Sistemas de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 pretende impulsar un modelo de desarrollo sostenible, que combine la eficiencia económica con la gestión ambiental y social.

Las organizaciones se encuentran cada día más concienciadas con demostrar el compromiso con el cuidado del medio ambiente. Además, contamos con los datos que nos dicen que las certificaciones en ISO 14001 aumentan cada año en un 20%, siendo superior a cualquier otra certificación, ya que las organizaciones tienen un enorme interés en encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo.

El sello en gestión ambiental según ISO 14001 es uno de los más numerosos. Podemos destacar que España es el tercer país del mundo y el primero de Europa en número de certificados bajo ISO 14001, según establece el último Informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La norma ISO 14001 de Gestión Ambiental más extendida del mundo, con 154.600 certificados repartidos entre 148 países. En ISO 9001, España se encuentra en el cuarto puesto del ranking mundial y el segundo de Europa.

El sector Servicios y Construcción son los sectores que cuentan con más certificados en Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Otro certificado ambiental que ha sido creado recientemente es el “Ecodiseño”. Dicha certificación se encuentra basada en la norma UNE 150301 Gestión Ambiental del Proceso de Diseño y Desarrollo, y su función es reconocer que las organizaciones mejoran de forma sistemática los impactos ambientales de todos los productos que se fabrican teniendo en cuenta las diferentes fases del ciclo de vida de dicho producto.

Protocolo de Kioto

Además de todos los certificados ambientales, AENOR lleva a cabo una gran actividad en el Protocolo de Kioto, siendo el único organismo español acreditado por las Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada. Por otro lado, desarrolla la validación de diferentes actividades y realiza la verificación del ahorro en emisiones que provienen de las actividades.

Los principales certificados ambientales de AENOR son:

1. ISO 14001: establece la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental eficaz basado en ISO 14001 en las organizaciones y, como consecuencia, su compromiso para prevenir la contaminación.
  2. Gestión Energética: el certificado de Sistemas de Gestión Energética basado en la norma UNE 216301, reduce el consumo de energía en las organizaciones, disminuye los costes y las emisiones de gases efecto invernadero.
  3. Protocolo de Kioto:  en España contamos con que AENOR es el único organismo acreditado por las Naciones Unidad como Entidad Operacional Designada (DOE), con lo que puede validar, verificar y certificar los proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
  4. Plan Nacional de Asignación: es una aplicación del Protocolo de Kioto en España.
  5. Ecodiseño: está basado en la norma UNE 150301 de Gestión Ambiental del Proceso de Diseño y Desarrollo. El Ecodiseño especifica todos los requisitos necesarios para realizar el proceso de diseño y desarrollo de los productos y servicios de la empresa para que sea ambientalmente responsable.
  6. Marca AENOR sobre emisiones de CO₂ compensadas: esta marca tiene seis ámbitos diferentes: eventos, empresas, productos, servicios, transporte y edificios.
  7. Emisiones CO₂ reducidas: esta marca de AENOR otorgó el primer certificado al Puente Aéreo Madrid-Barcelona de la compañía Iberia.
  8. Verificación de las emisiones de gases efecto invernadero: la norma ISO 14064 establece un plan de control de emisiones de gases efecto invernadero, estableciéndose una verificación del inventario de emisiones. Esta norma especifica la cuantificación y el informe que se debe hacer sobre las emisiones de gases efecto invernadero. El primer sello ha sido obtenido por Repsol.
  9. Gestión forestal sostenible: la entidad AENOR se encuentra autorizada a certificar la Gestión Forestal Sostenible. Ya se han certificado más de un millón de hectáreas de bosques en España.
  10. Cadena de custodio de la madera: se puede certificar la cadena de custodia de la madera, este certificado ya lo poseen más de 100 fabricantes de madera españoles y permite comprobar que la madera de la que está hecha un producto proviene de un bosque gestionado de forma sostenible.
  11. Revisión de Memorias de Sostenibilidad: en la guía “Global Reporting Initiative” (GRI) facilita que las organizaciones comuniquen todos los resultados de compromisos adquiridos desde la perspectiva ambiental, económica y social.
  12. Gestión Minera Sostenible: la certificación se encuentra basada en las normas UNE 22470 y UNE 22480. Estas normas pioneras establecen 38 requisitos que facilitan la obtención del certificado.

Normas que protegen el entorno

Se deben seguir aportando normas que favorezcan la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. La norma UNE 150301 sobre “Ecodiseño” en su camino para convertirse en una norma internacional ISO debe añadir la publicación de la norma UNE 150008 de Análisis y Evaluación de Riesgos Ambiental. El nuevo documento es muy útil para las organizaciones que se encuentran interesadas en la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.