Requisitos de mejora continua en ISO 45001

Los requisitos de mejora continua en ISO 45001 se describen en la sección 10 de la norma. Ellos hacen referencia a los procesos de investigación de incidentes y no conformidades que involucran los temas de seguridad y salud en el trabajo y las acciones correctivas necesarias para la mejora continua según el estándar.

Por considerar estos requisitos de mejora continua en ISO 45001 de especial importancia para la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, hoy les dedicamos nuestro espacio. Tendremos, además, muy presente la cláusula correspondiente de la norma.

Sin supervisión, la eficacia de un sistema de gestión puede disminuir con el tiempo. Sin embargo, si aplicamos de manera efectiva los requisitos de mejora continua en ISO 45001, la evolución positiva será evidente y el sistema demostrará su verdadero potencial.

Vayamos a los puntos de la cláusula 10 para conocer de modo directo los requisitos de mejora continua en ISO 45001:

Cláusula 10.1. Aspectos generales

En este punto se habla de la determinación de oportunidades de mejora utilizando la evaluación del desempeño, mencionada en la sección 9 de la norma. Y también considerando la implementación de acciones que permitan lograr los objetivos propuestos para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Cláusula 10.2. Incidentes, no conformidades y acciones correctivas

La conformidad con lo solicitado en esta cláusula requiere planificar, establecer, implementar y mantener un proceso sistemático para gestionar los incidentes y las no conformidadeslo que incluye investigar los incidentes, elaborar los informes del caso y adoptar las medidas que aseguren la no repetición.

Está claro que los incidentes de seguridad y salud en el trabajo varían de una organización a otra. Depende de la actividad que desarrolla la organización, su complejidad y su tamaño. Por supuesto, no es posible tomar el modelo de otra organización para demostrar la conformidad con el requisito. Las acciones correctivas deben concordar con los efectos potenciales del incidente y con las circunstancias particulares de la organización que la implementa.

La norma solicita que el procedimiento sea documentado y se conserve como evidencia de la toma de acciones. Además, esto posibilita la comprobación posterior de la eficacia de las acciones correctivas implementadas.

La información documentada debe ser comunicada a los trabajadores, así como a los representantes de los trabajadores y a las partes interesadas que se consideren necesarias.

En este punto, la celeridad con la que se actúe se reflejará en la oportunidad de eliminar riesgos o minimizarlos.

La #MejoraContinua es un requisito de gran relevancia en #ISO45001. Hoy profundizamos en lo exigido en la sección 10 de la norma. Clic para tuitear

Cláusula 10.3. Mejora Continua

Los requisitos de mejora continua en ISO 45001 contenidos en este apartado hacen énfasis en la necesidad de diseñar y ejecutar una fase de revisión o verificación, basada en el ciclo PDCA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar).

La mejora continua es un esfuerzo común y diario, en donde podemos ver avances graduales, que resultan significativos en el tiempo, o avances relevantes en muy corto tiempo. Todo ello depende de las características de la organización y del estado de la seguridad y salud en el trabajo, al momento de implementar el sistema basado en ISO 45001.

Los mecanismos de monitoreo y revisión, dentro de los cuales podemos mencionar las auditorías internas, sirven para comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Algunos de esos objetivos son:

• Prevenir incidentes y no conformidades.
  • Promover una cultura positiva de seguridad y salud laboral.
  • Mejorar el rendimiento del SG-SST.
  • Asegurar la participación de las partes interesadas importantes.

Asegurar la conformidad con los requisitos de mejora continua en ISO 45001 es una tarea que requiere el liderazgo de la alta dirección, de los empleados y de todas las partes interesadas, quienes deben hacer uso de los recursos necesarios para lograr el objetivo. Uno de esos recursos, de gran utilidad, sin duda, es la formación en seguridad y salud en el trabajo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La Escuela Europea de Excelencia, pensando en las organizaciones que hoy inician su camino hacia la certificación en la norma, o aquellas que están inmersas en el proceso de migración desde OHSAS 18001, ha dispuesto el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001.

Este es un programa de alta calidad que aporta a los estudiantes el conocimiento profundo de la norma, sus cláusulas y sus requisitos, y las competencias y herramientas necesarias para implementar, mantener y auditar un SG-SST basado en la norma ISO 45001.

Consiga su plaza en este programa de gran utilidad inscribiéndose aquí.