gestión del cambio en ISO 45001La gestión del cambio en ISO 45001, incorporada en la cláusula 8.1 del estándar publicado en 2018, marca una de las diferencias más importantes en relación con su antecesora OHSAS 18001.

Lo que pretende la cláusula que solicita la gestión del cambio en ISO 45001 es mejorar la gestión de seguridad y salud en el trabajo, minimizando la posibilidad de aparición de nuevos riesgos derivados de la introducción de cambios de tecnología, de equipos, de instalaciones, de nuevos procedimientos, de nuevos productos, de materias primas, de nuevos empleados o de nuevas normas y reglamentos, entre otros elementos susceptibles de modificar las condiciones de trabajo.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Entonces, la gestión del cambio en ISO 45001 es en esencia, un llamado a adaptarse a los cambios, gestionando los riesgos y aprovechando las oportunidades, de forma eficaz. La pregunta es: ¿cómo hacerlo?

Gestión del cambio en ISO 45001 – ¿Cómo funciona?

Los eventos que pueden originar un cambio que introduzca nuevos riesgos, son muchos y muy diferentes. Por ello, la gestión del cambio en ISO 45001 tiene la flexibilidad necesaria para adaptarse a todo tipo de organizaciones.

ISO 45001 no especifica de forma perentoria y definitiva cómo debe funcionar el proceso de cambio, pero sí requiere que la organización controle los cambios temporales y permanentes, revise las consecuencias de los cambios no intencionales e implemente las acciones necesarias para mitigar los efectos adversos que pueden surgir como consecuencia de la ocurrencia del cambio.

Específicamente, la gestión del cambio en ISO 45001 se activa cuando se presentan cambios en las siguientes actividades:

Productos, servicios o procesos: el proceso de gestión de cambios identifica y evalúa los riesgos que sería necesario considerar con la introducción de nuevos productos, servicios o procesos. Algunos de los cambios que suelen acompañar a estas novedades, son cambios de ubicación, de procedimientos y procesos, de las condiciones de trabajo, de personal y de maquinaria y equipo.

Cambios de legislación: si estos cambios afectan directamente al Sistema de Gestión, será preciso realizar cambios en los procesos.

Nuevos riesgos: si aparece información sobre un riesgo no evaluado ni identificado, como nuevas especificaciones técnicas de un producto químico, por ejemplo, será necesario igualmente activar el proceso de gestión del cambio.

Nuevos desarrollos de conocimiento y tecnología: con la absorción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías o nueva información, se cambia la manera de trabajar, también será preciso evaluar los nuevos riesgos que estas modificaciones implican, y es importante considerar los riesgos que dejan de existir.

Pero la cláusula 8.1.3 también hace referencia a los cambios no planificados. Estos pueden ser causados por un error – compra de un producto equivocado -, pero igualmente requieren que se active el proceso de gestión del cambio.

La gestión del cambio en #ISO45001 es un proceso pero a la vez un requisito del estándar de #SeguridadSaludTrabajo ¿Cómo funciona y cómo alcanzar la conformidad? Apréndelo aquí. #SST Clic para tuitear

La gestión del cambio en ISO 45001 – ¿Cuándo lo requiere la norma?

La gestión del cambio no sólo es requerida en la cláusula 8.1.3. En otros apartados del estándar se requiere a la organización para que active el proceso de gestión del cambio, específicamente en:

  • Cláusula 6.1.1 Evaluación de riesgos y oportunidades: deben revisarse los riesgos que aparecen como consecuencia de cambios en la organización, sean estos planificados o no.
  • Cláusula 6.1.2.1 Identificación de riesgos: requiere que se consideren los riesgos de cambios ya realizados o propuestos, en las operaciones, los procesos y todas las actividades de la organización.
  • Cláusula 6.1.2.3 Evaluación de oportunidades: al igual que los riesgos, las oportunidades deben evaluarse cuando estas aparecen como consecuencia de un cambio planificado o no.
  • Cláusula 7.4.2 comunicación interna: los cambios en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo deben ser comunicados internamente a todas las personas interesadas.
  • Cláusula 9.3 Revisión de la Alta Dirección: cualquier cambio en el Sistema, debe ser objeto de revisión por parte de la Alta Dirección.
  • Cláusula 10.2 Acción Correctiva: ISO 45001 solicita que se implementen los cambios necesarios para solucionar un problema y subsanar una no conformidad en un proceso, utilizando el proceso de gestión del cambio. Así, los cambios correctivos se gestionarán de forma adecuada.

Se implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para prevenir y tratar riesgos que tienen la posibilidad de ocasionar lesiones y problemas de salud a los trabajadores. Los cambios en las condiciones de trabajo obligan a realizar nuevas evaluaciones de riesgo y a implementar cambios en los procesos para que nuevos riesgos no afecten a los trabajadores.

Comprender lo que podría salir mal, contribuye a planificar cambios que resulten útiles para mantener el control sobre los riesgos y evitar que estos afecten negativamente a los empleados.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

La gestión del cambio en ISO 45001 es apenas uno de los requisitos que requieren ser conocidos y comprendidos por los profesionales en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo que tienen la misión de implementar, mantener y auditar un Sistema de Gestión basado en este estándar internacional.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de excelencia, diseñado e impartido por docentes altamente cualificados en Europa y América Latina, que además ofrece una triple certificación: ISOTools, Escuela Europea de Excelencia y ERCA – European Register of Certificated Auditors -.

Así, los alumnos de este Diplomado, tendrán la oportunidad de desempeñarse como auditores internos en Sistemas de Gestión Basados en la norma ISO 45001, en todos los países de la Unión Europea, pero también en varios países de América Latina. Es una oportunidad sin igual para impulsar tu carrera hacia un futuro lleno de oportunidades: puedes empezar ahora.

Pero también puedes aplicar a una de nuestras becas dentro del programa Excellence. Consúltalo aquí.

Nueva llamada a la acción