En junio de 2021 se publicó un nuevo estándar de Seguridad y Salud en el Trabajo de ISO, que se ocupa de la gestión de riesgos psicosociales derivados de la ejecución de un trabajo. ISO 45003 y los riesgos psicosociales representa un muy importante avance en la atención de un problema que, aunque silencioso, representa riesgos de alto impacto para las organizaciones y sus trabajadores.

La nueva norma, accesoria y complementaria de ISO 45001, es una guía para construir un sistema eficiente, que implementa controles para eliminar o gestionar riesgos de carácter psicosocial. ISO 45003 y los riesgos psicosociales apoya a organizaciones que han implementado ISO 45001, pero también puede prestar un valioso servicio a aquellas que no lo han hecho.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

ISO 45003 y los riesgos psicosociales – Los beneficios

Si hablamos de ISO 45003 y los riesgos psicosociales, y sus beneficios, es bueno advertir que este no es un estándar certificable. Sin embargo, su cumplimiento sí puede ser evaluado por un tercero independiente o un organismo certificador. De hecho, las organizaciones que han implementado ISO 45001, junto con su auditoría de certificación obtendrán un concepto favorable sobre su sistema de gestión basado en ISO 45003.

Hecha esta salvedad, hablemos un poco de los beneficios que aporta ISO 45003:

1. Genera organizaciones con mayor resiliencia

Las crisis, problemas financieros, cambios abruptos y otras circunstancias similares, generan estrés que se convierte en causa raíz de muchos riesgos psicosociales. Las organizaciones que gestionan este tipo de riesgos, tienen mayores oportunidades de sobrevivir a las crisis, de la mano de su fuerza laboral.

2. Inculca consciencia y cultura en los empleados

En un comienzo los trabajadores apreciarán la preocupación de la organización por su salud mental. Pero en el futuro, se construirá una sólida cultura en la que cada empleado será consciente de que debe preocuparse por su salud mental y por la de cada uno de sus compañeros, atendiendo los requisitos de ISO 45003.

3. Mejora la productividad

El primer impacto de un riesgo psicosocial se evidencia en la eficiencia y en la productividad de la organización. La percepción de bienestar mental, aumentará la eficiencia de los trabajadores.

4. Mejora la capacidad de la organización para reclutar los mejores talentos

Al igual que la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, la gestión de riesgos psicosociales contribuye a crear una imagen de buen empleador para la organización, lo que aumenta su capacidad para atraer, reclutar y mantener a los mejores talentos.

5. Asegura el cumplimiento legal

Las organizaciones deben proteger a sus empleados de todos los riesgos que afecten su salud, física y mental. Las normas y regulaciones en cada país así lo exigen. La implementación de ISO 45003 facilita el cumplimiento en el área de salud mental.

6. Reduce el ausentismo laboral

Desde dolores de cabeza y migraña, hasta manifestaciones mucho más preocupantes de problemas de salud mental, son causas recurrentes y no siempre valoradas de absentismo laboral. Con procesos implementados para proteger a los trabajadores de este tipo de amenazas, ISO 45003 y los riesgos psicosociales persiguen reducir o eliminar este indicador.

7. Mejora la comunicación entre empleados y directores

Pero también entre empleados. Los requisitos del nuevo estándar alientan a los trabajadores a compartir problemas que pueden convertirse en riesgos y a buscar acciones correctivas para tratarlos antes de que se conviertan en problemas graves.

8. Políticas protectoras en tiempos de transformación digital

Sabemos que las organizaciones modernas enfrentan hoy los desafíos que propone la transformación digital. Esto, que sin duda significa un avance que entrega beneficios a empleadores y trabajadores, también plantea situaciones que afectan la salud mental de los empleados. El nuevo estándar solicita desarrollar procesos que protejan a los empleados de estas amenazas, y, de paso, también se ocupa de los trabajadores en remoto.

Conoce todas las implicaciones de #ISO45003 y los riesgos psicosociales, nueva norma sobre #SaludMental que irrumpe en el escenario laboral #SeguridadOcupacional #SST Clic para tuitear

ISO 45003 y los riesgos psicosociales – Los requisitos

Este nuevo estándar de ISO conserva la estructura de requisitos de su antecesora ISO 45001, y de otras normas tan conocidas como ISO 14001 o ISO 9001. Sin embargo, no es prudente afirmar que se trate de una estructura de Alto Nivel, pero sí, que la nomenclatura y los títulos de los capítulos son idénticos:

  • 1- Alcance.
  • 2- Referencias normativas.
  • 3- Términos y definiciones.
  • 4- Contexto de la organización.
  • 5- Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • 6- Planificación.
  • 7- Apoyo.
  • 8- Operación.
  • 9- Evaluación del desempeño.
  • 10- Mejora continua.

La mecánica de implementación es muy similar a la de los estándares ISO que se hayan implementado. El trabajo serio inicia en el capítulo 4 que trata del contexto de la organización. Desde ahí, hasta el capítulo 10, la norma requiere lo mismo que los estándares que comparten la misma estructura, solo que enfocado, como es natural, a los riesgos psicosociales.

Sobre estos requisitos que van desde el capítulo 5 hasta el 10, profundizaremos en próximas entregas. Avanzamos con el análisis del requisito de Contexto de la Organización, punto de partida esencial para la gestión de riesgos psicosociales.

ISO 45003 y los riesgos psicosociales – Contexto de la organización

El capítulo 4 de esta nueva norma solicita a la organización que identifique y considere los factores, elementos, problemas o circunstancias particulares que conforman su contexto, tanto interno como externo.

¿Qué significa exactamente? Si la organización opera en un área geográfica en la que se desarrolla un conflicto bélico o de manifestaciones sociales o políticas, es claro que esta es una circunstancia que puede generar riesgo psicosocial, pero, a la vez, tiene la capacidad de impactar de forma negativa el alcance de los objetivos propuestos por el sistema de gestión.

A nivel interno también pueden existir este tipo de problemas. Lo que la norma solicita en este apartado en particular es que se identifiquen, consideren y documenten estos problemas, con respecto a los trabajadores, pero también a otras partes interesadas, como contratistas y becarios, por ejemplo.

Es preciso igualmente evaluar cuáles de estos problemas se convierten en un riesgo de cumplimiento con respecto a la legislación local, nacional o internacional. Con base en todo esto, la organización estará en capacidad de definir hasta dónde será el alcance del sistema.

Finalmente, la organización debe establecer las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas. Estas necesidades suelen estar relacionadas con la seguridad financiera, la capacidad para ofrecer apoyo de la organización, las condiciones de inclusión y reconocimiento de la organización, las políticas para ofrecer recompensas, los programas de desarrollo y crecimiento personal, y las condiciones de igualdad y trato justo, entre otras.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

ISO 45003 y los riesgos psicosociales constituye un gran avance en el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Es, como comentamos más arriba, una norma que complementa la gestión de seguridad y salud ocupacional.

Alcanzar la conformidad con la norma requiere contar con los profesionales adecuados. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es un programa de Alto Nivel de la Escuela Europea de Excelencia, diseñado por profesionales, para profesionales.

Los alumnos de este Diplomado obtienen el certificado de la Escuela Europea de Excelencia, el Diploma como Auditores Internos de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y, además, pueden optar para obtener la certificación ERCA del Registro Europeo de Auditores Certificados.

Hoy tienes una oportunidad excepcional para tomar este Diplomado. Es probable que seas beneficiario de una de las becas de nuestro programa Excellence: compruébalo aquí.

Este es el momento de potenciar tu carrera hacia el futuro. Inicia aquí.

Nueva llamada a la acción