Para la Alta Dirección la gestión de riesgos es una tarea que se asume a un nivel macro. El microscopio para la búsqueda de amenazas, se deja para profesionales en otros niveles de responsabilidad y gestión. Por eso, es tan importante determinar las categorías de riesgos corporativos en los que se enfocará la atención de la esfera más alta de la organización.

En esas categorías, que se pueden definir como prioritarias, se agrupan amenazas que son objeto de análisis, evaluación y tratamiento por parte de los especialistas en gestión de riesgos. Si bien, la definición de categorías de riesgos corporativos equivale a marcar una política sobre los temas que a juicio de los Directores merecen mayor atención por la gravedad de su posible impacto negativo.

Matricúlate ahora Diplomado Risk Manager

Aunque cada organización puede identificar diferentes riesgos corporativos, en número y en alcance, basados en la experiencia de los directivos, existen cinco categorías consideradas de forma recurrente en un alto número de organizaciones.

Categorías de riesgos corporativos – ¿en qué se enfoca la Alta Dirección?

La definición de categorías de riesgos corporativos corresponde a la Alta Dirección, que efectuará esta tarea buscando los más relevantes para la continuidad del negocio y que suelen corresponderse con las siguientes:

1. Riesgos de gobernanza

Hace referencia a amenazas derivadas de las decisiones de la Alta Dirección relacionadas con el liderazgo, composición y estructura de la Junta Directiva, elección y sucesión de directores de áreas o de gerentes y supervisores, entre otros asuntos que son competencia exclusiva de la Dirección de la organización.

La toma de estas decisiones requiere que la Alta Dirección realice una evaluación de riesgos y oportunidades y trate de anticipar los diferentes escenarios que se pueden presentar como consecuencia de sus decisiones. Para ello, la experiencia en otras organizaciones similares puede resultar muy valiosa pero, al final, será el buen juicio, el sentido común y el conocimiento del negocio y la información de la que dispongan, las claves para tomar decisiones y evaluar los riesgos que implican.

2. Riesgos críticos

Algunas amenazas generan mayor preocupación a la Alta Dirección y requieren para su análisis información adicional. Este tipo de riesgos amenazan directamente la viabilidad de la estrategia de negocios y, por ello, siempre están en primer lugar en la agenda de la Junta Directiva.

Los riesgos que disminuyen la capacidad financiera o rompen la cadena de suministro son dos ejemplos de amenazas propias de esta categoría. Si bien, los profesionales en el área de gestión de riesgos tienen la obligación de evaluar y tratar estas amenazas, la Alta Dirección tiene la misión de solicitar información independiente, realizar su propia evaluación de riesgos y comparar y supervisar el trabajo de los profesionales encargados de la gestión de riesgos generales.

La probabilidad de obsolescencia tecnológica o los obstáculos que pueden impedir el avance de la Transformación Digital son también ejemplos de riesgos que se pueden incluir en esta categoría.

Una medida preventiva y de control eficaz es implementar herramientas adecuadas para digitalizar y automatizar sistemas de gestión, contribuyendo de paso a acelerar procesos de Transformación Digital aprovechando los beneficios que aporta.

Conoce las 5 categorías de #RiesgosCorporativos en los cuales debe enfocarse y priorizar la Alta Dirección #RiskManager #GestiónRiesgos Clic para tuitear

3. Riesgos de aprobación

Muchas iniciativas originadas en niveles intermedios o inferiores de la organización requieren aprobación de la Alta Dirección, especialmente las que se deben plasmar en una política o en decisiones estratégicas.

Nuevas inversiones, adquisiciones, fusiones, renovación de activos fijos, desarrollo de nuevos productos, serán temas que requerirán aprobación de la Alta Dirección, pero indudablemente se trata de decisiones que implican riesgos y oportunidades. Por eso, esta es una más de las categorías de riesgos corporativos.

4. Riesgos de la gestión empresarial

Las organizaciones enfrentan riesgos operativos, financieros, de Seguridad y Salud en el Trabajo, de cumplimiento y otros a los que solemos hacer referencia en este espacio. Cada área afectada o, dependiendo de la estructura de la organización, el área de gestión de riesgos, se encargarán de evaluar y tratar estas amenazas, pero algunas de ellas requerirán atención directa de la Alta Dirección.

Riesgos de cumplimiento, de afectación de la imagen de marca y de la reputación, de reclamaciones de Propiedad Intelectual o algunos de Seguridad de la Información se incluyen en esta categoría.

5. Riesgos emergentes

Finalizamos este informe sobre categorías de riesgos corporativos hablando de los problemas que están fuera del control de la organización y que pueden afectar a todo un país o tener alcance global.

El cambio climático, los riesgos geopolíticos, eventos disruptivos y catastróficos son, entre otros ejemplos, amenazas que se enmarcan en esta categoría y que merecen atención de la Alta Dirección.

Diplomado en Risk Manager

La definición de las categorías de riesgos corporativos que priorizar es una responsabilidad de la Alta Dirección. Pero no siempre los ocupados miembros de la Junta Directiva tendrán el tiempo o el conocimiento para asumir esta importante tarea.

El Diplomado en Risk Manager es, sin embargo, un programa de formación adecuado para profesionales en el campo de gestión de riesgos, pero también para Altos Ejecutivos que quieran obtener información integral sobre esta área corporativa esencial.

Este programa de excelencia conduce a sus estudiantes a asumir una participación activa en la gobernanza de su organización, formando parte de equipos de élite. Y hoy, tú puedes ser uno de ellos. Inicia tu camino ahora.

Nueva llamada a la acción