Un Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional es el camino expedito para que un o una profesional se especialice en una de las áreas que tendrán mayor impacto en el mundo corporativo en el futuro.

La seguridad en el trabajo y la salud ocupacional son temas que hoy se toman muy en serio en las organizaciones y sobre las que cada vez existe mayor regulación a nivel global. Existen diferentes tipos de curso, talleres y programas de formación especializados en estos temas pero, sin duda, es el Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional el medio más eficaz para adquirir el conocimiento integral que requieren estos profesionales.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

En esta era de Transformación Digital, y de digitalización y automatización de Sistemas de Gestión, las oportunidades de formación están en sintonía con las facilidades que la tecnología entrega. Un ejemplo de ello es el Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional, programa formativo de alto nivel que se ofrece en modalidad e-learning, sobre el cual respondemos algunas inquietudes frecuentes a continuación.

Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional – 5 preguntas frecuentes

Comentamos más arriba la importancia y el impacto que tienen los procesos de Transformación Digital en la formación en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así, el Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional de la Escuela Europea de Excelencia se ofrece 100% online, con contenidos elaborados e impartidos por profesionales reconocidos a nivel internacional en el campo de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si estás pensando en tomar un Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional para progresar en tu carrera profesional, te explicamos todo lo que debes saber:

¿Qué es un Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional?

Es un programa de formación que entrega contenidos sobre un tema muy específico y delimitado, que es el impacto de las tareas que desarrolla un trabajador y las condiciones en las que lo hace, sobre su bienestar, su seguridad y su salud.

Lo que se pretende con esta formación es dotar al alumno de las herramientas necesarias para identificar riesgos y formular controles y acciones correctivas para tratarlos, de tal manera que muchos de ellos se eliminen y otros se mitiguen o se reduzca su capacidad para causar daño.

El objetivo final es construir un espacio de trabajo seguro, confortable, saludable y conforme con todas las disposiciones regulatorias de los estados o de organismos reguladores a nivel local, nacional e internacional.

¿Cuánto dura un Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional?

Aunque algunas instituciones ofrecen programas en esta área para ser tomados en tres meses, este puede ser un periodo de tiempo corto e insuficiente para alcanzar los objetivos propuestos.

Básicamente, un programa en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo tendría que desarrollarse en 150 horas lectivas, para ser estudiadas en un periodo que va entre los seis y los ocho meses.

Es poco probable que un Diplomado se plantee en una intensidad horaria menor a 150 horas, especialmente cuando el Sistema de Gestión que se prevé se base en la norma internacional ISO 45001.

El Diplomado en #SeguridadSaludOcupacional es la oportunidad perfecta para que un profesional se especialice en una profesión de futuro. Conócelo #ISO45001 #SST Clic para tuitear

¿Qué hace un licenciado en Salud Ocupacional?

Los profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional adquieren competencias y habilidades para apoyar, de forma tangencial, transversal o integral, en todos los niveles de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o en un programa de Salud Ocupacional.

Esto significa que un Licenciado en Salud Ocupacional tiene la capacidad para, entre otras muchas tareas, desarrollar estas:

  • Planificar y llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión SST basado en la norma ISO 45001.
  • Elaborar evaluaciones de riesgos para identificar las amenazas a las que están expuestos los trabajadores.
  • Formular planes de acción para tratar los riesgos.
  • Auditar, inspeccionar o revisar el Sistema, con el fin de asegurar la mejora continua de la gestión.
  • Formular recomendaciones para crear espacios y puestos de trabajo ergonómicos.
  • Verificar el cumplimiento con la normativa existente que aplique a la organización.
  • Identificar necesidades de capacitación y formación de empleados clave, especialmente en lo relacionado con atención de emergencias.
  • Implementar indicadores o KPI para la medición eficaz de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Asumir el liderazgo en la Gestión y llevar los temas prioritarios sobre ella al nivel de la Alta Dirección.

¿Cómo ha influido la Transformación Digital en la formación en Seguridad y Salud Ocupacional?

Cada vez son más las organizaciones que automatizan y digitalizan sus Sistemas de Gestión dentro de procesos de Transformación Digital. El área de Seguridad y Salud en el Trabajo no se queda atrás y, en conformidad con ello, hoy encontramos programas de formación, Diplomados, talleres o maestrías que se imparten desde innovadoras y avanzadas plataformas e-learning.

Los alumnos que se han formado en un ambiente digital están listos para asumir la gestión de sistemas corporativos en las mismas condiciones.

¿Dónde puedo hacer un Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional?

La Escuela Europea de Excelencia es una organización especializada en la formación de profesionales en diferentes áreas, como Calidad, Gestión del Medio Ambiente, Seguridad de la Información y, por supuesto, Seguridad y Salud en el Trabajo.

La formación que ofrece el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo en modalidad digital ofrece muchas ventajas:

  • Disminución de costes.
  • Compartir experiencias con compañeros y docentes de diferentes lugares del mundo.
  • Posibilidad de estudiar desde el lugar más adecuado para el aprendizaje y en el momento más oportuno.
  • Acceso a recursos pedagógicos y contenidos exclusivos.
  • Acceso a recursos y herramientas de Transformación Digital.
  • Formación como auditores, con la posibilidad de obtener la certificación ERCA – Registro Europeo de Auditores Certificados.
  • Campus Virtual y plataforma avanzada de e-learning.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es uno de los programas más representativos y reconocidos de la Escuela Europea de Excelencia. Este programa ofrece tres titulaciones: certificado de la Escuela Europea de Excelencia, certificado de auditor interno y la facilidad para obtener el certificado ERCA.

Este programa de excelencia se desarrolla en 150 horas lectivas, que se distribuyen en 13 bloques para ser asimilados en un periodo de 7 meses.

Docentes internacionales, acceso a la plataforma virtual durante las 24 horas del día, vídeos y contenidos exclusivos, canales de consulta con los docentes son, entre otras, herramientas que facilitarán tu aprendizaje: inicia tu camino hacia el futuro aquí.

Nueva llamada a la acción