mapa de riesgos empresarialesLas organizaciones enfrentan muchas amenazas y los profesionales del riesgo deben decidir hacia dónde concentrar los recursos de mitigación. Un mapa de riesgos empresariales, a diferencia de una lista de amenazas, ayuda a obtener una visión gráfica, fácil de entender y asimilar por parte de los profesionales del área de riesgos.

Una buena evaluación de riesgos es parte esencial dentro del proceso de elaboración de una estrategia de gestión eficaz. Recopilar información manejable y fácilmente procesable, puede ser una tarea abrumadora. Es un obstáculo que se supera con un mapa de riesgos empresariales.

Experto en Gestión de Riesgos

¿Por qué es importante el mapa de riesgos empresariales?

Un mapa de riesgos empresariales, también denominado como mapa de calor, es una representación bidimensional de datos, en la que la representación de la información se da por colores, a menudo rojo, verde y amarillo.

En el mapa de riesgos empresariales se identifican las amenazas individuales y el área de negocio donde se ubican. Pero también se pueden representar otras características visuales que representan el tipo de riesgo, o la severidad del mismo.

Un mapa de riesgos empresariales ofrece muchos beneficios. Es, sin duda, la herramienta más eficaz para comunicar información relativa a las amenazas que enfrenta una organización. Pero, además, resultan especialmente útiles porque:

• Ayudan a comprender el entorno del riesgo: el mapa de calor no considera el riesgo como un evento aislado. Requiere tomar en cuenta sus causas, sus consecuencias y el entorno en el que actúa.
  • Priorizar los esfuerzos de gestión: con amenazas latentes e inminentes, tomar la decisión sobre dónde actuar primero puede hacer la diferencia. El mapa de riesgos garantiza que se aborden primero los riesgos de mayor impacto negativo.
  • Optimizar la asignación de recursos: cuando los recursos no son ilimitados, saber en donde ubicarlos es una decisión trascendental. El mapeo de riesgos permite asignar recursos en forma racional, atendiendo antes que nada los riesgos primarios.
Un mapa de #RiesgosEmpresariales ayuda a los profesionales a obtener una visión gráfica de las amenazas para la toma de decisiones. ¿Cómo hacerlo? Clic para tuitear

Elaborar el mapa de riesgos empresariales

Construir un mapa de riesgos no es tarea para una sola persona. De hecho, si no se involucra a empleados de todas las áreas y todos los niveles, el ejercicio no saldrá bien.

Desde lo más alto de la Alta Dirección hasta el pasante en el área de servicios generales, todos los empleados tienen ideas diferentes sobre las amenazas a las que está expuesta la organización. Sólo así, se descubren riesgos que de otra forma nunca serían considerados.

Así es que el primer paso es incluir a personas de todas las áreas y en todos los niveles. Después podemos seguir con:

Comprender cada riesgo

La efectividad del mapa de calor no está determinada por el alto número de riesgos que se incluyan en el análisis. Comprender cada uno de estos riesgos, sus causas, sus consecuencias y el “ambiente” en el que vive, es lo más importante. Además, es necesario clasificar cada riesgo en términos de frecuencia y gravedad. Solo así se obtendrá una visión clara y comparativa de los riesgos.

Contar con profesionales expertos en el área de riesgos

Contratarlos es una opción. Formarlos es la otra. La Gestión de Riesgos es hoy un área independiente y autónoma en una organización. Esto significa que reportan directamente a la Alta Dirección y que tienen un radio de acción ilimitado dentro de la organización.

Los profesionales en el área de Gestión de Riesgos deben poseer experiencia, conocer las diferentes herramientas de análisis y conocer con profundidad los requisitos, normativos, como el estándar internacional ISO 31000.

Estar atento a los cambios en el contexto para ajustar el mapa

El mapa de calor resultará útil mientras el panorama de riesgos no cambie. Pero esto sucede constantemente. Así es que es preciso revisar el informe por lo menos cada tres meses, discutir el estado de los riesgos existentes y definir si se deben incluir riesgos o dejar de considerarlos.

Curso Experto en Gestión de Riesgos

Formar profesionales al interior de la organización es una forma de garantizar la transferencia de conocimiento para la implementación de un área de gestión de riegos sólida y sostenible. La Escuela Europea de Excelencia entiende esta necesidad de las organizaciones, y por ello ha reunido en el Curso Experto en Gestión de Riesgos, dos programas de reconocida calidad: El Curso Gestión de Riesgos ISO 31000:2018 y el Taller Enfoque Basado en Riesgos ISO 9001.

Este programa ofrece formación totalmente práctica, impartida por los profesionales mas reconocidos en Europa y en varios países de América Latina. Para este programa, el Club Alumni te permite obtener un interesante descuento.

Este es el año ideal para construir una carrera exitosa en el área de Gestión de Riesgos. Empieza ahora.