El responsable de riesgos o Risk Manager es una figura que adquiere notoriedad hoy en el ámbito corporativo. Se trata de un profesional que tiene la capacidad para analizar, evaluar, predecir y tratar diferentes amenazas potenciales a las que se puede enfrentar la organización.

Es una carrera que está vinculada de manera ineludible con el liderazgo. El responsable de riesgos es un profesional que en contacto directo con la Alta Dirección. Así, esta opción laboral es muy atractiva. Sin embargo, para tomar una decisión informada, conviene profundizar en las funciones y en las cualidades que debe tener el responsable de riesgos de una organización.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

A continuación, también explicamos un paso a paso para lograr el objetivo y convertirse en un profesional esencial para cualquier organización.

¿Cuáles son las tareas que desempeña un responsable de riesgos?

El responsable de riesgos es la persona que construye el escudo de defensa de la organización. Las tareas que desarrolla a diario tienen como objetivo eliminar el riesgo y, si esto no es posible, minimizar el impacto negativo. Las tareas más importantes que cumple un Risk Manager a diario son:

1. Elaborar planes de Gestión de Riesgos

El diseño de un plan de Gestión de Riesgos requiere recopilar y analizar una gran cantidad de datos e información. Por eso, el Risk Manager pasa gran parte de su tiempo revisando informes, identificando tendencias y recibiendo información de todas las áreas de la organización.

2. Evaluar los riesgos identificados

Con el trabajo hecho, el responsable de riesgos tiene la información necesaria para determinar, utilizando metodologías y herramientas de evaluación, qué riesgos son potencialmente más graves. Esta tarea incluye comparar los riesgos con otros enfrentados con anterioridad, y revisar la efectividad de las acciones que se implementaron en su momento para tratarlos.

3. Determinar el apetito de riesgo de la organización

No todos los riesgos se pueden eliminar. Algunos serán de forzosa aceptación, especialmente aquellos que, al ejercer sobre ellos acciones de tratamiento, impiden el alcance de objetivos de negocio. Otros, cuya gestión resulta en extremo costosa también se ubican en este grupo.

Pero, ¿puede la organización aceptar todos los riesgos que reúnan estas condiciones? Una de las tareas del responsable de riesgos es determinar el umbral de riesgo admisible, también conocido como apetito de riesgo de la organización.

4. Establecer el presupuesto

La Gestión de Riesgos, como todo proyecto importante en una organización, consume recursos. Y es tarea del Risk Manager generar un presupuesto, de acuerdo con la complejidad de la tarea, el número de personas que involucrará, el tiempo y los recursos que consumirá.

En cuanto a los recursos es importante destacar la importancia en cualquier tipo de organización del apoyo tecnológico que requiere la Gestión de Riesgos. Las organizaciones que implementan Sistemas de Gestión basados en estándares internacionales, los automatizan y digitalizan, encuentran en este soporte tecnológico un factor adicional de éxito. Se trata de procesos que se enmarcan dentro de lo que hoy se conoce como transformación digital.

5. Producir informes

Los informes son el resultado tangible del trabajo de un experto en Gestión de Riesgos. Sin ellos, su trabajo sería un silo de información inocuo y costoso. Estos informes se dirigen a la Alta Dirección, directores de área o empleados clave dentro de la organización.

6. Diseñar normas para garantizar la seguridad

Uno de los trabajos más importantes del Risk Manager es disponer normas para garantizar la seguridad de los empleados, de los visitantes y de la comunidad circundante. Este tipo de normas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo o seguridad interna de las instalaciones, también son responsabilidad del responsable de riesgos.

7. Generar conciencia y cultura

El trabajo en general del experto en riesgos o encargado de la gestión, contribuye a generar conciencia y cultura de prevención. Sin embargo, dentro de las tareas diarias de estos profesionales está programar eventos destinados a la promoción de la prevención de riesgos y generar y difundir contenidos útiles para este fin.

8. Auditar el Sistema de Gestión de Riesgos

Finalmente, es tarea del Risk Manager verificar que el sistema funciona, que las políticas son respetadas, que se siguen los procedimientos implementados y que la gestión, en general, resulta eficaz. Esto lo hace auditando el sistema.

¿Cuáles son las cualidades esenciales para un Risk Manager?

