Los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, KPIs, son valores medibles utilizados por los profesionales en Salud y Seguridad Ocupacional para rastrear problemas, determinar el progreso en el alcance de los objetivos e identificar riegos que no han sido evaluados y tratados.

Para algunas organizaciones, el concepto de indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo se limita a determinar el número de días sin accidentes. Los KPIs son algo más que eso: son una forma valiosa de monitorear el rendimiento, adelantado o retrasado, de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pack Experto Auditoría Interna ISO 45001:2018 SGSST + Método de Auditorías Remotas de  Sistemas de Gestión

Encontramos diferentes y muy diversos indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo. Unos son más importantes que otros, pero todos deben reunir unas características mínimas.

A continuación, explicamos los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, sus requisitos, así como un repaso por los que consideramos ofrecen especial relevancia para la gestión de seguridad de los trabajadores.

Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo – ¿Cómo deben ser?

Una primera gran división que encontramos en los KPIs de Seguridad y Salud en el Trabajo es la de Indicadores Proactivos e Indicadores Reactivos. También son conocidos como Adelantados o Rezagados, respectivamente.

Los indicadores proactivos o adelantados nos muestran información valiosa para tomar decisiones hacia el futuro. Son datos útiles para prevenir riesgos, corregir situaciones y solucionar problemas antes de que impacten de forma negativa. Los indicadores reactivos o rezagados, por el contrario, muestran el comportamiento ya ocurrido dentro de la gestión, y que no pueden ser revertidos.

Adelantados o Rezagados, los KPIs son muy útiles para los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo. Unos y otros indicadores deben reunir las siguientes características:

  • Específicos: no debe haber duda sobre lo que se está midiendo.
  • Medibles: que puedan cuantificarse y compararse.
  • Alcanzables: los indicadores apuntan al logro de objetivos realistas.
  • Relevantes: tanto el objetivo, como la información que ofrece el KPI debe ser importante para la gestión.
  • Oportunos: es necesario establecer un tiempo en el que la información que entregue el indicador resulte útil para la gestión.

Indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo – Los que realmente importan

Al igual que otras áreas de la organización, Seguridad y Salud en el Trabajo también necesita hacer seguimiento a métricas clave, que entregan información crítica para la gestión.

El éxito de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dependerá de la definición correcta de los objetivos, de lo que se quiere lograr, y de la elección del indicador adecuado para saber si se ha tomado el camino correcto o es necesario hacer algunas correcciones. En ese sentido, algunos indicadores son más importantes que otros:

1. Número de accidentes o incidentes reportados

Este es el indicador por excelencia al que hicimos referencia en la introducción de este informe. Se trata, por supuesto, de un indicador rezagado de gran importancia, que proporciona un primer panorama sobre el estado del sistema. Este indicador es requerido, en algunas industrias, por organismos reguladores, y su importancia se explica por el impacto sobre la salud de las personas que representa.

2. Informes de cuasi-accidentes

Los casi o los cuasi accidentes son un indicador adelantado muy útil para la prevención y mitigación de riesgos. Sin embargo, un alto número de ellos, y la gravedad de lo que “pudo suceder”, indicarían que la organización tiene un largo camino por recorrer para tomar acciones correctivas y prevenir potenciales accidentes.

Existen muchos indicadores de #SeguridadSaludTrabajo y todos ellos son importantes. Pero hay algunos que merecen especial atención. Conócelos #SST #ISO45001 Clic para tuitear

3. Averías de máquinas y equipos

Las averías de equipos y máquinas es un indicador que suele ser desestimado por Seguridad y Salud en el Trabajo, pensando que resulta más relevante para el área de producción o de mantenimiento. Si las máquinas se descomponen con regularidad, no solo se reduce la productividad sino que se generan riesgos potenciales que tienen una característica particular: la individualidad y especificidad del daño hace que sean riesgos únicos e impredecibles.

4. Acciones correctivas

El número de acciones correctivas indica que hay un número igual de problemas. Pero también indica que la organización, la Alta Dirección y los profesionales encargados del sistema están comprometidos con los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por supuesto, el indicador también informa sobre el éxito de las acciones implementadas y las que no mostraron el resultado esperado.

5. Tiempo medio de resolución de problemas

Hoy se habla mucho de la digitalización y automatización de Sistemas de Gestión. Es un tema que, dentro de la Transformación Digital, tiene un alto impacto en la forma en que se aprovecha la tecnología para alcanzar los objetivos, en este caso, de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las organizaciones que cuentan con una plataforma de gestión que automatiza las tareas del sistema, tienen la oportunidad de contar con información en tiempo real, desde que se informa de un problema, hasta que se verifica la resolución del mismo. Este es uno de los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo más importantes, ya que es la mejor medida sobre la eficiencia y la capacidad de reacción del Sistema.

Los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo usualmente muestran cifras negativas sobre accidentes, sobre días improductivos, sobre pérdidas o sobre costes por causa de lesiones y enfermedades. Pero, para finalizar, los días productivos, los días sin accidentes o el número de empleados capacitados son igualmente indicadores útiles e importantes.

La formación es un factor determinante para el éxito de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo – ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es, como otros programas de la Escuela Europea de Excelencia, impartido por profesionales expertos y reconocidos en Europa y América, y en continuo contacto con la realidad empresarial.

Este programa de alto nivel capacita a los profesionales del área para liderar la implementación, gestión y auditoría de sistemas de gestión SST, con herramientas para la aplicación práctica y la transformación digital de sistemas ISO.

Este Diplomado lo puedes tomar con el apoyo del Programa de Becas Excellence. Aunque, si lo decides así, puedes impulsar tu carrera hacia el futuro ahora.

Nueva llamada a la acción