implementar los requisitos de ISO 45001

Implementar los requisitos de ISO 45001 es el primer paso práctico, real, en el camino que llevará a la organización a construir un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en este estándar internacional.

Una vez que la organización está lista para implementar los requisitos de ISO 45001, debe seguir un proceso determinado por el contenido de la norma. Todo inicia con un análisis de brechas para determinar qué procesos ya cumplen con los requisitos y dónde será necesario modificar o incorporar nuevos procesos.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Es importante tener en cuenta que implementar los requisitos de ISO 45001 no significa obtener la certificación. Esto está condicionado al concepto de un auditor tras comprobar la evidencia y revisar los documentos.

Este es un cambio cultural importante para muchas organizaciones. Implementar los requisitos de ISO 45001 no es suficiente. Es preciso poder demostrar que se hizo y que se hizo bien. Esto implica mantener registros, documentar, diseñar e implementar procesos y trabajar en la construcción de una cultura sólida de SST, pero todo inicia con implementar los requisitos de ISO 45001. ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo implementar los requisitos de ISO 45001?

Como ya lo anotamos, para implementar los requisitos de ISO 45001 es preciso seguir el texto de la norma, cláusula por cláusula. ISO 45001 cuenta con la misma estructura de ISO 9001 o ISO 14001. Esto significa que los tres primeros capítulos hablan sobre generalidades, glosario y definiciones. Los requisitos inician en la cláusula 4, así:

Cláusula 4 – Contexto: para alcanzar la conformidad, la organización necesita identificar, evaluar y comprender los elementos y factores internos y externos, que pueden afectar su capacidad para alcanzar los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para realizar esta evaluación, también es preciso considerar las necesidades y las expectativas de las partes interesadas, que, en su mayoría, son los empleados, pero también eventualmente pueden serlo proveedores, contratistas o visitantes.

Cláusula 5 – Liderazgo: el objetivo aquí es demostrar el liderazgo, en primera instancia de la Alta Dirección, y en seguida, de los trabajadores. Esto representa un cambio importante con respecto al estándar anterior – OHSAS 18001 -, que consideraba que la Seguridad y la Salud en el Trabajo era una responsabilidad de una sola persona. Para el cumplimiento de este requisito, la organización tendrá que identificar las necesidades de capacitación para los líderes representantes de los trabajadores y para empleados clave para el sistema.

Cláusula 6 – Planificación: ISO 45001 necesita que la organización defina objetivos claros de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que identifique y evalúe los riesgos que pueden atentar contra su capacidad para alcanzar estos objetivos. Los objetivos, además de enfocarse en la prevención de incidentes y accidentes, deben también atender el cumplimiento de los requisitos legales que le competen a la organización, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Implementar los requisitos de #ISO45001 es el primer paso práctico en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo #SST Aprende cómo hacerlo #SaludOcupacional Clic para tuitear

Cláusula 7 – Apoyo: la organización demostrará que el sistema cuenta con los recursos necesarios y que se han implementado los mecanismos de comunicación adecuados, así como los programas de formación requeridos. Igualmente, el apoyo hace referencia a la consulta de los trabajadores para el registro de información clave para el sistema.

Cláusula 8 – Controles operativos: el cumplimiento de estos requisitos garantiza que, lo que hemos planificado y documentado, se lleve con éxito a la práctica. La organización demuestra que ha adoptado controles operativos y que tiene la capacidad para responder ante una emergencia.

Cláusula 9 – Evaluación del desempeño: la organización implementará mecanismos y sistemas de medición y monitoreo, adecuados para evaluar el desempeño del Sistema y verificar que el sistema mejore de forma continua.

Cláusula 10 – Mejora continua: finalmente, en esta cláusula ISO 45001 requiere a la organización para que adopte acciones e implemente procesos necesarios para garantizar que el sistema mejora. En la práctica, la organización adopta el modelo PDCA – Planear, Hacer, Verificar, Actuar -. Esto implica realizar auditorías, revisar los hallazgos, implementar acciones correctivas, revisar la eficacia de esas acciones y realizar una nueva auditoría para comprobar la no recurrencia del problema y, a la vez, iniciar nuevamente el ciclo del modelo.

En algunos apartados, hemos mencionado la importancia de la formación y la capacitación. Es un elemento que se debe considerar aún antes de emprender la implementación.

Curso Experto en Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión

El Curso Experto en Auditorías Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión, es un pack diseñado por la Escuela Europea de Excelencia, para llenar una necesidad evidente de las organizaciones durante la emergencia sanitaria y dentro de la nueva normalidad.

Este programa de excelencia, reúne el conocimiento profundo sobre el estándar de Seguridad y Salud en el Trabajo, con los métodos para la práctica de Auditorías Remotas. Es, sin duda, un programa que llevará tu carrera a otro nivel y que puedes iniciar ahora.