Tan importante como identificar es categorizar riesgos corporativos dentro de un proceso de gestión de riesgos efectivo. Evaluar las amenazas y tratarlas de acuerdo con su orden de aparición u otro criterio diferente a su real capacidad para generar daño y el área en la que impactará, es un error que cometen muchos profesionales en el área de gestión de riesgos.

Las consecuencias de no categorizar riesgos corporativos van desde el uso inadecuado de recursos hasta la toma de decisiones equivocadas. Conocer las categorías en las que se pueden clasificar los riesgos, y las preguntas adecuadas para ubicarlos en cada una de ellos, resulta entonces muy importante.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

A continuación, analizamos cuáles son las principales rúbricas en las que se pueden categorizar los riesgos corporativos y cuáles son las cuestiones a plantear a la hora de clasificar los riesgos en una u otra categoría.

Categorizar riesgos corporativos – ¿Cuáles son las categorías?

De acuerdo con el sector o industria, las categorías pueden diferir. Pero, en términos generales, se consideran tres grandes categorías de riesgos corporativos:

1. Operativos

Estos riesgos consisten en el día a día del negocio y no están asociados al plan estratégico. No impactan en otras áreas de la organización y pueden gestionarse dentro de la unidad de negocio en cuestión. Un ejemplo podría ser la dotación de personal suficiente en un centro de llamadas o una herramienta obsoleta que utiliza una unidad de negocio para su trabajo.

2. Organizacionales

Es posible que estos riesgos también consistan en el día a día del negocio, pero lo que los hace diferentes es que impactan a más de un departamento o se relacionan con una parte interesada externa, como un inversor, un cliente, un proveedor o un organismo regulador.

Los ejemplos pueden incluir fallos en la comunicación entre departamentos o brechas de seguridad de la información, ya que este problema puede afectar a muchas áreas diferentes.

3. Estratégicos

Organizacional y estratégico suelen confundirse. Y es que se trata de riesgos que pueden superponerse aunque no sean lo mismo. Estos riesgos son aquellos eventos potenciales que podrían impedir que la organización alcance una meta u objetivo estratégico, independientemente de que afecte a uno o varios departamentos o se origine dentro o fuera de la organización.

El riesgo estratégico implica la incapacidad de la organización para cumplir con sus objetivos de negocio. La aparición de una norma o ley, o la aplicación de una sanción, son ejemplos claros de amenazas en esta categoría. Pero también lo puede ser un problema de suministro que impida proveer un mercado nuevo o existente.

Descubre cuatro preguntas esenciales para categorizar #RiesgosCorporativos y hacerlo de forma correcta #RiskManager #GestiónRiesgos Clic para tuitear

¿Qué preguntas hacer para categorizar riesgos corporativos de forma correcta?

Las cuatro preguntas que se proponen a continuación ayudarán a llegar a una adecuada clasificación de los riesgos:

1. Alcance del riesgo

¿El riesgo afecta a una o a varias áreas? Si la amenaza solo es para un área, se elimina la probabilidad de que sea un riesgo organizacional, y el análisis se limita a operativo y estratégico.

2. Origen

¿Dónde se genera el riesgo y dónde está la acción para tratarlo? Si la amenaza y la forma de tratarlo se encuentran en una única área, se descarta la probabilidad de riesgo organizacional.

3. Impacto

¿El riesgo impacta a partes interesadas externas? Si el riesgo afecta a un organismo regulador, un consumidor, un inversor o un proveedor, por ejemplo, es claro que es un riesgo organizacional o estratégico, más no operativo.

4. Conexión

¿El riesgo se conecta de alguna forma con un objetivo estratégico de la organización? Si la respuesta es afirmativa, es claro que se trata de un riesgo estratégico.

Digitalización y transformación digital

Categorizar riesgos corporativos es una actividad esencial en una adecuada gestión corporativa. Sin embargo, dependiendo de la complejidad y tamaño de una organización, realizar las preguntas adecuadas y hacer la tarea en general, puede representar un problema.

Es por ello que muchas organizaciones optan por digitalizar y automatizar sus Sistemas de Gestión, emprendiendo procesos sostenibles de transformación digital. Por ello, cuentan con información de calidad constante que les permite realizar este tipo de evaluaciones de forma continua y efectiva.

La formación de profesionales expertos en el área contribuirá también a categorizar riesgos corporativos, obteniendo los mejores resultados posibles.

Diplomado en Risk Manager

El Diplomado en Risk Manager ofrece a sus alumnos, además de la teoría completa sobre la gestión de riesgos moderna, recursos gratuitos de aplicación inmediata, pero también una experiencia de aprendizaje basada en casos prácticos durante todo el programa de formación.

Los alumnos de este programa de excelencia obtienen titulación como expertos en el área de Gestión de Riesgos, pero también como auditores certificados de Sistemas de Gestión de Riesgos, así como una posibilidad para obtener el certificado del Registro Europeo de Auditores Certificados.

Así es que aquí encuentras una oportunidad para liderar el equipo que mantiene a salvo a la organización: tómala aquí.