A continuación, concluimos con el repaso sobre las cláusulas clave de la norma ISO 45001, que iniciáramos con una entrada reciente, en la cual explicamos los requisitos que el estándar ISO 45001 solicita para contexto, liderazgo, planificación y soporte.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Operación, Evaluación del Desempeño y Mejora Continua, que aparecen en los capítulos 8, 9, y 10 respectivamente, completan las cláusulas clave de la norma ISO 45001 y son precisamente las que describimos hoy.

Cláusulas clave de la norma ISO 45001 – Capítulos 8, 9 y 10

Cuando hablamos de las cláusulas clave de la norma ISO 45001, hacemos referencia a los requisitos solicitados por el estándar en los capítulos que van desde el 4 hasta el 10. Sabemos que del 0 al 3, se habla de generalidades, directrices para la implementación y glosario.

Esto es lo común para todas las normas que utilizan la misma estructura de Alto Nivel, basada en el Anexo A, como ISO 9001 e ISO 14001, por ejemplo. En los últimos tres capítulos de la norma, encontramos las últimas tres cláusulas clave de la norma ISO 45001:

Capítulo 8: Operación

Una vez avanzados los requisitos de Contexto, liderazgo y participación de los trabajadores, Planificación y Soporte; la organización llega al momento de la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que debe convertir lo planeado en realidad. Esto requerirá un conjunto especial de esfuerzos que es lo que llamaremos “operación”.

Básicamente, ISO 45001 solicita dos cosas: planificación y controles operativos, por una parte, y preparación y respuesta a emergencias, por otra. En este sentido, ISO 45001 adopta la misma línea de OHSAS 18001, solicita que lo planificado se incorpore en la gestión organizativa de la organización.

Se trata de implementar lo planificado, y establecer controles operativos para garantizar condiciones de trabajo seguras, que no afecten la salud de los trabajadores. Esto incluye eliminar riesgos, o minimizarlos para llevarlos a los niveles más bajos posibles.

Eliminar riegos y reducir peligros de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los controles operativos se enfocan en la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Estos controles de riesgo en ISO 45001 tienen una jerarquía, determinada por la siguiente secuencia:

  • Eliminación de riesgos.
  • Sustitución.
  • Controles de ingeniería.
  • Controles administrativos.
  • Equipos de protección personal.

Gestión del cambio

Al planificar y desarrollar controles operativos, es preciso gestionar cambios que tengan la posibilidad de afectar el desempeño del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello, será necesario establecer un proceso para la implementación y el control de los cambios planificados.

Adquisiciones

ISO 45001 solicita que se establezcan controles para garantizar que sustancias peligrosas, materias primas, equipos, productos y servicios, no afecten la seguridad y la salud de los trabajadores. Se requiere un proceso para evaluar, elegir, revisar, mejorar y reemplazar a los proveedores externos, en función de las expectativas establecidas.

El proceso de adquisiciones debe incluir métodos para la medición y el seguimiento de productos y servicios, que garanticen que el proveedor entiende que debe proporcionar productos, materiales, insumos o equipos de acuerdo con determinadas especificaciones.

Contratistas

ISO 45001 solicita a la organización diseñar e implementar procesos que garanticen que los contratistas y sus trabajadores, conozcan, acepten y sigan los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto incluye implementar mecanismos para identificar, evaluar y comunicar los riesgos que implican las actividades y operaciones de los contratistas.

Subcontratación

Los mismos requisitos sobre contratistas, se aplican para los subcontratistas.

Preparación y respuesta ante emergencias

La organización debe identificar emergencias previsibles, aplicables a su operación y planificar una respuesta que minimice el impacto negativo. Estas emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, y debido a causas naturales, como a eventos provocados por trabajadores u otras personas, de forma intencional o accidental.

Las cláusulas clave de la #NormaISO45001 son las que incorporan los requisitos de obligatorio cumplimiento. Hoy presentamos la segunda parte de ellas Clic para tuitear

Capítulos 9: Evaluación de Desempeño

La organización debe establecer un sistema de monitoreo, medición, análisis y evaluación del desempeño de la gestión. Esto implica decidir qué se va a medir, cuándo se hará y cómo se hará.

Además, será preciso programa auditorías internas y revisiones periódicas de la Alta Dirección, con el fin de verificar el progreso de las tareas necesarias para alcanzar los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La evaluación del desempeño es un proceso constructivo crucial para la mejora de la gestión, y se basa en el modelo PDCA.

Estos procesos respaldan la estrategia y los objetivos de la organización. La cláusula 9 se enfoca en los métodos de evaluación y la documentación de tales evaluaciones. Así que los documentos y la conservación de datos y registros, son temas muy importantes para el cumplimiento de este requisito.

En términos generales, y como mínimo, la organización debe medir:

  • El cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo, tales como acuerdos o compromisos con los trabajadores.
  • Las características de las actividades y de las operaciones relacionadas con los riesgos, amenazas y oportunidades.
  • Avance en el alcance de los objetivos.
  • Efectividad de los controles operativos y otros.

Capítulo 10: Mejora Continua

En el capítulo 10 encontramos la última de las cláusulas clave de la norma ISO 45001: Mejora Continua. La cláusula solicita a la organización reaccionar de forma adecuada ante las no conformidades, incidentes y otros problemas, y tomar las acciones necesarias para controlarlos y corregirlos.

Pero la organización también se obliga a tratar con las consecuencias y eliminar la causa raíz del problema para evitar la repetición, de acuerdo con lo solicitado en el capítulo 4 de la misma norma.

La organización, en resumen, necesita mejorar de forma continua la eficacia del sistema, su idoneidad y su adecuación, para:

  • Prevenir la ocurrencia de incidentes y no conformidades.
  • Promover una cultura sólida y positiva de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Mejorar el desempeño de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Garantizar la participación de las partes interesadas relevantes.

La mejora continua en ISO 45001 se lleva a cabo bajo el modelo PDCA – Planear, Hacer, Verificar y Actuar -, que, como sabemos, es un modelo de gestión cíclico, circular, continuo y constante.

El conocimiento profundo de las cláusulas clave de la norma ISO 45001, será un factor definitivo para el éxito de la gestión. Identificar las necesidades de formación y adoptar los programas específicos adecuados, es una forma de garantizar la correcta implementación y el mantenimiento y sostenibilidad del SG-SST.

Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de Alto Nivel diseñado para que los profesionales en el área hagan frente a los retos que se plantean en el área en este siglo XXI.

Se trata de un programa muy completo, que aborda una a una las cláusulas clave de la norma ISO 45001, pero también los secretos de la implementación, la auditoría del sistema y la gestión de riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros muchos temas de igual importancia.

Este programa ofrece titulación triple: de la Escuela Europea de Excelencia, del Registro Europeo de auditores certificados, y de ISOTools. Esta triple titulación permite a los estudiantes de este programa ejercer como auditores internos de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en ISO 45001, en cualquier país de la Comunidad Europea o de América Latina.

Para este programa, la EEE te ofrece una beca en nuestro programa Excellence. Aquí puedes verificar si cumples con las condiciones.

O si lo prefieres, puedes iniciar tu formación ahora.

Nueva llamada a la acción