IDO-45001

Elegir un consultor ISO 45001 es una de las opciones que tienen las organizaciones que han decidido implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo – SG-SST -, basado en el estándar internacional de ISO.

Lo que todos deseamos es un consultor profesional y experimentado que guíe un equipo de trabajo, por los intrincados caminos de ISO 45001, hacia esa meta llamada certificación. Pero tomar la decisión acertada a la hora de escoger un consultor ISO 45001 adecuado para nuestro negocio puede no ser tan sencillo.

Conocer algunas pautas a tener en cuenta y preguntas clave que realizar a un consultor puede ser de gran ayuda en este proceso de selección.

Cómo elegir un consultor ISO 45001

La clave de cualquier decisión confiable es la formación y la capacitación profesional. Haciendo las preguntas correctas y proporcionando la información correcta se puede evaluar qué consultor ISO 45001 es el más adecuado para garantizar el éxito del proyecto.

Aspectos a considerar al elegir consultor ISO 45001

Conocimiento del negocio

Las organizaciones presentan importantes diferencias según el sector en el que operan entre otras cuestiones. Por supuesto, la industria petroquímica tiene más riesgos de seguridad y salud en el trabajo que el sector financiero.

El consultor ISO 45001 que conozca su negocio y entienda los riesgos a los que está expuesto tiene una gran probabilidad de conducir el equipo de SST al éxito del proyecto.

Conocimiento de la norma

Parece muy obvio, pero algunos profesionales se postulan como consultores para la implementación de un SG-SST pensando en su experiencia en proyectos similares que tienen algún otro estándar como referencia. El ejemplo más común es el del consultor experto en OHSAS 18001 que no conoce aún las diferencias que este estándar mantiene con ISO 45001.

El consultor ISO 45001 debe conocer la norma. Debe haberse capacitado en ella y debe conocer todos y cada uno de sus requisitos. Para ello, por supuesto, debe haber seguido un programa de formación en ISO 45001 propuesto por una organización con las credenciales y la experiencia suficiente.

Capacidad para trabajar en equipo

Un consultor no hace todo el trabajo. De hecho, él es tan solo una guía, y su presencia es temporal. La mayor parte del trabajo lo realizan los empleados que, después de la partida del consultor, continúan con la misión de mantener y mejorar el sistema.

Por ello, es importante que el consultor sea una persona con empatía, dispuesto a escuchar, con habilidades de comunicación y que le guste y sepa enseñar.

Elegir un #ConsultorISO45001 es una opción que tienen las organizaciones que han decidido implementar un SG-SST. ¿Qué debemos considerar? Clic para tuitear

Las preguntas clave para elegir consultor ISO 45001

Para saber que estamos ante el profesional adecuado no es suficiente una primera impresión. Su CV tampoco nos aportará toda la información. Conviene hacer algunas preguntas clave:

¿Cuál es su experiencia en la norma ISO 45001?

Aunque ISO 45001 se publicó en marzo de 2018, el consultor debe poder demostrar su experiencia trabajando en proyectos similares, probablemente basados en OHSAS 18001. Aunque no tenga experiencia práctica en la implementación de ISO 45001, si debe tener un conocimiento profundo de la norma.

¿Cuáles considera que son los factores más importantes para obtener la certificación ISO 45001?

Como todos los consultores ISO acreditados saben, los factores más importantes dependen de sus procesos comerciales y de la industria en la que se especializan. Su consultor ISO debe comenzar instruyéndolo sobre cómo llevara a cabo una auditoría y aconsejándo sobre cómo identificar áreas que requieren mejora.

¿Cómo se rastreará e informará del progreso del proyecto?

Un consultor ISO ha de ser transparente en los plazos estimados y en cómo se informará del progreso del proyecto. Debe determinar una estructura de comunicación que le informe a intervalos regulares y lo mantenga al tanto de cualquier desarrollo que pueda afectar el tiempo de entrega.

¿Participará en el proceso de planificación y en el cronograma del proyecto?

El consultor debe participar en todas y cada una de las etapas del proyecto, desde la fase de planificación preliminar hasta las recomendaciones sobre como maximizar el valor de ISO 45001. Específicamente atiende las siguientes áreas:

  • Asesoramiento y planificación.
  • Gestión de proyectos.
  • Implementación de ISO 45001.
  • Apoyo continuo y recomendaciones.

¿Qué sucede una vez se obtiene la certificación ISO 45001?

La certificación puede representar el fin de la consultoría, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Su consultor debería poder hacer recomendaciones sobre cómo mantener y mejorar de manera continua el SG-SST, y estar disponible para cualquier necesidad en el futuro.

¿Tendremos libertad para elegir el organismo de certificación?

Hay consultores ISO independientes que están vinculados a un organismo de certificación específico. Siempre debe tener la libertad de explorar cada organismo de certificación y elegir cuál es el más adecuado para su organización.

¿Tiene experiencia trabajando en organizaciones del sector y del tamaño de la nuestra?

Inevitablemente, cada negocio es diferente. Elegir un consultor ISO 45001 que pueda demostrar experiencia trabajando en su sector y con organizaciones de su tamaño minimiza el riesgo de fracaso del proyecto.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Una manera de demostrar la valía como consultor, implementador o auditor de un SG-SST es contar con el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia. Este programa trata con profundidad cada requisito de la norma y enseña a implementarlos para obtener la certificación. Además, tiene presentes los cambios fundamentales respecto a su antecesora OHSAS 18001.

Si desea realizar este completo curso formativo, no dude en informarse e inscribirse aquí.