La estructura de ISO 45001, el estándar sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, se divide en 10 capítulos. Esta estructura, común a otros estándares de amplio uso y reconocimiento, se divide en dos partes: una dedicada a la orientación y comprensión, y otra que contiene los requisitos.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

La estructura de ISO 45001 ha sido concebida para asegurar una gestión efectiva de la Seguridad y la Salud de los trabajadores en la organización. Por eso es importante hacer un recorrido por cada uno de los capítulos y los requisitos que cada uno de ellos solicita.

¿Cuál es la estructura de ISO 45001?

Los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo que ya han pasado por un proceso de implementación del estándar ISO 45001 en cualquier organización saben que la tarea no se puede acometer en orden, puesto que siempre será preciso retroceder y retomar un documento o un proceso diseñado para ajustarlo a la solicitud de un requisito posterior.

Por eso, las secciones y capítulos que conforman la estructura de ISO 45001 no deben ser tomados en su orden natural de forma estricta. Con esta aclaración, la estructura de ISO 45001, como ya se anotó, se divide en diez secciones.

En estas secciones, a su vez, se diferencian dos partes: de 1 a 3, se encuentran las referencias normativas, glosario, orientaciones y directrices que ayudan a comprender la parte medular de la estructura, que está en las secciones 4 a 10.

En los capítulos 4 a 10 aparecen los requisitos sobre los cuales es necesario alcanzar la conformidad para obtener la certificación ISO 45001.

¿Cuáles son los requisitos contenidos en la estructura de ISO 45001?

Las secciones 1 a 3 por su naturaleza y por el propósito para la que fueron creadas, solo requieren lectura, comprensión y disponibilidad de consulta a medida que se avanza en la implementación.

Los requisitos contenidos en la estructura de ISO 45001, a partir del capítulo 4, son los siguientes:

4. Contexto

El requisito es identificar, analizar y comprender el contexto de la organización. El contexto, interno y externo, lo conforman todos aquellos elementos, factores o condiciones que tienen la capacidad para afectar el logro de los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dentro de esos elementos, la regulación y la legislación adquieren especial relevancia. Por supuesto, las condiciones ambientales y las estructurales específicas del lugar, edificio o instalación, también resultan muy importantes.

La organización necesita definir contexto interno y contexto externo antes de determinar el alcance del Sistema. Una parte esencial del requisito es documentar la tarea y su conclusión.

5. Liderazgo y Participación de los Trabajadores

ISO 45001 solicita en la cláusula 5 que los trabajadores, como parte interesada principal, se integren de manera efectiva y real a la gestión. Pero también solicita a la organización que la Alta Dirección asuma el liderazgo de la gestión, lo cual ratifica con la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La participación de los trabajadores se demuestra consultándolos sobre los temas clave de la gestión, invitándolos a foros o debates sobre el tema, asignando responsabilidades, promoviendo la capacitación y formación y considerando sus necesidades y expectativas como parte interesada, lo cual es objeto de un requisito posterior.

Los requisitos y la estructura de #ISO45001 proporcionan los elementos necesarios para una gestión efectiva de #SeguridadTrabajo. Conócelos aquí Clic para tuitear

6. Planificación

El enfoque de este requisito, dentro de la estructura de ISO 45001, es utilizar la planificación como elemento esencial para prevenir y evitar problemas que produzcan lesiones o enfermedades.

La sección seis solicita, entonces, que la organización defina objetivos de gestión SST, y que elabore planes para alcanzar esos objetivos, considerando de manera prioritaria los riesgos y las oportunidades. Todo debe ser documentado y es por eso tal vez que este capítulo congrega la mayor parte de documentos obligatorios de ISO 45001.

7. Soporte

El capítulo sobre Soporte incluye todas las herramientas y todos los elementos que necesita el Sistema para alcanzar los objetivos y garantizar la seguridad de los trabajadores. Dentro de esos elementos, vale la pena destacar la formación como factor generador de cultura y de concientización sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

8. Operación

La cláusula ocho solicita a la organización que diseñe e implemente controles operativos, entre ellos los de respuesta ante emergencias. Este capítulo también requiere que la organización asuma la responsabilidad por la seguridad de trabajadores subcontratados, pasantes o eventuales, y no la traslade a los contratantes de estos trabajadores.

9. Evaluación del desempeño

En el capítulo 9, ISO 45001 solicita a la organización revisar, monitorear, medir y evaluar el rendimiento del Sistema. Para ello, es preciso implementar indicadores, KPIs, programar auditorías e inspecciones, revisar el cumplimiento de objetivos y verificar el cumplimiento normativo, regulatorio y legislativo entre otras actividades.

Alcanzar la conformidad con lo solicitado en la cláusula 9, es uno de los beneficios que obtienen las organizaciones que logran automatizar y digitalizar sus Sistemas de Gestión. Es sin duda el apartado que mayor provecho obtiene de la Transformación Digital.

10. Mejora Continua

Finaliza la lista de requisitos incluidos en la estructura de ISO 45001 con la solicitud para que el Sistema y sus resultados mejoren de forma continua. El uso modelo PDCA – Planificar, Hacer, Verificar y Actuar -, es una forma de asegurar que se cumpla con el requisito.

El comportamiento estadístico de los indicadores e informes producto del cumplimiento de lo solicitado en la cláusula 9 es también una forma de demostrar la mejora continua. Sin embargo, es la práctica de auditorías y la subsiguiente implementación de acciones correctivas oportunas e inmediatas, la mejor forma de mejorar siempre la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo es un programa muy completo, integral, que aborda tres áreas de gran importancia: los conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la norma y su estructura de requisitos y la auditoría.

Esto permite obtener profesionales con una visión estratégica, panorámica y realista, sobre la Seguridad y Salud en el lugar de Trabajo. Hay un interesante plus en este programa: los alumnos, además de obtener certificación como auditores, tienen la oportunidad de aplicar al Certificado ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados -. Compruébalo aquí.

Nueva llamada a la acción