Integrar ISO 9001 e ISO 14001 es una decisión natural para cualquier organización que haya implementado estos estándares por separado, o que contando con un sistema de gestión de la calidad quiera integrar la gestión ambiental.

ISO 9001 e ISO 14001 son los estándares para sistemas de gestión normalizados más implementados a nivel global, y además, compatibles ya que cuentan con un marco común denominado Anexo SL.

En la práctica esto significa que se trata de dos normas que tienen cláusulas similares, por no decir iguales en algunos casos, y que estas aparecen en el mismo orden y bajo la misma nomenclatura en los dos textos.

Matricúlate ahora Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

Al integrar ISO 9001 e ISO 14001 se crea un único sistema documentado y administrado de tal manera, que se optimizan los recursos para la gestión, se minimizan costes, se aplica la gestión de riesgos en todas las áreas, se aumenta la consistencia de los procesos y operaciones, y se consolida una cultura de desarrollo y mejora continua, entre otros beneficios de la gestión integrada de sistemas.

Integrar ISO 9001 e ISO 14001 – ¿Qué se tiene para iniciar?

ISO introduce el Anexo SL en sus estándares recientes, con el objetivo de simplificar el enfoque para la implementación de Sistemas de Gestión. Pero también de promover la integración como el camino para obtener sistemas más eficientes, ágiles y productivos.

Eso hace que integrar ISO 9001 e ISO 14001, por ejemplo, resulte relativamente fácil, y esto se percibe al identificar los puntos comunes:

• Creación y comunicación de políticas y objetivos.
  • Gestión de documentos y registros.
  • Identificar y resolver necesidades de capacitación y formación de empleados clave para los sistemas.
  • Liderazgo y responsabilidades.
  • No conformidades.
  • Acciones correctivas.
  • Auditorías internas.
  • Mejora continua.

Esto es lo mínimo que habrá, en caso de que exista uno de los dos sistemas –Calidad o Medio Ambiente-, y se pretenda implementar el otro. Si no hay ningún sistema implementado, se puede acometer la implementación iniciando por los puntos en común que acabamos de reseñar. Luego, será preciso agregar los procesos adicionales.

Integrar ISO 9001 e ISO 14001 – ¿Cuáles son los procesos que se deben adicionar?

Usualmente el Sistema de Gestión Ambiental va tras el de Gestión de la Calidad. La estructura de Alto Nivel, basada en el Anexo SL, es la misma pero el objetivo específico de cada uno de los Sistemas obliga a diseñar procesos adicionales. Bajo el supuesto de que una organización ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 y ahora desea implementar e integrar la Gestión Ambiental, tendrá que adicionar los siguientes procesos:

Integrar #ISO9001 e #ISO14001 es una decisión apenas lógica si se desea potenciar beneficios, reducir riesgos y costes. Conoce los procesos a agregar #SIG #SistemasIntegrados Clic para tuitear

1. Políticas ambientales

Algunos profesionales preferirán utilizar el proceso existente para crear las políticas ambientales. Otra opción es editar la política de calidad e incluir los objetivos de Gestión Medioambiental.

2. Requisitos Legales

Aquí el asunto es un poco más complejo porque, además de identificar, documentar y registrar los requisitos legales en materia de cuidado del medio ambiente, la organización tendrá que implementar un proceso para que, en cuanto se produzcan cambios regulatorios, se actualicen los respectivos documentos.

3. Aspectos ambientales

Se trata de identificar todas las formas en que la operación de la organización puede afectar el medio ambiente, y evaluar los riesgos relevantes. Pero, además, es preciso diseñar controles para evitar que estos aspectos ambientales tengan un impacto negativo en el entorno natural implementando acciones de tratamiento para eliminar, mitigar, compartir o aceptar los riesgos.

4. Definir metas, objetivos y programas

Aquí también es posible utilizar el mismo documento que se creó con el mismo propósito para la Gestión de la Calidad. Posteriormente, y en la medida en que sea necesario, se podrán adicionar otros objetivos y se crearán los programas de Gestión Ambiental requeridos.

Integrar ISO 9001 e ISO 14001 requerirá, finalmente, aprovechar la tecnología para la digitalización de los Sistemas de Gestión. Esto, sumado a la formación y la obtención del conocimiento específico sobre Sistemas de Gestión Integrados, resultará de gran importancia para el éxito del proyecto hoy, cuando las organizaciones encuentran oportunidades de crecimiento en la Transformación Digital.

Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión

La Gestión Integrada propone grandes beneficios para las organizaciones. Al iniciar el siglo XXI, las organizaciones se preocupaban por implementar un Sistema de Gestión de la Calidad. Hoy, la Gestión Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información, Cumplimiento y Riesgos son preocupaciones reales para todo tipo de organizaciones, y aún encontramos otras más.

Pero no podemos negar que un Sistema de Gestión demanda trabajo, recursos tecnológicos y financieros, además de formación y capacitación. Recursos que se pueden minimizar con la integración, y este es el objetivo esencial del Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión.

Los alumnos de este programa de excelencia tienen la oportunidad de recibir un diploma como Expertos en Integración de Sistemas, como Auditores Internos de Sistemas Integrados y, además, encuentran una vía para obtener el certificado del Registro de Auditores Europeos Certificados (ERCA).

En la Integración de Sistemas está el futuro de las organizaciones modernas. Y tú puedes ser parte de ese futuro: inicia ahora.