Existen diferentes razones por las que, en la actualidad, las organizaciones necesitan más que nunca implementar un programa contra el soborno y la corrupción.

Los programas para combatir el soborno y promover la ética empresarial son necesarios, en primer lugar, para frenar el incremento sin precedentes que el coste de la corrupción y otras prácticas similares representa para las organizaciones. Coste que, según los expertos, ya se acerca a los 3 billones de dólares por año. En segundo lugar, por el consecuente aumento del marco regulatorio asociado al cumplimiento corporativo, particularmente estricto en Europa.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Así, iniciando con el objetivo de cumplir la ley y proteger las finanzas de la organización, pero sin perder de vista la relación con clientes, inversores e instituciones, implementar un programa contra el soborno y la corrupción es la mejor forma para gestionarlo con solvencia.

¿Qué beneficios aporta un programa contra el soborno y la corrupción?

Un programa contra el soborno y la corrupción indica a todos, clientes, proveedores, comunidad y organismos reguladores, entre los más relevantes, que la organización y su Alta Dirección no toleran ningún tipo de prácticas que vayan contra la ley, contra la ética y contra las mejores prácticas corporativas aceptadas generalmente.

Esto, por sí solo, ya es un beneficio. Pero la implementación del programa propone otros beneficios adicionales:

  • Genera credibilidad y confianza en cualquier tercero que tenga relación con la organización.
  • Aumenta el valor de la marca, lo que suele reflejarse en aumento del valor de las acciones.
  • Permite atraer y conservar los mejores talentos disponibles en el mercado laboral.
  • Acceso ilimitado a mercados en todo el mundo.
  • Aumento de la productividad y la rentabilidad.
  • Posibilidad de exigir a terceros la demostración de implementación del programa contra el soborno y la corrupción.
  • Eliminación del riesgo de costes por sanciones, multas, cierres o disposiciones judiciales.

¿Cómo implementar un programa contra el soborno y la corrupción?

Construir un programa contra el soborno y la corrupción no es tarea de un día. Pero tampoco tendría que ir más allá de tres meses. Esto incluyendo una primera auditoría al programa y una revisión de los problemas que pudiesen surgir en la etapa de implementación. Básicamente, la tarea se desarrolla en diez pasos:

1. Decisión corporativa de la Alta Dirección

El proyecto puede ser concebido en el departamento financiero o en el área contable. Pero si no se obtiene el aval y el compromiso de la Alta Dirección, no pasará de ser una buena intención. Y la forma en que la Alta Dirección manifiesta apoyo a este o a cualquier otro proyecto es la misma: redactando y publicando una política clara, que defina y prohíba cualquier forma de corrupción y soborno.

2. Conformar el equipo de gestión anticorrupción

El programa por sí solo no cambia nada. Lo hacen las personas que lo dirigen, y estos serán los encargados de la implementación, al inicio, y de la gestión, después. Usualmente, es en los departamentos de contabilidad y finanzas donde se encuentran los líderes naturales de este tipo de proyectos. En organizaciones de gran tamaño esta labor se encarga a profesionales expertos, contratados o formados con ese único fin.

3. Realizar una evaluación de riesgos

La verdadera lucha de la organización contra el soborno y la corrupción inicia con este paso. Es el momento en que los encargados definen con precisión la dimensión de la tarea. Esto se hace identificando amenazas reales.

Las evaluaciones de riesgos, al igual que en otros campos, parten de la identificación de amenazas utilizando métodos como la lluvia de ideas, por ejemplo. Pero también es preciso revisar antecedentes históricos, problemas ocurridos en empresas de la misma industria, tendencias en el país, legislación, normativa interna y otros similares.

4. Diseñar procesos y procedimientos integrales

En este paso, el programa aterriza en la práctica real. Se trata de diseñar procedimientos que actúen como controles para impedir actos de corrupción y soborno. Aprobaciones múltiples, límites para ciertas transacciones, cambios aleatorios de funciones, auditorías e inspecciones, entre otros, formarán parte de los procedimientos y procesos propios del programa contra el soborno y la corrupción.

Encuentra aquí toda la información sobre los beneficios que ofrece un programa contra el #soborno y la #corrupción y los pasos para implementarlo #ISO37001 #Cumplimiento Clic para tuitear

5. Implementar y exigir la debida diligencia a terceros

La debida diligencia a terceros forma parte de los procesos y procedimientos mencionados en el ítem anterior. Sin embargo, merece un capitulo aparte debido a la importancia y trascendencia que tiene en la mitigación del riesgo de corrupción hacia el exterior de la organización. La debida diligencia permite saber exactamente con quien se trata y aplicar los controles necesarios, de acuerdo con las condiciones particulares de cada tercero.

6. Capacitar y concienciar a los empleados

El mejor programa contra el soborno y la corrupción será ineficaz si no se capacita a todos los empleados, en todos los niveles y en todas las áreas, en referencia a la importancia y la necesidad esencial de combatir la corrupción. La forma acertada de hacerlo es entendiendo los nuevos procesos, respetándolos e informando de forma oportuna sobre los hechos que vulneren el programa.

7. Implementar canales de denuncia eficaces

Eficaces y conformes con lo solicitado por la Directiva Europea. Los canales de denuncia deben ser suficientes, accesibles, diversos y, sobre todo, garantes de la confidencialidad y del anonimato cuando así lo requiere el denunciante. Pero los canales también deben responder a las expectativas de los denunciantes, y esto se logra ajustando los procesos de investigación como elemento complementario esencial del programa contra el soborno y la corrupción.

8. Diseñar e implementar controles financieros

Los controles financieros atacan un punto vital, crítico para la corrupción: el flujo de dinero. Estos controles usualmente se enfocan en el área de adquisiciones, financiero y contable. La multiplicidad de autorizaciones, las aprobaciones cruzadas y los montos máximos para determinadas transacciones, son ejemplos de ello. Estos controles deben ser inspeccionados, auditados y verificada su eficacia con periodicidad definida con anterioridad.

9. Adoptar tecnología para la gestión anticorrupción

La efectividad de los controles financieros, y la identificación oportuna de problemas que desembocarán en amenazas y riesgos de corrupción, está directamente vinculada al suministro de información oportuna y confiable. Hay organizaciones que perciben un problema en el mismo momento en que ocurre, porque han digitalizado sus Sistemas de Gestión y han automatizado las tareas propias de la gestión. Es lo que se conoce como transformación digital y es hoy la clave para el éxito de la gestión anticorrupción.

10. Revisar, corregir y mejorar

La organización debe monitorizar, evaluar y revisar con determinada periodicidad el funcionamiento del programa contra el soborno y la corrupción. Las organizaciones que hayan implementado el estándar internacional ISO 37001 se comprometerán, además, con la mejora continua del programa. La auditoría interna es la herramienta más eficaz en este paso.

Curso Implementador Experto de ISO 37001:2016

ISO 37001 es el estándar internacional diseñado para gestionar la lucha contra la corrupción y el soborno. Las organizaciones que se comprometen con la defensa de las mejores prácticas, la honestidad y la ética, implementan el estándar y hacen lo posible por certificarlo.

El curso Implementador Experto de ISO 37001:2016 es el programa de la Escuela Europea de Excelencia que forma los profesionales encargados de tan sensible tarea en las organizaciones modernas.

Este programa de excelencia se ha puesto en marcha con el invaluable apoyo de organizaciones tan importantes como BDO, TÜV NORD e ISOTools Excellence. Hoy hay una nueva convocatoria para otra edición de este importante programa. No la dejes pasar: tómala aquí.




Diplomado-iso-9001-2015