participación de los trabajadores en ISO 45001

A quienes ahora corren para culminar a tiempo la transición de OHSAS 18001 a ISO 45001, les puede parecer que no es preciso pensar en la consulta y participación de los trabajadores en ISO 45001. Después de todo, OHSAS 18001 ya incluye una interacción significativa con los trabajadores.

Lo cierto es que las actividades habituales y los requerimientos de OHSAS 18001 no satisfarán los requisitos en cuanto a participación de los trabajadores en ISO 45001.

Experto en Gestión de Riesgos

Si bien es cierto que, según la sección 5 de ISO 45001, se aplican los mismos requisitos que exigía OHSAS 18001, en cuanto a liderazgo y compromiso, políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo y responsabilidades y autoridades, también es claro que la norma incorpora un elemento adicional en la cláusula 5.4: la consulta y participación de los trabajadores en ISO 45001.

Consulta y participación de los trabajadores en ISO 45001 – Consulta vs Participación

Antes de hablar sobre cómo mejorar la consulta y participación de los trabajadores en ISO 45001, es preciso que tratemos la diferencia que ISO 45001 encuentra entre participación y consulta.

En cuanto a participación, ISO 45001 se refiere a la necesaria para la toma de decisiones relevantes dentro del Sistema de Gestión. La consulta, por otra parte, busca opiniones antes de tomar una decisión.

Parece lo mismo, pero no lo es. En ambos casos, los términos hablan de “involucrar a los comités de los trabajadores”. Esto significa una comunicación bidireccional que implica diálogos e intercambios. Por ejemplo, un boletín, aunque es una pieza funcional dentro de un sistema, no constituye una comunicación bidireccional, incluso si solicita comentarios.

Así mismo, un buzón de sugerencias anónimo, podría ser una pieza del sistema, pero es una forma de comunicación unilateral. Por otra parte, un comité de seguridad implementado de manera efectiva, con representación de los empleados, en diferentes niveles, y de la Alta Dirección, es una forma válida de comunicación bidireccional, y de participación de los trabajadores de conformidad con lo dispuesto en la cláusula 5.4.

¿Para qué se necesita la participación de los trabajadores en ISO 45001?

La cláusula 5.4 dice que se debe consultar a los trabajadores en relación con la toma de decisiones relevantes para el Sistema. Por supuesto, una acción rutinaria, o una que deba realizarse para cumplir con una regulación, una norma o una ley, no son el tipo de decisiones sobre las que es preciso consultar a los trabajadores. Si lo son, por ejemplo, las siguientes:

  • Necesidades y expectativas de las partes interesadas.
  • La política de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus objetivos.
  • Asignación de roles y responsabilidades.
  • Planificación para el cumplimiento de los objetivos de SST.
  • Controles de subcontratación, adquisiciones y contratistas.
  • Sistemas de seguimiento y monitoreo de la eficacia del sistema.
  • Programas de auditoría interna.
  • Mejora continua del sistema.

Adviértase que hemos hablado hasta aquí de consulta. En cuanto a participación, se espera que ellos se involucren y tengan en una participación activa en cuanto a:

  • Métodos de consulta y participación.
  • Identificación y eliminación de riesgos.
  • Competencia y formación.
  • Comunicación: qué y cómo.
  • Medidas de control.
  • Investigación y seguimiento de incidentes y no conformidades.
Mejorar la #ParticipaciónTrabajadores en #ISO45001 es la manera de asegurar y mantener la eficacia del sistema. Aprende cómo hacerlo con estos consejos #SST Clic para tuitear

¿Cómo mejorar la consulta y participación de los trabajadores en ISO 45001?

Tenemos claro qué es consulta y qué es participación y lo que ISO 45001 espera en cualquiera de estos casos. La pregunta es ¿Cómo implementar o mejorar la consulta y participación de los trabajadores en ISO 45001?

Sabemos que se requieren medios de comunicación bidireccionales para alcanzar la conformidad con la cláusula 5.4 de la norma. Establecer un comité se seguridad y salud en el trabajo, conformado por trabajadores de todos los niveles y miembros de la Alta Dirección, como ya lo anotamos, es una forma válida de cumplir con la norma.

Los buzones de sugerencias, cuando las comunicaciones son atendidas con oportunidad y precisión, también lo son. Pero talvez la forma más efectiva de mejorar la consulta y la participación de los empleados, es desarrollar un enfoque consultivo para ser aplicado en inspecciones y auditorías.

Así, todos los empleados tendrán la oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre seguridad y salud, ante auditores o inspectores que tienen la oportunidad de formalizarlas, calificarlas y elevarlas a un nivel superior.

Otras formas de mejorar la participación y consulta son:

  • Encuestas periódicas.
  • Reuniones y foros mensuales con trabajadores en todas las áreas.
  • Tocar temas relativos a la seguridad y la salud en las revisiones de desempeño.
  • Evaluaciones de riesgos en conjunto con los trabajadores.
  • Sesiones informativas periódicas y foros de discusión en diferentes escenarios, como redes sociales, por ejemplo.

Todos estos son mecanismos válidos y eficaces para promover la participación de los trabajadores, Sin embargo, para que los empleados realmente se involucren, deben contar con la capacitación y la formación necesarias. Sobre ello hablamos en nuestro apartado final.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

El conocimiento sobre ISO 45001 y sus requisitos, es hoy una necesidad para todas las organizaciones y para los profesionales en esta área. ISO 45001 es hoy el estándar internacional más adoptado para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de formación de excelencia, diseñado e implementado para que los profesionales en esta área esencial, afronten con éxito los retos que plantea la implementación del nuevo estándar y la migración desde OHSAS 18001.

Este programa tiene un interesante valor agregado: los alumnos que cursen este Diplomado, podrán ejercer como auditores internos de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basados en ISO 45001, en España y en cualquier país de la Unión Europea. Además, puedes iniciar este diplomado ahora, o puedes aplicar a una de las becas de nuestro programa Excellence.

Nueva llamada a la acción