Identificación de Riesgos

Los profesionales en gestión de riesgos saben que la incertidumbre siempre está ahí. La identificación de riesgos es la etapa de la gestión en la que se concretan esos factores de incertidumbre. Esta etapa reviste especial importancia, ya que si no se consigue identificar aquellos riesgos más importantes, la gestión posterior resultaría poco eficaz.

45001

Existen varios métodos para la identificación de riesgos. Hoy haremos referencia a cinco de ellos. Pero antes, conviene seguir tres pasos de preparación:

• Establecer el contexto de la organización.
  • Determinar el enfoque de la identificación de riesgos: si será de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, etc.
  • Establecer factores de riesgo: tanto internos como externos.

5 Métodos efectivos en la Identificación de Riesgos

Ya contamos con los elementos necesarios para proceder a la identificación de riesgos. El siguiente paso es elegir el método. Algunos de ellos, se desarrollan a través de la estructura de la organización de abajo hacia arriba, en tanto que otros lo hacen en sentido contrario.

Veamos cuáles son esos métodos:

1. Talleres

Se trata de una metodología que avanza desde arriba, partiendo de la alta dirección, y se filtra hacia abajo, involucrando a mandos medios y trabajadores . Su uso más frecuente se da en organizaciones que desean identificar riesgos que afectan a toda la organización, y no riesgos en una determinada área, como la comercial u operativa.

En estos talleres, los participantes identifican diferentes tipos de riesgos, descubren conexiones entre unos y otros e involucran a las personas indicadas para mitigarlos o eliminarlos.

El reto al asumir este método se encuentra en seleccionar a los empleados de las áreas que participaran en los talleres. Si bien, los directores de áreas relacionadas con la producción cuentan con un conocimiento valioso, es posible que no sean tan útiles a la hora de identificar riesgos que afecten a toda la organización.

También es importante definir con precisión los objetivos del taller, utilizar un lenguaje comprensible para todos los participantes y asegurarse de que todos los comentarios son recogidos y registrados.

Los talleres, gracias a su desplazamiento de arriba hacia abajo, han resultado de gran eficacia en pequeñas y medianas organizaciones.

2. Entrevistas

Es también un método que va de arriba hacia abajo y resulta útil para identificar riesgos. El proceso empieza con una entrevista a un alto ejecutivo o al director o gerente de la organización y continúa indagando en los niveles inferiores. En este método, el entrevistado, ofrece opiniones sobre los principales riesgos que, según su opinión, debe abordar la organización.

En las entrevistas, el número de empleados y preguntas a realizar deben obedecer a una cuidadosa planificación, que permita considerar las preocupaciones reales sobre los riesgos que pueden afectar a la organización. Así, se descubren riesgos más delicados que en los talleres, ya que los participantes se sienten mucho más cómodos en un entorno privado que en una discusión pública.

La #IdentificaciónRiesgos es la etapa de la gestión en la que se concretan los factores de incertidumbre. Conozca 5 métodos para hacerlo. Clic para tuitear

3. Análisis de escenarios

Este método puede utilizarse desde arriba hacia abajo, pero también en sentido contrario. Se especializa en la identificación de riesgos de alto impacto pero baja probabilidad de ocurrencia.

El análisis de escenarios es un método recomendado para la identificación de riesgos previa a la toma de decisiones estratégicas. Será útil para la alta dirección, pues requiere una comprensión mucho más amplia de determinados riesgos y su impacto potencial.

El método se basa en suposiciones: ¿qué pasaría si….?, ¿y si…? Al desarrollarse bajo el formato de foro o debate, los participantes manifiestan su acuerdo o desacuerdo con los postulados de las preguntas, lo que puede conducir a identificar riesgos nunca antes considerados. Aunque también entraña la posibilidad de entrar en una maraña de riesgos imposibles.

4. Encuestas

Es un método de abajo hacia arriba eficaz para la identificación de riesgos diversos en cualquier organización. El procedimiento es muy sencillo: básicamente lo que se hace es enviar encuestas a un gran número de personas dentro de la organización, desde los niveles inferiores hasta la alta dirección.

Las encuestas, como método de identificación de riesgos, resultan muy eficaces en organizaciones que tienen muchos empleados dispersos en diferentes ubicaciones, y cuya estructura de áreas y departamentos cuenta con numerosas ramificaciones.

La encuesta puede resultar más reveladora que la entrevista, sobre todo si no es preciso identificarse. El desafío principal para los profesionales del riesgo, está en la necesidad de manejar grandes volúmenes de información.

5. Análisis de causa raíz

Es el método de análisis de riesgos por excelencia. Su desplazamiento se puede considerar de abajo hacia arriba. A diferencia de los métodos anteriores, no se especializa en la identificación de nuevos riesgos, sino en el descubrimiento y comprensión de la causa raíz de riesgos ya conocidos.

En este contexto, el análisis de causa raíz puede ser un método complementario y posterior a uno de los cuatro que hemos referenciado.

Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos

Los profesionales del riesgo encontrarán, en el Curso ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos, herramientas y conocimientos indispensables para desarrollar métodos de identificación y gestión de riesgos. Asimismo, abordarán todos los requisitos de la norma ISO 31000 y conocerán los diferentes grados de riesgos y oportunidades que puede afrontar una organización.

Aprenda todo lo que necesita para gestionar riesgos en cualquier organización inscribiéndose en este programa formativo aquí.

Curso online ISO 31000