Las entrevistas son una de las tres formas más eficaces para recopilar información en una investigación de fraude y corrupción. La revisión documental y la auditoría a las transacciones financieras complementan el kit de herramientas de las que dispone un investigador para realizar la tarea.

Por supuesto, puede haber otros mecanismos accesorios que apoyen la tarea de un investigador. Sin embargo, es claro que hablar con las personas involucradas o que pudiesen tener una relación transversal o tangencial con los hechos, tiene una importancia capital en una investigación de fraude y corrupción.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Pero para que la entrevista resulte realmente productiva es preciso hacer las preguntas correctas, con respecto a los temas adecuados. Hay cinco principios a tener en cuenta para realizar entrevistas en las investigaciones de lucha contra el soborno y la corrupción.

Investigación de fraude y corrupción – ¿Qué preguntar?

Confrontar a una persona y preguntarle si robó o cometió un acto de fraude o corrupción no es para nada fácil. Incluso preguntar a alguien si sabe o le consta que uno de sus compañeros ha cometido acciones de este tipo resulta un tanto incómodo.

Los investigadores, con el tiempo, desarrollan competencias y habilidades que les permiten trabajar con un método propio para realizar entrevistas dentro de una investigación de fraude y corrupción. Sin embargo, muchos de ellos repiten una misma fórmula que no por recurrente deja de ser eficaz. En este esquema se definen cinco grupos de preguntas imprescindibles:

1. Preguntas generales para todos los entrevistados

Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta: primero, no todos los entrevistados son sospechosos o culpables. Algunos de ellos pueden tener, sin saberlo, información valiosa para aportar a la investigación. Segundo, para testigos, para sospechosos o para entrevistados en general es bueno ir de lo general a lo específico.

Así es que empecemos por preguntas generales:

  • ¿Cuál es su nombre?
  • ¿Qué puesto desempeña dentro de la organización?
  • ¿Desde qué fecha trabaja en la organización y en ese puesto?
  • ¿Cuáles son sus responsabilidades actuales especialmente en el área financiera, tesorería o adquisiciones?
  • ¿Cuáles son sus títulos académicos y cuál es su experiencia laboral?
  • Para los testigos o no directamente involucrados: ¿qué relación tiene con determinada persona en términos laborales y sociales?

2. Otras preguntas generales con mayor profundidad

La investigación de fraude y corrupción avanza con preguntas que se derivan de las respuestas iniciales y que dependiendo del nivel de compromiso del entrevistado con los hechos, aunque siguen siendo generales, empiezan a abordar los hechos investigados. Algunos ejemplos son:

  • ¿Qué conocimiento tiene sobre los hechos investigados?
  • ¿Por qué razón tiene conocimiento de los hechos investigados? ¿Fue testigo, alguien se lo contó, se enteró por causa de la investigación?
  • En caso de que el o los procesos a cargo del entrevistado se relacionen directamente con los hechos acaecidos objeto de investigación, ¿por qué emprendió alguna acción para alertar sobre la posibilidad de ocurrencia de un acto de corrupción?
  • El entrevistado, ¿aceptaría aportar un testimonio firmado, incluso ante tribunales judiciales, sobre los hechos objeto de investigación?
Una investigación de fraude y corrupción consigue hallar datos útiles si en la entrevista se hacen las preguntas correctas. Aprende las mejores prácticas #ISO37001 Clic para tuitear

3. Preguntas sobre percepción de la persona entrevistada

Antes de pasar al centro del asunto, es interesante hacer algunas preguntas que pretenden consultar la opinión del entrevistado sobre el hecho indagado o sobre otros similares, así como la actitud que asume ante determinados temas. El objetivo es delinear un perfil basado en manifestaciones como el nerviosismo, la duda, agresividad u otros similares que indican que no todo va bien con el entrevistado. Algunas preguntas típicas son:

  • ¿Qué opinión tiene sobre los hechos de corrupción?
  • ¿Piensa que los controles existentes en la organización, financieros o no financieros, son eficaces?
  • ¿Se siente apoyado por sus superiores y motivado a denunciar actos de corrupción y fraude?
  • ¿Ha presenciado comportamientos sospechosos en su entorno de trabajo aunque no estén relacionados con los hechos investigados?

4. Preguntas directas sobre el fraude, soborno o hecho de corrupción

Este es el punto álgido en la investigación de fraude y corrupción. Con base en la evidencia recopilada y la información obtenida en los tres grupos de preguntas anteriores, el investigador tiene el conocimiento y fundamentos suficientes para realizar preguntas directas sobre el hecho investigado:

  • ¿Cuál es su conocimiento exacto sobre este hecho?
  • ¿Cuál fue su participación en estos hechos?
  • ¿Las funciones que usted desarrolla se vieron comprometidas en la ocurrencia del fraude o acto de corrupción?

Este tipo de preguntas tienen la capacidad de llevar la investigación de fraude y corrupción a un punto definitivo. Esto dependerá de la habilidad del investigador y de la elección correcta de los entrevistados. De no ser así, aún será posible culminar con una última ronda de preguntas.

5. Preguntas definitivas

En caso de encontrar un escenario hostil y totalmente blindado, el investigador llegará al punto de ser incisivo con preguntas muy directas, esperando obtener información concluyente:

  • ¿Observó conductas o procedimientos irregulares, participó o fue invitado a participar en estos hechos?
  • ¿Omitió información o evitó alertar sobre un acto de corrupción?
  • ¿Ha recibido amenazas o ha sido advertido para no colaborar con la investigación?
  • ¿Qué personas cree con exactitud que participaron en el hecho, sean compañeros, subordinados o superiores?

Aunque de lo anterior pueda surgir la impresión de que las entrevistas en una investigación de fraude y corrupción se desarrollan como un interrogatorio policiaco, no es así y no debe parecer así. Se trata de una conversación estratégica, hasta cierto punto sinuosa, pero siempre una conversación.

Es bueno recordar que un investigador de este tipo de hechos no es una autoridad judicial y que ninguna persona dentro de la organización será considerada como delincuente hasta que un juez o un magistrado así lo determinen.

Las entrevistas en una investigación de fraude y corrupción interna pueden servir como evidencia en un tribunal, y para ello las organizaciones tendrán que contar con información transparente, suficiente y documentada.

Sistemas de Gestión Digitalizados y Automatizados propios de organizaciones que han emprendido procesos de Transformación Digital serán los primeros en contar con las herramientas suficientes para obtener los resultados esperados. La formación en Gestión Anticorrupción, no obstante, sigue siendo un valor determinante en la prevención, pero también en el desarrollo de una investigación de fraude y corrupción.

Curso Implementador Experto de ISO 37001

ISO 37001 es el estándar internacional que ofrece directrices, orientaciones y requisitos para un Sistema de Gestión Anticorrupción y Antisoborno. El Curso Implementador Experto de ISO 37001:2016 es un programa diseñado para formar profesionales capaces de implementar y mantener este tipo de Sistemas de Gestión, enfocados en la prevención y en la construcción de una sólida cultura ética basada en las mejores prácticas.

Este programa, avalado por instituciones como BDO, TÜV NORD, ISOTools Excellence y, por supuesto, la Escuela Europea de Excelencia, tiene hoy una convocatoria abierta para ti. Inscríbete aquí.




Diplomado-iso-9001-2015