formación en ISO 45001

La capacitación es parte esencial de cualquier sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La formación en ISO 45001, proporciona beneficios para los empleados, para los profesionales del área y también para la propia organización.

Además, la formación en ISO 45001 es un requisito de la misma norma. De hecho, la cláusula 7.3 nos dice que la información sobre seguridad y salud en el trabajo debe ser conocida, como mínimo, por los trabajadores. Así, la formación en seguridad y salud en el trabajoademás de ser una necesidad, es una obligación; una obligación que produce beneficios.

Beneficios clave de la formación en ISO 45001

La gestión de la seguridad y salud en el trabajo requiere que los trabajadores conozcan la norma, los principios y las directrices que marcan su desempeño. La organización, no obstante, sigue siendo la más beneficiada con la formación en ISO 45001 y lo es fundamentalmente a través de 7 aspectos:

1. Incorpora la cultura de la mejora continua

ISO 45001 y la gestión de la seguridad y salud en el trabajo pretenden que el lugar de trabajo sea cada día más seguro. El empleado, como elemento fundamental del sistema, debe emprender acciones diarias para conseguirlo.

Esa cultura de mejora continua, implícita en la formación en ISO 45001, trasciende a otros procesos relacionados con el trabajo del empleado. Y al final, se traduce en una mejora de la productividad y la calidad en toda la organización.

2. Aumenta la participación de los empleados

Los empleados trabajan por un salario, en primera instancia. Pero esto no significa que no sea posible obtener su compromiso, lealtad y adhesión. Una forma efectiva de lograrlo es haciéndolos protagonistas de los proyectos clave para el crecimiento y desarrollo de la organización.

Al involucrar a los empleados, por medio de la formación, en el proyecto de seguridad y salud en el trabajo, aumentará su participación y su capacidad de liderazgo.

3. Garantiza la no repetición de incidentes

Incidentes y accidentes que suceden de forma recurrente constituyen una vena rota para las organizaciones. Los costes de la atención de los mismos, sumados a la parálisis de la producción, representan fugas económicas que se pueden evitar gracias a la formación en ISO 45001.

Los empleados que han recibido formación en ISO 45001 conocen los procedimientos a seguir cuando se presenta un incidente o accidente, y el camino que recorre para asegurar la no repetición.

La #FormaciónISO45001 proporciona beneficios a los empleados, y también a la organización. Hoy conocemos siete de los más importantes. Clic para tuitear

4. Conformidad con los procesos

Las modificaciones de los procesos o los cambios de puesto de trabajo de los empleados pueden afectar generando no conformidades temporales o, incluso, incidentes de seguridad en el trabajo. Cuando los empleados conocen la norma y el sistema en general, se obtienen procesos consistentes que están por encima de las modificaciones o de los cambios de personal.

5. Prevención de accidentes

El resultado inmediato del conocimiento de la norma ISO 45001 es la concienciación de los empleados sobre la necesidad de prevenir antes que de reaccionar. La formación hace que los trabajadores, por si mismos, lleven a cabo las acciones necesarias para tener un lugar de trabajo más seguro, eliminando condiciones o factores que representan un riesgo inminente para la vida o la salud.

6. Unificar los conceptos de seguridad y salud en el trabajo

Un riesgo que se corre al implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo, y que muchas veces se pasa por alto, es que cada empleado tenga una idea diferente de lo que es el sistema y la forma en que esta debe asumirse en su día a día.

La única forma de eliminar este riesgo es mediante un adecuado programa de formación en ISO 45001. A través de una idea unificada de lo que representa el sistema se alcanza la coherencia al entender, planificar y abordar las tareas.

7. Un lugar de trabajo más seguro y confortable

La conjunción de todos los beneficios que hemos mencionado conlleva a la obtención de un lugar de trabajo seguro y confortable. La formación en ISO 45001 ayuda a los trabajadores a identificar peligros para su integridad física, pero también circunstancias, elementos o factores que pueden, a largo plazo, representar problemas para su salud, como determinadas condiciones ergonómicas, por ejemplo.

El conocimiento de la norma es, así, clave para la organización y para garantizar la eficacia del sistema.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La elección de los programas de formación adecuados es un factor esencial para el logro de las metas propuestas para el sistema de gestión. La posibilidad de realizar los cursos en el momento y en el lugar en los que el trabajador tenga disponibilidad, y la calidad y capacidad de los docentes son puntos relevantes a la hora de elegir este tipo de programas.

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 reúne las condiciones idóneas, ya que se adapta perfectamente a cualquier circunstancia a través de su metodología online y cuenta con expertos docentes. Se trata de un programa de excelencia, que permite a sus alumnos conocer a fondo los requisitos de la norma, uno a uno.

Obtenga los beneficios de la formación en ISO 45001, gracias a este diplomado de la Escuela Europea de Excelencia.