control de riesgos en ISO 45001

Todos los procesos dentro de una organización, desde la adquisición de materia prima, hasta la producción y entrega final, implican una serie de riesgos a los que están expuestas las personas que trabajan en dichas áreas. Por ello, las organizaciones deben planificar cómo abordar los riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo y el control de riesgos en ISO 45001 cobra especial importancia.

Este control de riesgos en ISO 45001 sugiere un enfoque paso a paso, siguiendo una jerarquía de acciones que tienen por propósito mejorar la seguridad y la salud ocupacional, reduciendo o mitigando los riesgos. En términos generales, atiende a la concepción del riesgo determinada por ISO 31000, y se estructura en seis niveles.

Niveles de control de riesgos en ISO 45001

La cláusula 8.1 de la norma requiere que la organización planifique, implemente y controle procesos necesarios para cumplir con los requisitos de seguridad y salud, de tal forma que se controlen los riesgos. Existen diferentes formas de abordar los distintos riesgos a los que la organización está expuesta de acuerdo con sus características. Estas se estructuran en relación a los siguientes seis niveles:

1. Eliminación del riesgo

Este es el paso ideal que puede tomar una organización para controlar el riesgo. Este enfoque requiere detener o no iniciar las actividades o los procesos que implican el riesgo, eliminándolo por completo.

Por ejemplo, utilizar una sustancia peligrosa puede significar un riesgo. Al eliminar la sustancia del proceso de producción, este desaparece. Sin embargo, esto puede implicar rediseñar el proceso de producción, lo cual no siempre es posible, o conlleva costes excesivamente elevados.

2. Sustituir el riesgo

Como decimos, eliminar el riesgo no siempre es una opción. En tales casos, la organización debe ir al siguiente nivel de control de riesgos en ISO 45001: buscar otro método u otro proceso que sea menos arriesgado. Puede incluir la sustitución de tareas, procesos, maquinaria o sustancias, por otros u otras que cumplan función análoga, pero que no representen un riesgo, o por lo menos, que sea menor.

3. Aislar el riesgo

En este caso, se ponen en práctica acciones para eliminar la fuente del riesgo en sí. Es posible que se requieran medidas que eviten que las personas entren en contacto con ella. En el caso de que esta fuente sea un material o una sustancia que emita radiación, o vapores tóxicos, por ejemplo, una forma de aplicar el control es diseñar recintos seguros, a los cuales solo se pueda acceder utilizando equipos y protocolos adecuados.

El #ControlRiesgos en #ISO45001 sugiere un enfoque paso a paso en el cual encontramos 6 niveles de control. Conózcalos. Clic para tuitear

4. Controles de ingeniería

En el siguiente nivel están los controles de ingeniería. Estos pueden aplicarse para cambiar la consecuencia del riesgo. Este paso se enfoca en la aplicación de medidas de protección colectivas, que son las que se utilizan para reducir el riesgo.

Los controles de ingeniería se diseñan para que la fuente de riesgo sea bloqueada y anulada. Esto puede incluir sistemas de detección de gases, sistemas de cierre automático, sistemas de ventilación ante la presencia de sustancias peligrosas…

5. Controles administrativos

Cuando el factor de riesgo persiste, una vez aplicados los cuatro niveles de control de riesgo en ISO 45001 anteriores, debemos aplicar controles administrativos. Esto requiere proporcionar información, instrucciones, capacitación o supervisión a la ejecución de los procesos.

Un procedimiento documentado o instrucciones de trabajo claras y definidas son controles administrativos. El acceso restringido a determinadas áreas, a la manipulación de determinadas sustancias o a la operación de ciertas máquinas, son, igualmente, ejemplos de controles administrativos.

6. Equipos de Protección Personal

El riesgo aún puede persistir. En este caso, utilizar Equipos de Protección Personal puede garantizar la seguridad del trabajador ante la presencia de los factores determinantes de riesgo residual. Los Equipos de Protección Personal incluyen protección para ojos, rostro, manos, antebrazos, extremidades inferiores, según sea necesario.

Los niveles de control de riesgos en ISO 45001 mejoran la seguridad para cualquier riesgo relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo. La formación, sin duda, puede ser un control adicional.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Contar con profesionales cualificados en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo es una forma de mejorar las condiciones y reducir los riesgos laborales.

La Escuela Europea de Excelencia, consciente de ello, ha diseñado e implementado el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001. Consiste en programa de alto nivel, útil y práctico, que garantiza aprender a implementar un sistema de gestión basado en esta norma.

Controle cada riesgo de seguridad y salud en el trabajo de su organización, formándose con este diplomado.