objetivos y planes en ISO 45001

La definición de objetivos y planes en ISO 45001 se aborda en la cláusula 6.2.1 de la norma. Allí se habla de la necesidad de “mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo”; y se señala que, para ello, la organización puede establecer objetivos con el fin de mantener un determinado nivel de desempeño y para obtener una mejora en este.

Objetivos y planes en ISO 45001

Los objetivos y planes en ISO 45001 deben ser consistentes con la política de seguridad y salud en el trabajo y deben cumplir con las condiciones generalmente aceptadas en cualquier contexto ISO: ser medibles, alcanzables, realistas y sostenibles en el tiempo.

¿Qué considerar al definir los objetivos en ISO 45001?

El objetivo principal es eliminar o reducir el riesgo de accidentes o incidentes que tengan la capacidad de ocasionar lesiones, problemas de salud o fatalidades en los trabajadores. Este es el marco general. Pero siendo un poco más específicos, al definir objetivos en ISO 45001 debemos tener en cuenta:

Obligaciones legales

El sistema debe alcanzar la conformidad con reglamentos y leyes locales, regionales, nacionales e internacionales. Esto debe ser monitoreado y actualizado en el momento en que se presenten novedades en los reglamentos.

Partes interesadas

Los objetivos no solo consideran a los trabajadores. Los contratistas, visitantes, accionistas, entre otros, deben ser tenidos en cuenta. En algunos lugares, se consideran incluso los miembros de la comunidad circundante.

Requisitos financieros, tecnológicos, comerciales y operativos

Es preciso considerar que todas las organizaciones tienen estrategias comerciales diferentes, al igual que procesos operativos y requisitos financieros. La definición de objetivos y planes en ISO 45001 debe atender estas particularidades en cada organización.

En un sistema de seguridad y salud en el trabajo, los objetivos y planes en #ISO45001 son claves para el éxito. Aprendemos a definirlos. Share on X

Posibles objetivos en ISO 45001

Hechas estas consideraciones, estamos listos para definir los objetivos de la organización. Estos son algunos ejemplos:

• Aumentar o reducir, en valor numérico, los incidentes de operación manual, o aumentar las evaluaciones de riesgos.
  • Introducir controles o eliminar riesgos como la exposición a una sustancia peligrosa utilizada en un proceso.
  • Introducir materiales menos peligrosos en procesos específicos.
  • Aumentar los niveles de satisfacción de los trabajadores en relación con el sistema.
  • Reducir los niveles de estrés.
  • Aumentar los niveles de participación de los trabajadores.
  • Aumentar la conciencia o competencia en la realización de tareas dentro del sistema.
  • Cumplir con los requisitos legales antes de su promulgación.
  • Aumentar el número de días o de horas sin accidentes.
  • Reducir el número de días por ausencias de los empleados.

Estos objetivos, algunos reactivos y otros proactivos, deben ser monitoreados, comunicados y actualizados según corresponda. También es preciso aclarar que la organización no tiene que establecer un objetivo para cada riesgo u oportunidad que determine.

Definir planes en ISO 45001

Para alcanzar los objetivos propuestos, es preciso diseñar un programa de acción; es decir, una planificación para cada uno de estos objetivos de SST. La planificación, como mínimo, debe abordar lo siguiente:

• Lo que se debe hacer.
  • Los recursos para hacerlo: financieros, humanos, equipos, infraestructura…
  • Asignar las responsabilidades para cada una de las tareas.
  • Establecer fechas límite para el alcance del objetivo.
  • La forma en que se evalúan los resultados, quién lo hace y a quién se informa de los resultados.

La planificación debe revisarse a intervalos programados y ajustarse según sea necesario para garantizar que se logren los objetivos. Esta revisión puede ser parte del proceso de revisión administrativa. Y finalmente, la organización debe mantener y retener información documentada sobre los objetivos y planes de seguridad y salud en el trabajo y la forma de alcanzarlos.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Mantener y mejorar la seguridad y salud en el trabajo parte de establecer objetivos y planes en ISO 45001  adecuados. Pero para poder hacerlo el conocimiento y la competencia son  fundamentales en un profesional ISO 45001.

Con el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 este tipo de profesionales disponen de una excelente oportunidad para ampliar y actualizar sus conocimientos y habilidades para alcanzar un sistema de seguridad y salud cada vez más efectivo.

Aprovecha ahora para realizar este diplomado y comprueba si puedes ser uno de los beneficiarios del programa de becas de la EEE.

Diplomado online Seguridad y Salud en el Trabajo