Las funciones que desempeña el responsable de riesgos requieren que este profesional cuente con determinadas habilidades y cualidades, para realizar su trabajo con efectividad. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

  • Capacidad para liderar equipos de trabajo.
  • Empatía y otras habilidades interpersonales.
  • Buena comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para evaluar y analizar.
  • Habilidad para investigar y seguir un rastro.
  • Conocimiento del sector en el que opera la organización.
  • Capacidad para organizar, programar y presentar informes y resultados.
Aprovecha la oportunidad para convertirte en responsable de #GestiónRiesgos o #RiskManager. Solo tienes que seguir los pasos que presentamos en esta guía #RiesgosCorporativos #ISO31000 Clic para tuitear

¿Cómo convertirse en un responsable de riesgos de éxito?

Convertirse en Risk Manager requiere, por supuesto, acumular conocimiento y experiencia. Este es el propósito que se persigue en cada uno de los siguientes pasos:

1. Obtener experiencia en el área

Obtener un empleo o desempeñar algunas funciones para un departamento de gestión de riesgos, permite al futuro Risk Manager obtener experiencia muy valiosa. Pasantías, cumplir funciones transversales o apoyar la gestión, aún trabajando en otra área, es una forma inicial muy interesante para aproximarse al área.

2. Conocer el estándar internacional ISO 31000

Bien sea que la organización en la que se trabaja, o se pretende trabajar, haya implementado o no la norma sobre Gestión de Riesgos ISO 31000, el conocimiento sobre este estándar es fundamental para alcanzar una posición de liderazgo en el área.

3. Tomar un taller introductorio

Es el momento de iniciar una formación académica específica. No se trata aún del programa que forma a un Risk Manager, pero sí de algún curso o taller práctico que introduzca al futuro responsable de riesgos en el área.

4. Asumir funciones especificas en Gestión de Riesgos

Con la formación y la experiencia que acumula el profesional hasta este punto, está listo para convertirse en un asistente y desempeñar algunas funciones auxiliares importantes, acumulando así más experiencia específica.

5. Tomar un programa de experto en el área

El camino hacia la dirección del área de Gestión de Riesgos requiere que el profesional tome un programa de formación que lo capacite y lo certifique como experto en el área. Tiene que ser un programa que aborde con profundidad las diferentes teorías y los modelos modernos de Gestión de Riesgos.

6. Asumir funciones de liderazgo

Aunque en este punto aún el profesional no está listo para ser un Risk Manager, sí puede ya asumir funciones directivas y de liderazgo dentro de su departamento, afianzando así su experiencia y experticia.

7. Tomar el programa Risk Manager

El paso final es tomar el programa especifico para formarse como Risk Manager. Debe ser un programa certificado, de Alto Nivel, que entregue una titulación válida a nivel internacional.

¿Cuáles son los programas de formación que debe tomar un responsable de riesgos?

De los pasos que hemos definido para el futuro Risk Manager, se infieren los programas de formación que necesita para llegar a la cumbre de la Gestión de Riesgos. En su orden, estos son:

1. Curso ISO 31000 – Sistema de Gestión de Riesgos

ISO 31000 es el estándar internacional sobre Gestión de Riesgos más adoptado en todo el mundo. El conocimiento sobre la norma y sus requisitos, resulta esencial para cualquier profesional que aspire a ser responsable de riesgos. Toma este programa sobre ISO 31000 aquí.

2. Taller ISO 9001 – Enfoque Basado en Riesgos

La gestión de la calidad, según la norma ISO 9001:2015, incorpora un elemento nuevo: el enfoque basado en riesgos. Por razones apenas obvias, el conocimiento sobre esto resulta de gran importancia, a nivel introductorio, para un profesional que aspira a liderar el área de Gestión de Riesgos en su organización. Toma este programa para conocer enfoque basado en riesgos aquí.

3. Curso Experto en Gestión de Riesgos

Este es ya un programa avanzado, que profundiza en la directrices y principios en los que se basa la Gestión de Riesgos moderna. Es un programa que incorpora los requisitos de ISO 31000 con el conocimiento sobre el enfoque basado en riesgos. Es la primera certificación que lleva al profesional a convertirse en Risk Manager. Toma este programa para ser experto en gestión de riesgos aquí.

4. Diplomado en Risk Manager

Este Diplomado de excelencia pone al estudiante en contacto con docentes y alumnos en diferentes naciones del mundo, todos ellos interesados en aumentar su conocimiento sobre la Gestión de Riesgos moderna. El Diplomado es un programa online, que forma al profesional como Risk Manager, pero también como auditor de Sistemas de Gestión de Riesgos. Toma este programa experto Risk Manager aquí.

Nueva llamada a la acción