Las organizaciones en todo el mundo han encontrado un panorama complejo en los últimos dos años como consecuencia de la emergencia sanitaria y las consecuentes interrupciones comerciales. Los equipos de riesgo y cumplimiento se preparan para un año 2022 en el que esperan un periodo de reactivación y crecimiento.

Pero será una reactivación marcada por la resiliencia y por la necesidad de atender problemas ambientales, sociales y de gobernanza. La gestión de riesgo y cumplimiento necesitará preocuparse especialmente por determinadas áreas, que no resultan imprevistas si analizamos el camino recorrido y lo que se espera del año que recién empieza.




Matricúlate en el curso online Diplomado ISO 9001:2015



Riesgo y cumplimiento – ¿En qué áreas enfocarse en 2022?

La gestión de riesgo y cumplimiento encuentra mayores preocupaciones en momentos coyunturales como los que viven las organizaciones en este año en el que se espera un periodo de recuperación económica, tras un periodo de incertidumbre y restricciones.

Aunque riesgo y cumplimiento tienen alcance sobre toda la organización, se espera que el enfoque se dirija especialmente a:

Programas de diversidad, equidad e inclusión

Los objetivos de los programas de diversidad, equidad e inclusión no han sido definidos con precisión. Esta falta de definición hace que se delegue su ejecución y cumplimiento al área de Recursos Humanos.

Pero los programas de diversidad, equidad e inclusión están directamente relacionados con la cultura y los valores de la organización. Así es que tiene sentido que el área de ética, riesgo y cumplimiento se interese y se involucre directamente con este tipo de programas.

Especialmente, es importante que los profesionales en riesgo y cumplimiento se enfoquen en la definición adecuada de los objetivos DEI y de la forma en que se comunican, en publicaciones internas, en redes sociales, en la intranet o en foros y otros eventos similares.

En 2022 las partes interesadas esperan transparencia, honestidad y las mejores prácticas éticas en la ejecución de los programas de diversidad, equidad e inclusión, y, en el logro de este objetivo, el equipo de riesgo y cumplimiento tiene un papel destacado.

Riesgos ambientales, sociales y de gobernanza

Conocidos como ESG por sus iniciales en inglés, los riesgos de carácter ambiental, social y de gobernanza, que forman parte de los riesgos no financieros, estarán en el foco del área de riesgo y cumplimiento.

Los requerimientos regulatorios, especialmente en lo relacionado con informes sobre la gestión ESG, en Europa y Estados Unidos, son la principal razón por la que la oficina de cumplimiento priorizará el tema en su agenda en 2022.

El rol de la gestión de cumplimiento crecerá en la medida en que las organizaciones se vean obligadas a cumplir con requisitos de ESG. El cumplimiento con regulaciones ambientales, de carácter social y de buen gobierno serán un foco prioritario para los profesionales en el área de gestión de riesgos y de cumplimiento en las organizaciones en 2022.

La ciberseguridad

El panorama de ciberseguridad post pandemia, requerirá mayor atención sobre las obligaciones de cumplimiento de los empleados respecto a la seguridad de la información en la nube o en dispositivos móviles.

Esto requerirá crear y fomentar una verdadera cultura de seguridad de la información que incluya canales de denuncia efectivos, que incentiven las mejores prácticas e inviten a los empleados a hablar sobre lo que consideran sospechoso e inadecuado.

La #GestiónRiesgos y el #Cumplimiento adquieren especial relevancia en este año 2022. Conoce las áreas que resultan más críticas #Compliance #RiskManager Clic para tuitear

Capacitación y comunicación de políticas

En la práctica, los oficiales de cumplimiento y los profesionales especializados en esta área se preocuparán por verificar que todos los empleados tengan acceso a la tecnología y al contenido de las políticas de la organización. Esto forma parte de las mejores prácticas sobre acoso, discriminación e inclusión.

Continuidad del negocio

La capacidad para continuar en el negocio, pese a la ocurrencia de un evento disruptivo, es una preocupación del área de cumplimiento porque la organización contrae obligaciones de provisión dentro de una cadena de suministro.

Los riesgos operacionales y organizacionales que amenazan la continuidad del negocio no están en un silo. Se constituyen en obligaciones de cumplimiento que afectan la capacidad de operación propia y de otras organizaciones.

Debida diligencia

La debida diligencia adquirirá mayor importancia para la gestión de cumplimiento en 2022. Esta es una tarea que las organizaciones se obligan a realizar, pero también a priorizar, haciendo que los terceros entiendan que la debida diligencia es importante porque así lo exigen requisitos regulatorios, evaluaciones de riesgo de la organización y evaluaciones de riesgos corporativos.

Denuncia de irregularidades

Los requisitos regulatorios, impuestos por la Directiva de Denuncia de Irregularidades de la UE, serán una preocupación prioritaria para los equipos de riesgo y cumplimiento de las organizaciones en esta área geográfica.

Esto será especialmente importante para las organizaciones que cuenten con 50 o más trabajadores, que tendrán que demostrar que han implementado canales de denuncia conformes con lo dispuesto por la normativa europea.

Privacidad de los datos

El año que inicia representa un punto de inflexión para el cumplimiento de las regulaciones sobre protección de la información y privacidad de datos. Las organizaciones tendrán que implementar programas de cumplimiento de los requisitos legales, y una forma adecuada para hacerlo puede ser implementando un estándar internacional reconocido como ISO 27001.

Información efectiva sobre la gestión de cumplimiento

La gestión de cumplimiento también debe medir su rendimiento, aportar indicadores, series históricas y, finalmente, reunir la información en informes. La nueva tendencia se preocupa menos por la cantidad de los informes, que de la calidad de los mismos.

Esta última premisa, como las anteriores, requieren, para su evaluación y gestión adecuada, conocimiento real sobre la gestión de cumplimiento moderna.

Curso Introducción a la nueva ISO 37301

ISO 37301 es el nuevo estándar sobre gestión de cumplimiento, publicado en 2021, que sustituye a la recordada ISO 19600. El nuevo estándar, a diferencia de su antecesora, es certificable.

El Curso Introducción a la nueva ISO 37301 es un programa de Alto Nivel de la Escuela Europea de Excelencia que entrega a los alumnos las competencias, el conocimiento y las habilidades requeridas para implementar, mantener y auditar un Sistema de Gestión de Cumplimiento basado en la nueva norma.

Profesionales interesados en esta área de gestión, con creciente demanda, encontrarán en este programa una oportunidad sin igual para alcanzar objetivos profesionales de alto valor. El curso inicia ahora.




Diplomado-iso-9001-2015