ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001

ISO 45001:2018 proporciona pautas para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es garantizar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y patologías asociadas con el trabajo y mejorar de forma proactiva el desempeño de la seguridad industrial. En este sentido, ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001, pero también ofrece mejoras, novedades y nuevos enfoques.

La nueva norma ha sido publicada en marzo de 2018. Y las organizaciones certificadas en OHSAS 18001 cuentan con un plazo de 3 años, hasta marzo de 2021, para hacer la migración al nuevo estándar.

ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001, ¿en qué se diferencian?

El comité de expertos convocado por ISO ha producido un documento para que la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo se integre con facilidad con otros sistemas relacionados como el de calidad, medio ambiente y gestión de riesgos. Esta constituye una de las diferencias más relevantes entre estas dos normas.

Además, ISO 45001 es mucho más completa en algunos aspectos. En particular, lo es en lo relacionado con la participación de la alta dirección y la gestión de procesos. Asimismo incluye en los objetivos a los proveedores, subcontratistas y otras partes interesadas.

Algunas otras diferencias son:

La mejora continua

ISO 45001 es un estándar voluntario que incorpora un enfoque de mejora continuaque no estaba presente en su antecesora OHSAS 18001. El mensaje de ISO a sus usuarios es muy claro: “el que no avanza no sobrevive”.

Los trabajadores en el centro del sistema

Otra de las principales novedades de ISO 45001 es el deseo de colocar a los empleados en el centro de la evaluación de los procesos. De hecho, la dinámica es impulsada por la participación efectiva de los trabajadores en el sistema de gestión.

ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001 y ahora, la alta dirección no solo debe comprometerse. También ha de consultar de modo constante a los empleados para conocer y comprender sus necesidades y anticipar sus expectativas.

Así, los redactores de la norma insisten en varias cláusulas en la cuestión de la participación de los trabajadores. Mientras, en OHSAS 18001, solo se hablaba de la cooperación de los mismos. Ahora, su participación es efectiva y en todos los niveles.

#ISO45001 reemplaza a #OHSAS18001. Las organizaciones certificadas tienen un plazo de 3 años para hacer la migración. ¿Qué debe saber? Clic para tuitear

Redefiniendo la importancia de la salud

OHSAS 18001 prioriza la seguridad sobre la salud. En cambio,  los creadores de ISO 45001 han decidido incidir de modo equilibrado entre la seguridad y la salud en el trabajo.

En ISO 45001, la salud es tan importante como la seguridad. A partir de ahora, esta se entiende en tres pilares: salud física, psicológica y mental. Se trata de tres elementos que conforman una interesante novedad y que promueven la calidad de vida en el trabajo como palanca para establecer un sistema basado en la prevención.

El momento para empezar la migración por la que ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001

ISO 45001 fue publicada hace un año y medio y OHSAS 18001 deja de existir en marzo de 2021. No se expedirán nuevas certificaciones y, las organizaciones certificadas no podrán hacer uso de la certificación actual. Por ello, algunas organizaciones se han adelantado y han realizado la auditoría a sus procesos para establecer brechas de cumplimiento.

En esta etapa se determinan, sobre todo, incumplimientos relacionados con evaluaciones de riesgos incompletas o fragmentadas. Esto se refiere en particular a la consulta y participación de los trabajadores, que ahora, como ya hemos advertido, representan un elemento de gran valor para el sistema. También pueden existir pequeñas disconformidades, especialmente cuando no se ha determinado el origen de un problema.

En definitiva, en este proceso por el que ISO 45001 reemplaza a OHSAS 18001 se requiere trabajo y los primeros pasos son, tal vez, los más exigentes. La formación y el conocimiento de ISO 45001 facilitan en gran medida esta migración.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 constituye la capacitación idónea para lograr esta migración desde OHSAS 18001 con éxito y dentro del plazo previsto.

Se trata de un programa de formación que permite a los profesionales del área comprender con profundidad los requisitos de la norma. Así, pueden establecer las brechas de cumplimiento, implementar las acciones necesarias para alcanzar la conformidad y realizar las auditorías internas previas a la certificación.

Comience ahora la migración a ISO 45001. Inscríbase en este diplomado aquí.