la norma? No olvidemos que esta es una responsabilidad de la Alta Dirección en ISO 45001 y debe asumirla por completo.
  • Nivel de cumplimiento de la política y los objetivos de SST: la Alta Dirección ha hecho un esfuerzo muy grande y costoso para implementar un sistema de gestión. Por ello, necesita hacer un seguimiento que le permita evaluar el cumplimiento de los objetivos sugeridos e, incluso, calcular el retorno de la inversión.
  • Seguimiento a las acciones correctivas propuestas en auditorías anteriores: la Alta Dirección necesita verificar la implementación de acciones correctivas propuestas en las auditorías anteriores y la eficacia de las mismas.

Está claro que la revisión del sistema por parte de la Alta Dirección en ISO 45001 es más que un requisito a cumplir. Es una obligación que resulta clave para el mantenimiento del sistema y para asegurar la mejora continua del mismo en la práctica, más allá de lo que digan los documentos. ¿Cómo lograrlo?

#ISO45001 asigna varias responsabilidades a la #AltaDirección. Entre ellas, la de revisar el estado y el nivel de cumplimiento del sistema. Clic para tuitear

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El conocimiento de la norma y sus requisitos, por parte de la Alta Dirección, de los miembros del equipo de trabajo y de los empleados clave para el sistema, es una buena forma de asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 es un programa de formación de alta calidad que permite a sus estudiantes conocer y comprender los requisitos de la norma, de tal forma que puedan implementar y auditar un SG-SST.

Si desea mejorar sus competencias y las de sus empleados en Seguridad y Salud en el Trabajo, inscríbase en este diplomado aquí.