Para aquellos profesionales que aspiran a convertirse en Risk Manager, obtener una certificación de Gestión de Riesgos aumenta las posibilidades para alcanzar puestos de responsabilidad y decisión en una organización.

La Gestión de Riesgos es un área de trabajo interesante, que ofrece muchas oportunidades de crecimiento profesional, pero muy competitiva. Responsables de procesos, coordinadores de Sistemas de Gestión, oficiales con responsabilidades de liderazgo, profesionales técnicos y encargados del desarrollo de producto son perfiles candidatos a forma parte del sistema de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de las organizaciones. Por lo que, destacar la trayectoria profesional con una certificación de Gestión de Riesgos es la forma de posicionar una candidatura sólida a puestos de mayor estatus.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

A continuación, profundizamos sobre esta certificación, los beneficios que ofrece y los mejores programas de formación para obtenerla.

¿Qué es una certificación de Gestión de Riesgos?

La certificación de Gestión de Riesgos es la acreditación, diploma o certificado que avala el conocimiento, competencia y habilidad de un profesional, que ha tomado un programa de formación válido, para evaluar y gestionar los riesgos de una organización.

Los profesionales que obtienen este certificado, no toman decisiones aisladas en un silo. Su trabajo y sus acciones influyen en la toma de decisiones de negocio y en todos los niveles de la organización. Por eso es tan importante que las altas responsabilidades a cargo de estos profesionales, estén respaldadas por una certificación de Gestión de Riesgos.

¿Cuáles son los beneficios de obtener una certificación de Gestión de Riesgos?

La certificación de Gestión de Riesgos ofrece beneficios para el profesional que la obtiene, pero también para la organización y para el equipo que trabaja con el profesional certificado. Estos beneficios son:

1. Obtener experiencia en Gestión de Riesgos

Los programas de formación certificados abordan casos prácticos, tomados de organizaciones reales, en los que se utilizaron los principios básicos de la Gestión de Riesgos, además de herramientas de evaluación de uso generalizado, lo que constituye experiencia que el profesional acreditado transmite a su equipo.

2. Desarrolla habilidades y competencias necesarias

El logro de objetivos en el área de Gestión de Riesgos requiere habilidades y competencias específicas, entre ellas el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas. Este tipo de habilidades se adquieren o se mejoran con un programa de formación certificado.

3. Mejora la hoja de vida del profesional

El perfil profesional y la hoja de vida de un profesional que desee especializarse y trabajar en el área de Gestión de Riesgos, se distancia de sus competidores con la certificación. Esto aumenta las probabilidades de obtener una mejor posición dentro de la organización, recibir un ascenso y, por supuesto, obtener mejores salarios.

4. Amplía el espectro de salidas laborales

Los profesionales certificados tienen un campo de acción mucho más amplio, que llega a organizaciones que operan en sectores altamente regulados, como financiero, sanitario, energía, seguros o construcción, entre otros.

¿Cómo obtener la certificación de Gestión de Riesgos?

La certificación es el resultado de cursar y aprobar un programa de formación específico, en una institución acreditada y avalada para certificar a sus alumnos. Entonces, la elección del programa adecuado es el primer paso para obtener la certificación.

Este programa debe ajustarse a los objetivos y requerimientos de formación que busca el profesional, y que realmente resultarán útiles para su organización. Tres pasos a seguir para lograrlo son:

1. Establecer el tipo de certificado que se requiere

En el área de Gestión de Riesgos encontramos diferentes tipos de certificados. Uno de ellos, por ejemplo, es el que se enfoca en el estándar internacional ISO 31000. Otros, certifican la capacidad del profesional para asegurar la continuidad del negocio. Es preciso definir los objetivos inmediatos y los de largo plazo, para saber cuál es la certificación que se requiere.

2. Verificar los requisitos

Algunos programas de formación pueden requerir educación mínima, experiencia en el área, otras certificaciones previas, estar trabajando en el área o, incluso, referencias de la organización. Es importante verificar esos requisitos y establecer si se pueden cumplir.

3. Revisar los contenidos del programa

Es importante revisar los contenidos, para verificar que se trata de los temas que el profesional requiere, de acuerdo con sus objetivos. Esto incluye revisar el plan de estudios, el cronograma, el tipo de certificado que expide la institución, la forma en que se imparte la formación –presencial, virtual, mixta-, por supuesto el precio y la experiencia de los docentes.

Obtén una certificación de #GestiónRiesgos en pocos pasos y aprovecha los beneficios de los mejores programas de formación para impulsar tu carrera como #RiskManager Clic para tuitear

¿Cuáles son los mejores programas de formación para obtener la certificación de Gestión de Riesgos?

La formación certificada en Gestión de Riesgos aborda diversas temáticas. Tres programas de la Escuela Europea de Excelencia forman parte de una extensa oferta formativa en este área crítica para todas las organizaciones:

1. Diplomado en Risk Manager

Este es el programa más completo para un profesional que desee obtener posiciones de liderazgo en su organización. El Diplomado en Risk Manager es un programa desarrollado por expertos con reconocimiento a nivel internacional que, además, promueve el intercambio de ideas y de experiencias entre estudiantes de diferentes nacionalidades.

Este es un programa 100% online, que otorga certificación como experto en Gestión de Riesgos, pero también como auditor de Sistemas de Gestión de Riesgos. El Diplomado también facilita el camino para obtener la certificación ERCA –Registro Europeo de Auditores Certificados.

-> Empieza ahora tu formación como Risk Manager.

2. Curso Experto en Gestión de Riesgos

El curso Experto en Gestión de Riesgos reúne en un solo programa el conocimiento profundo sobre la gestión basada en el estándar ISO 31000:2018 y la experiencia práctica que ofrece el Taller Enfoque Basado en Riesgos ISO 9001.

Es un programa eminentemente práctico que aporta las directrices y principios de la Gestión de Riesgos y Oportunidades, que un profesional requerirá para desarrollar una gestión eficaz, moderna y alineada con las estrategias de negocio de la organización.

-> Inscríbete en el curso de Experto en Gestión de Riesgos.

3. Curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos

Las organizaciones modernas enfrentan riesgos diversos y muy diferentes entre ellos. Es por ello que la norma internacional ISO 31000:2018 ha sido acogida en todo el mundo como el estándar de referencia sobre Gestión de Riesgos.

El curso ISO 31000:2018 Sistema de Gestión de Riesgos ofrece todas las herramientas para planificar, implementar, mantener y conducir un Sistema de Gestión de Riesgos hacia la mejora continua. Es un programa que, al igual que otros en este área, se ofrece en modalidad 100% virtual, y que permite a los alumnos interactuar y enriquecerse con la experiencia y conocimiento de otros alumnos y de docentes en otras naciones.

-> Inicia el programa de ISO 31000 para Sistemas de Gestión de Riesgos.

Los anteriores son programas que ofrecen certificación en el área específica de Gestión de Riesgos. Pero aún hay un programa adicional que resulta de especial utilidad para organizaciones que operan en sectores de alta exposición al riesgo.

Curso Encargado del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocios

Los eventos disruptivos que tienen la capacidad de paralizar la operación de una organización pueden ser gestionados de tal forma que se asegure un nivel operativo razonable.

El curso Encargado del Plan de Contingencia y Continuidad de Negocios aborda las estrategias y acciones que debe prever una organización que necesita continuar siendo operativa aún ante la ocurrencia de un evento catastrófico. El programa aborda diferentes escenarios, en el contexto del estándar internacional ISO 22301.

-> Empieza ahora tu formación sobre Planes de Contingencia y Continuidad del negocio.

Nueva llamada a la acción