El contexto y las partes interesadas en ISO 45001

El contexto y las partes interesadas en ISO 45001 es una de las novedades relevantes que marcan este nuevo estándar de ISO de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto, sumado a la importancia que la norma concede al liderazgo, el pensamiento enfocado en la gestión de riesgos y la contribución efectiva de los trabajadores en el éxito del sistema, hacen que esta norma se convierta en una herramienta efectiva en la prevención de accidentes y problemas relacionados con la seguridad y salud laboral.

Sin embargo, el contexto y las partes interesadas en ISO 45001, no siempre es un concepto fácil de asimilar por parte de los encargados de la seguridad y la salud en el trabajo. Es por eso que, en nuestra entrada de hoy, hablaremos de este contexto y el papel que cumple en la nueva norma ISO 45001.

Para la nueva norma ISO 45001, poder comprender el contexto y la organización, es un tema de especial importancia para el éxito del SG-SST, sobre todo si establecemos un paralelo con respecto a OHSAS 18001.

ISO 45001 conduce a la organización a pensar en todos los elementos, factores o incidentes que la pueden afectar de forma negativa o positiva, y que tengan impacto en el propósito de alcanzar los objetivos propuestos.

La organización debe poder identificar todo aquello que la rodea, y poder definir en qué forma impactan estos elementos, y si ese impacto es positivo o negativo en términos de seguridad y salud laboral.

Por supuesto, son varios los elementos que constituyen el contexto y las partes interesadas en ISO 45001. Veamos algunos de ellos:

la nueva norma #ISO45001 ha sido aprobada. Conozca el contexto de la organización y las partes interesadas en este #nuevoestandarISO Clic para tuitear

Elementos internos en el contexto, según ISO 45001

Podemos destacar entre los elementos internos los siguientes:

• La estructura de la organización.
  • La distribución y las responsabilidades dentro de la organización.
  • La forma en que fluye la información al interior de la organización.
  • La tecnología.
  • Los procesos relacionados con la toma de decisiones.
  • El personal, los mandos medios, y la Alta Dirección.

Los elementos internos, debido a su cercanía, y a la posibilidad que tiene la organización de actuar sobre ellos, pueden tener mayor impacto, pero también son susceptibles de ser modificados a voluntad con mayor eficiencia. No ocurre así con los factores externos que conforman el contexto de la organización. Conozcamos algunos de ellos:

Factores Externos que conforman el contexto de la organización

• El mercado y los competidores.
  • El entorno económico, social y cultural.
  • Los proveedores.
  • Los avances tecnológicos.
  • Organismos gubernamentales reguladores.
  • Normativas y legislaciones.

El Contexto y las partes interesadas en ISO 45001 – ¿Cuáles son las expectativas de las partes interesadas?

Así como ISO 45001 concede gran importancia al contexto de la organización – tanto interno como externo -, también lo hace con las partes interesadas y sus expectativas. Ello supone que la organización efectúe un trabajo de comprensión y reflexión sobre quiénes son las partes interesadas en el Sistema y que esperan obtener de él.

Para que esto resulte en verdad efectiva, es importante ampliar el concepto de “parte interesada” a todas aquellas personas u organizaciones que pueden afectar o verse afectada por cualquier decisión o acción emprendida por la organización en el cumplimiento de su objeto social.

Ello incluye por supuesto a los trabajadores en primera línea. Pero también a los proveedores, contratistas, clientes, organizaciones o personas vecinas del sector, organismos gubernamentales, sindicatos, miembros de la Alta Dirección, socios, sucursales…

La lista puede ser aún más larga. Lo crucial es entender que ISO 45001 nos exige identificar esas partes interesadas y conocer sus expectativas y sus necesidades con respecto a nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo

Una forma de lograr definir con certeza el contexto y las partes interesadas en ISO 45001, es cursando el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, impartido por la Escuela Europea de Excelencia.

Gracias a este programa de formación, las organizaciones podrán dotar a sus colaboradores encargados del tema, de los conocimientos necesarios para asumir los retos que representa la nueva norma ISO 45001.

No se quede fuera de este importante programa de formación. Asegure una plaza ahora en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo.