formación en salud y seguridad en el trabajo

La formación en salud y seguridad en el trabajo es fundamental en cualquier tipo de trabajo y así lo reconocen las leyes. Los empleados de todas las industrias, y sin importar cómo de grande o pequeña es la organización, afrontan riesgos para su salud y seguridad en el día a día. Limitar estos riesgos es posible con concienciación y sensibilización, para lo cual es imprescindible mantener procesos de formación siempre actualizados.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Qué beneficios ofrece la formación en salud y seguridad en el trabajo para empleados

Los empleados que se sienten seguros y cómodos en su lugar de trabajo están más satisfechos con sus empleadores. Esta percepción aumenta la moral e impulsa la productividad. Al mismo tiempo, los empleadores que toman acciones para mantener seguros a sus trabajadores tienen mayores probabilidades de obtener su lealtad.

Pero ¿qué más beneficios ofrece esta capacitación?:

Ofrece protección legal contra daños

Es un requisito legal que todas las organizaciones tomen medidas razonables para proteger a sus empleados de accidentes y enfermedades. Si se determina que un empleador ha sido negligente, podría ser considerado responsable y enfrentarse a fuertes multas y sanciones. El nivel adecuado de capacitación en salud y seguridad ayuda a garantizar que todos los incidentes se documenten, investiguen y, en general, se eviten por completo.

Ahorrar dinero a la organización

La formación en salud y seguridad en el trabajo mantiene empleados seguros y ayuda a ahorrar dinero a la organización a largo plazo, ya que los empleadores no tendrán que preocuparse por perder dinero por absentismo, pérdida de productividad, limpieza y reparación, contratación y capacitación de empleados de reemplazo, interrupciones de la operación, tiempo dedicado a la investigación de accidentes y gestión de reclamaciones por incidentes.

Construir cultura de prevención

Los empleados que trabajan con relativa comodidad en una oficina, piensan que no están expuestos a riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Suponen, estos trabajadores, que esta es una preocupación de los obreros de construcción o de quienes trabajan operando complejas máquinas en una fábrica.

Hoy sabemos que esto no es así. La formación en salud y seguridad en el trabajo es un elemento valioso que educa a los trabajadores, sin importar lo seguro que parezca el lugar en el que desempeñan su oficio. Esto genera cultura de prevención que, a largo plazo, se verá reflejada en las cifras de productividad y rentabilidad, y en salud.

Cumplir los requisitos de #ISO45001 requiere adoptar programas de formación en #SeguridadSaludTrabajo. Conoce los beneficios de formar y el programa más completo para hacerlo. Clic para tuitear

Ayuda a retener los mejores talentos

Las organizaciones afrontan un desafío complejo: retener a los talentos de alto rendimiento en ciertas áreas donde estos escasean. Hallar, contratar, formar y retener a miembros de equipo sobresalientes es algo que puede resultar costoso, pero redituable en poco tiempo.

Sin embargo, tal esfuerzo resultará inútil si el trabajador se lesiona o se enferma a causa de su trabajo. Pero también es posible que el talentoso empleado no se sienta cómodo trabajando para un empleador que no invierte en un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo eficaz. La formación en salud y seguridad en el trabajo hace que el empleado se sienta valorado y tome la decisión de permanecer en la organización y desarrollar una carrera en ella.

Fomentar la comunicación

Uno de los mayores obstáculos que se afrontan en el área de seguridad y salud en el trabajo es la falta de comunicación. Los incidentes suelen ocurrir porque los empleados no avisan a su supervisor o a sus compañeros sobre un problema o sobre algún riesgo. La formación ayuda a los empleados a comunicarse de manera efectiva y, así, prevenir accidentes y lesiones.

Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

ISO 45001 ofrece requisitos y directrices para garantizar espacios de trabajo seguros, saludables y confortables y asegurar los procesos de formación sobre esta cuestión dentro de las organizaciones a través de mecanismos como la auditoría interna.

El programa Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión es un programa de excelencia que ofrece las competencias y los conocimientos necesarios para planificar, implementar, mantener y auditar un SG-SST, basado en esta norma. Este pack ofrece un plus adicional: el Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión, que tiene un valor especial en la nueva normalidad, porque saber auditar desde la distancia es cada día más necesario.

Hoy dispones de una nueva oportunidad para tomar el liderazgo en el área de seguridad y salud en el trabajo en tu organización: inicia tu formación de experto ahora.

Nueva llamada a la acción