Los procesos de gestión de riesgos son utilizados por las organizaciones para identificar, evaluar, priorizar y tratar amenazas que tienen la capacidad de impedir el logro de objetivos comerciales, operativos o de un proyecto específico.

Sin embargo, la efectividad de esos mismos procesos de gestión de riesgos se suele medir con frecuencia con la misma mecánica con la que se comprueba la eficacia de los sistemas de airbag en los coches: cuando ocurre un accidente.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Las organizaciones confían en la efectividad de sus procesos de gestión de riesgos, como los conductores confían en sus sistemas de protección contra accidentes. Pero, existe la posibilidad de que la gestión de riesgos no sea realmente eficaz tanto en la detección de amenazas como en la identificación de oportunidades de mejora.

¿Cómo saberlo? A continuación, compartimos 5 preguntas clave que se deben realizar los profesionales en el área de gestión de riesgos para comprobar la efectividad de sus procesos de gestión de riesgos y, así, operar en un entorno de mayor seguridad.

Procesos de gestión de riesgos – 5 preguntas para comprobar su efectividad

La gestión de riesgos busca proporcionar un marco de operación seguro y en constante mejora, que permita tomar las mejores decisiones para alcanzar los objetivos comerciales y operacionales. Por supuesto, esto significa evitar las amenazas o neutralizarlas.

Lo que se planifica y se implementa en el área de gestión de riesgos, siempre será teórico e hipotético. Y lo será mientras no exista una oportunidad para probar la efectividad de la gestión de riesgos en un escenario real cuando la amenaza se presenta.

Volvemos a la analogía de los sistemas de protección contra accidentes en los coches. Estos han sido probados en un prototipo, en un laboratorio, simulando condiciones similares a las que enfrentará el conductor en la carretera, pero siempre controladas. Esto no siempre es posible en un escenario corporativo. No obstante, la repuesta a las siguientes preguntas proporcionará un indicador fiable sobre la efectividad de los procesos de gestión de riesgos:

1. ¿La gestión de riesgos proporciona información que la organización aún no tenía?

En muchas ocasiones, los ejecutivos ponen en cuestión los procesos de gestión de riesgos porque perciben que los informes de riesgos repiten información que ya conocen.

La gestión de riesgos debe garantizar que los responsables corporativos tengan la información necesaria para tomar decisiones informadas, sabiendo qué riesgos y oportunidades tomar para lograr los objetivos de negocio.

Cuando el área de riesgos sí aporta nuevas perspectivas es importante documentar, conservar y actualizar esta información. Los Sistemas de Gestión Digitalizados y Automatizados tendrán la oportunidad de obtener el mayor valor de esta documentación, obteniendo proyecciones y prospecciones útiles para establecer tendencias y anticiparse a la ocurrencia de las amenazas.

2. ¿La información se puede utilizar con facilidad?

Si a alguien le toma mucho tiempo leer los informes o si tiene que hacer muchas preguntas para saber lo que está leyendo, lo dejará a un lado y no lo usará, desperdiciando todo el trabajo del área de riesgos.

Por otro lado, los silos son los mayores enemigos de la gestión de riesgos y de cualquier Sistema de Gestión. En Sistemas automatizados y digitalizados, propios de organizaciones que ya avanzan en procesos de Transformación Digital, la documentación siempre estará actualizada y será accesible para las personas adecuadas.

Los procesos de #GestiónRiesgos son herramientas esenciales para garantizar la continuidad de las organizaciones. Aprende a evaluar su eficacia #ISO31000 #RiskManager Clic para tuitear

3. ¿Qué funciona bien en la gestión de riesgos?

Si se encuentran procesos o procedimientos que claramente ofrecen resultados positivos, tenemos una señal inequívoca de que el sistema en general es efectivo. Encontrar problemas es importante. Pero identificar aspectos positivos permitirá capitalizarlos y ayudarán a seguir el camino correcto.

4. ¿Hay oportunidades de mejora?

Incluso lo que va muy bien es susceptible de mejorar. La mejora continua es un requisito y una característica de los sistemas efectivos. Es con base en ella que la gestión se adapta a un panorama de riesgos dinámico y siempre cambiante.

A veces, las mejores ideas o recomendaciones pueden provenir de personas que no son del área de riesgos. Las nuevas perspectivas siempre son útiles cuando se trata de mejorar los procesos. Por ello, es importante que la gestión de riesgos no se cierre al grupo de personas que administra estos procesos y tenga un enfoque participativo.

5. ¿Hay evidencia tangible de la gestión de riesgos en diferentes áreas de la organización?

Una forma de comprobar la efectividad de algo es apreciando su efecto real, evaluándolo y calificándolo. En el caso de la gestión de riesgos, la ocurrencia de un evento de impacto negativo, pone a prueba el sistema y permite probarlo. Pero el aumento de la productividad, la eficacia de los procesos comerciales y el clima general de tranquilidad y seguridad son evidencia de que los procesos de gestión de riesgos han resultado efectivos.

Por supuesto, podríamos hacer otras preguntas dependiendo de las características individuales de cada organización. La experticia y la formación de los profesionales en gestión de riesgos será factor esencial en el propósito de evaluar la efectividad de los procesos.

Diplomado en Risk Manager

El Diplomado en Risk Manager es un programa diseñado para formar profesionales expertos en Gestión de Riesgos capaces de gestionar de forma integral los riesgos corporativos, diseñar y ejecutar planes de riesgos y liderar los sistemas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

Este Diplomado, entre otros valores, promueve la interacción con docentes y alumnos de diferentes nacionalidades, proporcionando una experiencia formativa enriquecedora.

Este es un programa 100% online, que certifica la cualificación como Risk Manager y auditor de riesgos. Además, permite postular para obtener la certificación ERCA del Registro Europeo de Auditores Internos.

Si realmente quieres impulsar tu carrera profesional, consulta nuestras Becas Excellence para Diplomados, un programa de la Escuela Europea de Excelencia e ISOTools para facilitar el acceso a la formación a los profesionales del futuro.

Nueva llamada a la acción