Tomar la decisión de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001 suele ser sencillo para la mayoría de las organizaciones, ya que los beneficios superan en gran medida la decisión de no contar con un sistema SST sólido.

Si bien, para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante seguir una metodología estructurada y eficaz que cubra todos los requisitos mínimos y, a su vez, permita mantener y alcanzar los objetivos de negocio.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

No existe un esquema único para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que funcione para todas las empresas, pero sí hay algunos pasos comunes que permiten una implementación equilibrada y en constante mejora continua. Es el caso del ciclo PDCA, una metodología reconocida a nivel internacional. A continuación, explicamos cómo llevar a la práctica este modelo para implementar ISO 45001.

Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – ¿Cómo aplicar el modelo PDCA?

PDCA o Ciclo de Deming, es una metodología diseñada para alcanzar la mejora continua en un proyecto, en un sistema, en una organización en general o en cualquier tarea que se base en procesos sistémicos.

PDCA – Planear, Hacer, Verificar y Actuar por sus iniciales en inglés -, es un modelo de gestión cíclico, que ha demostrado su eficacia en muchas áreas, entre ellas la de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y que permite integrar la gestión SST con los procesos comerciales de la organización.

El funcionamiento del modelo PDCA es sencillo: se planifica una tarea o un proceso, se pone en marcha, se comprueba la eficacia y se mide el rendimiento, y con base en los resultados, se toman medidas para corregir fallos o eliminar problemas. Y el ciclo inicia nuevamente.

Con cada una de las repeticiones, el modelo permite mejorar los procesos de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Veamos con más detalle cada paso del ciclo:

Planificar

La planificación es una etapa crítica para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta, es necesario conocer el contexto de la organización; determinar el alcance del sistema de gestión SST y las necesidades de la organización y las partes interesadas; definir los objetivos del sistema SST y la política de seguridad y salud en el trabajo; definir los el rol de liderazgo de la Alta Dirección y la participación de los trabajadores; y establecer cómo gestionar los riesgos de seguridad y salud laboral.

Para ello, uno de los primeros pasos suele ser realizar un análisis de brechas que ayude a determinar qué procesos son conformes con los requisitos del estándar ISO 45001 -o del sistema SST propuesto-, y qué parte del trabajo falta por realizar para alcanzar la conformidad.

Los resultados del análisis de brechas permiten dimensionar la tarea y las actividades que es necesario realizar. En la práctica:

  • Decidir qué hay que hacer, quién será el responsable de hacerlo, cómo lo hará y cómo se medirá el avance de su trabajo.
  • Elegir metodologías para medir el rendimiento de las tareas, pero también de la gestión una vez se ha puesto en marcha el sistema. Esto requerirá determinar KPIs apropiados, que vayan más allá de métricas básicas como los días que pasen sin tener un accidente.
  • Coordinar acciones de respuesta a incidentes o accidentes con los empleados clave y determinar los recursos que requieres el sistema de gestión.
  • Planificar los cambios requeridos.
  • Identificar los requisitos legales específicos que apliquen a la organización.
El #ModeloPDCA es una herramienta eficaz para implementar un Sistema de Gestión de #SeguridadSaludTrabajo. Aprende cómo aplicarlo #ISO45001 #SST Clic para tuitear

Hacer

Esta es la etapa práctica de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En ella, es necesario:

  • Poner en marcha los procesos de prevención de riesgos laborales establecidos.
  • Asignar recursos.
  • Involucrar a los empleados y comunicar los objetivos del Sistema.
  • Llevar a cabo las actividades de formación y concienciación requeridas.
  • Gestionar los riesgos en la práctica ejecutando las acciones necesarias para eliminar o minimizar su impacto negativo, así como atender las posibles emergencias o incidentes que puedan surgir.

Verificar

El objetivo en esta etapa es comprobar que todo funciona según se ha planificado. Los fallos identificados, los problemas y los errores, serán la base para mejorar continuamente el sistema. Para ello, en esta fase se requiere:

  • Medir el desempeño del sistema de acuerdo con los KPI establecidos.
  • Verificar sobre el terreno el desempeño del Sistema, antes que sobre los documentos.
  • Comprobar que se están tratando los riesgos y que se alcanzan los objetivos.
  • Realizar auditorías del sistema de gestión SST.
  • Obtener reportes de los accidentes, incidentes o cuasi accidentes, y revisar las investigaciones de la causa raíz de cada uno de ellos.

Actuar

Del trabajo efectuado en la etapa de verificación, se deducen las acciones necesarias para corregir problemas y, así, mejorar el programa de seguridad y salud ocupacional. Algunas acciones típicas en esta etapa del modelo PDCA son:

  • Revisar planes, documentos de políticas y las evaluaciones de riesgos para ver si es necesario actualizarlos.
  • Tomar medidas sobre los problemas reportados, sobre las no conformidades reportadas en los informes de auditorías y sobre las notas en las inspecciones realizadas.
  • Implementar las acciones correctivas necesarias.
  • Establecer los mecanismos de control y de verificación de la eficacia de las acciones implementadas.

Y el ciclo inicia nuevamente. Es importante que cada vez se identifiquen las oportunidades de mejora del sistema de gestión SST, pero también las posibles mejoras en la gestión de los riesgos para evitar que el sistema de estanque.

Para muchas organizaciones, esto requerirá contar con profesionales formados y capacitados para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de Alto Nivel diseñado, implementado e impartido por expertos con reconocida trayectoria en el área de SST, en Europa y América Latina.

Los profesionales que toman este Diplomado adquieren la capacidad para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma internacional ISO 45001, mantenerlo, auditarlo y llevarlo hasta la certificación.

Un incentivo adicional para inscribirse en este programa de excelencia es la triple titulación que ofrece: Certificado de la Escuela Europea de Excelencia, Certificado de ISOTools y Certificado del Registro Europeo de Auditores Certificados. Este último, permite a los alumnos de este programa ejercer como auditores en cualquier país de la Unión Europea o de América Latina.

Hoy tienes una oportunidad para ocupar posiciones de liderazgo en tu organización. Da el primer paso aquí.

Nueva llamada a la acción